Palacio de la Moncloa.Dirección: Avda Puerta de Hierro s/n, Madrid, 28071

Publicado: 9 mayo, 2010 en Sin categoría

El Palacio de La Moncloa es un edificio histórico de Madrid que, desde 1977, acoge la sede central de la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial del Presidente y su familia.
http://www.la-moncloa.es/Contactos.htm

http://www.la-moncloa.es/MinistrosyMinistras/default.htm

El Complejo de La Moncloa:

http://wikimapia.org/#lat=40.4445344&lon=-3.7336296&z=19&am…

El Palacio se halla situado junto a la Ciudad Universitaria de Madrid y cercado por todo un complejo gubernamental que incluye, en torno al espacio aislado del Palacio original y sus jardines, empleados hoy como vivienda presidencial, otro círculo más amplio y también protegido, que acoge edificios vinculados a la Presidencia del Gobierno, que son de más reciente construcción.

Los principales son, por su tamaño, dos: el edificio del Ministerio de la Presidencia, que alberga también la sede de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y que es el único visible desde el exterior; y el edificio del Portavoz del Gobierno, que acoge los servicios de comunicación del Gobierno y su Presidencia.

Estos edificios constituyen, junto con el Palacio original y un discreto pabellón del Consejo de Ministros, el conocido como Complejo de La Moncloa. Así, dentro de éste, el Palacio y sus jardines están vallados y aislados internamente del resto, preservándose así la intimidad del Presidente y su familia.

El presupuesto global del Ministerio de la Presidencia será de 288,5 millones de euros.2010
(Mayor aumento de gastos derivados por la Presidencia de la Unión Europea para este ejercicio 2010).
http://www.youtube.com/watch?v=f2UbjmDS–s

Sólo el pabellón de Consejos, construido para albergar las reuniones del Gobierno y algunos despachos y salones funcionales destinados al uso del Presidente del Gobierno y sus colaboradores más cercanos, se halla incluido en el recinto mismo del Palacio.

A su vez, todos los edificios del complejo presidencial están comunicados entre sí a través de un búnker subterráneo que se construyó tras el Golpe de Estado del 23-F, como prevención de seguridad para el Gobierno y su Presidente.

Este búnker acoge también una Sala de Prensa y un estudio de radio, con el fin de garantizar la comunicación del Gobierno en cualquier eventualidad, por grave que ésta sea. En cualquier caso, el búnker es utilizado habitualmente como nexo interior de los distintos edificios del Complejo.

El complejo, que incluye una amplia extensión de jardines, aparte de los originales del palacete histórico, dispone también de un helipuerto reservado para el Presidente del Gobierno.

La totalidad de edificios y jardines que comprende el Complejo de La Moncloa configura una de las más amplias extensiones de terreno reservados a una Jefatura de Gobierno en Europa.

Su superficie se halla, salvo expresa autorización militar, vedada a cualquier sobrevuelo civil o comercial, y su custodia está encomendada a un Servicio de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, autónomo y directamente ordenado a la Secretaría General de La Moncloa.

El Palacio se encuentra, pues, situado dentro del conjunto gubernamental denominado Complejo de La Moncloa, al que se accede desde la Avenida Puerta de Hierro.

Plaza de la Moncloa( Arco de la Victoria)

Distrito de Moncloa.Año 1960

José Luis Rodríguez Zapatero, en su despacho del palacio de La Moncloa.

Presupuesto de La Moncloa:

Los Presupuestos contemplan 644 asesores y 355.000 euros para “gastos de Palacio” y Consejo de Ministros.

El presupuesto del presidente del Gobierno se completa con las Transferencias Corrientes (370.470 euros) y las inversiones reales (6,47 millones de euros).

«Gastos corrientes» PALACIO DE LA MONCLOA.

El consumo de energía eléctrica será de 806.000 euros.

El presupuesto de agua (189.300 euros)

Combustible (55.600 euros)

Vestuario (59.400 euros)

Alimentación (20.480 euros)

Productos farmacéuticos (10.590 euros)

la limpieza y aseo de Palacio(1.550.000 euros)

las atenciones protocolarias (569.150 euros)

Presidencia del Gobierno sí recortará el material de oficina, que pasará de 889.680 euros en 2009 a 839.680 euros en 2010.

«Reuniones, conferencias y cursos», que pierden 50.000 euros y se quedan con un presupuesto de 502.660 euros. También se ahorrarán 30.000 euros en Estudios y Trabajos Técnicos, que se quedan con 166.280 euros.

Así el gabinete, la secretaría general de la Presidencia y la Oficina Económica del presidente, así como los gastos que se producen en las reuniones del Consejo de Ministros.

El presupuesto total del jefe del Ejecutivo para el año próximo no es del todo comparable al de 2009, ya que en 2010 se incluyen más gastos derivados de LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA en el primer semestre 2010 (52,47 millones de euros) dentro de los «Gastos corrientes en bienes y servicios».

Por eso, el presupuesto total del presidente del Gobierno se dispara y pasa de 49,3 millones en 2009 a los 99,9 millones en 2010.

Palacio de la Moncloa:

La Oficina Económica=

Jefe del Gobierno tiene al frente a un director, con rango de subsecretario. Se estructura en dos departamentos, con sendos directores generales a su cabeza: Política Económica y Política Social e Industrial.

Los 640 asesores y colaboradores de Presidencia del Gobierno se dividen en 16 altos cargos,
192 trabajadores eventuales
336 funcionarios
96 laborales fijos

El gabinete del presidente Zapatero tiene como función, entre otras, asesorar al presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que éste disponga.

Se compone de un director, con rango de secretario de Estado
un director adjunto, con rango de subsecretario
cuatro departamentos, cuyos titulares tienen rango de director general:

-Asuntos Institucionales.
-Política Internacional y Seguridad.
-Análisis y Estudios.
-Educación y Cultura.

Un total de 4.295.810 euros son incentivos a la productividad, mientras que 113.960 euros son gratificaciones. En el conjunto del Ministerio de Presidencia, los incentivos llegarán a ocho millones de euros.

Historia:El palacio de la Moncloa

Fue en principio una finca de uso agrario que, por su buena situación, se convirtió posteriormente en una casa-palacio.
Pertenecía a principios del siglo XVII a Ana de Mendoza, condesa de Cifuentes y, tras pasar por varios propietarios, fue adquirida por Juan Croy, conde de Sora, siendo conocida a partir de entonces como huerta de Sora.

En 1660 fue adquirida por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Eliche, dueño de la vecina huerta de la Moncloa, nombre que procede de sus antiguos propietarios, los condes de Monclova, que dio lugar posteriormente a Moncloa, tal como lo conocemos hoy. Gaspar de Haro mandó construir en lo alto un palacio que más tarde sería conocido como de la Moncloa al quedar las dos propiedades -la huerta de la Moncloa y la huerta de Sora o de Eliche- unidas.

Ambas huertas, junto con el resto de las posesiones que tenía el marqués de Eliche en las inmediaciones fueron heredadas por su única hija, Catalina de Haro, casada con Francisco Álvarez de Toledo, décimo duque de Alba.

Tras pasar por diversos propietarios, entre ellos Antonio Joaquín Guerra, marqués de Guerra -de ahí que por un tiempo fuera conocida como la huerta de Guerra- fue adquirida en 1781 por María Ana de Silva y Sarmiento, duquesa viuda de Arcos quien, al morir en 1784, se la dejó a su hija Mª del Pilar Teresa Cayetana de Silva, decimotercera duquesa de Alba.

A la muerte de la duquesa, en 1802, Carlos IV adquirió el palacete y la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de la Moncloa. En 1816, el rey encargó a Carlos Isidro González Velázquez que restaurara el palacio.

Treinta años más tarde Isabel II cedió al Estado toda la propiedad de la Moncloa que pasó a depender del Ministerio de Fomento. El palacio de la Moncloa volvió a ser restaurado por Joaquín Ezquerra del Bayo en 1929 y durante la Guerra Civil el edificio fue destruido siendo reconstruido por Diego Méndez en 1955 siguiendo el modelo de la Casita del Labrador, de Aranjuez. Entonces fue destinado a residencia oficial de jefes de Estado en visita a España y altas personalidades.

Por Ley de 15 de julio de 1954, el Palacio de la Moncloa y sus jardines, con una extensión superficial de 58.293,81 metros cuadrados y lindante por los cuatro puntos cardinales con terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid, fue integrado en el Patrimonio Nacional.

El actual palacio es, pues, en su mayor parte una reconstrucción del antiguo palacete de caza llevada durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

En su reconstrucción se emplearon las columnas que proceden del claustro del Palacio Arzobispal de Arcos de la Llana, en el valle burgalés del río Cavia, que en otros tiempos fue residencia veraniega de los obispos de la diócesis de Burgos que lo regalaron al Jefe del Estado.

Así, las 12 columnas -«arrancadas de cuajo y sin miramientos»- que antaño «vertebrasen el claustro» del palacio burgalés configuran hoy la imagen del llamado Salón de Columnas, antiguo patio, de la residencia oficial del Presidente.

Palacio de la Moncloa

El nuevo diseño se adaptó a las nuevas funciones asignadas al palacio, que fue inaugurado por el General Franco en 1953, sirviendo hasta 1977 como residencia oficial para los jefes de Estado de visita en España.

Palacio de Villamejor( Actualmente Ministerio de Política Territorial).
http://www.mpt.es/index.html

En 1977, el Presidente Suárez transladó la sede de la Presidencia del Gobierno, ubicada en el céntrico Paseo de la Castellana,3 Madrid
http://www.map.es/ministerio/directorio/listado_sedes/paseo_de_la_c…

http://www.youtube.com/watch?v=UGnor045Slw

El cambio se produjo, fundamentalmente, y dada la reservada ubicación de La Moncloa, por motivos de seguridad, ante el elevado riesgo de que se produjera un atentado contra el joven Presidente, recién designado por el nuevo Rey Juan Carlos, como el que en 1973 acabó con la vida del entonces Presidente del Gobierno, Almirante Luis Carrero Blanco.

Con la nueva sede se estableció también en el palacio la residencia oficial para el Presidente y su familia, hasta entonces inexistente.

Con el tiempo, y dadas las crecientes funciones que ha ido asumiendo con el modelo político de la Constitución de 1978, se hicieron necesarios nuevos equipamientos adicionales que, con el fin de salvaguardar

Felipe Gonzalez detuvo las obras de un proyecto apadrinado por la UCD llamado Orión, o lo que es lo mismo, la construcción de un refugio entre los años 83 y 89 en la provincia de Toledo, y ordenó la edificación del gran búnker de la Moncloa.(con un presupuesto 60 millones de euros).

En sólo dos años, a finales de 1991, el subterraneo estaba terminado. Se ha utilizado en contadas ocasiones, pero nunca a dejado de estar operativo. Las reuniones más importantes que se celebraorn en este centro neurálgico fueron con el motivo de la guerra en los Balcanes, las “treguas” de ETA, el Efecto 2000, los atantados contra las Torres Gemelas y el Pentagono, y el 11M.

Cuando Aznar ganó las elecciones (1996) entro en el búnker y se quedo sobrecogido con las dimensiones del edificio. Cuando se avecina una crisis nacional o internacional, el presidente, junto su gabinete de crisis (ministro del Interior, Exterior y Defensa) descienden a esta cripta de 7.500 metros cuadrados, desde donde se vigilan los puntos calientes de España y del mundo.

Durante las obras, los planos que se utilizaron fueron vigilados por funcionarios de la presidencia. Todos los trabajadores de Dragados, la empresa encargada de construirlo, firmaron un contrato de confidencialidad. Los operarios estaban sometidos a la Ley de Protección de Secretos Oficiales. Oficialmente, las autoridades afirmaron que se estaban construyendo los aparcamientos Puerta de Hierro.

Este refugio, conocido como proyecto CITA -Centralización de Instalaciones Técnicas Auxiliares-, posee muros de hormigón armado de tres metros de grosor reforzados con acero y titanio.

Se cierra herméticamente, está diseñado a prueba de bombas nucleares, terremotos, chernobyles, aguanta semanas de largo asedio y, por supuesto, resiste ataques con armas químicas. Una comisión militar viajó a Canadá, Holanda y Noruega para verificar la efectividad de los complejos secretos de estos países. Y la OTAN aconsejó sobre su diseño.

El acceso se encuentra en uno de los edificios administrativos de La Moncloa. De allí parte un pasillo de seguridad dotado de multitud de detectores.

Todos los operarios, médicos, guardias y telegrafistas que trabajan en el edificio -unos 40 jornaleros del subsuelo, conocidos como bunkeros- deben identificarse con una tarjeta personalizada.

Una vez superados los controles, se pasa al túnel de entrada. A ambos lados se alinean puertas falsas de color granate que no llevan a ninguna parte.

Al final de esta galería, que tiene las paredes pintadas de blanco, hay una puerta giratoria por la que se entra al búnker.

EL CEREBRO DE LA MAQUINA
Cien funcionarios trabajan en el olvidado búnker de La Moncloa

Los presidentes de Gobierno y sus ministros. Lo ven como una reliquia de la Guerra Fría, incómodo por la claustrofobia que desprende su interior y, sobre todo, un incordio porque se pierden 10 ó 15 minutos en ir desde los edificios de trabajo y bajar a sus profundidades.

Los políticos de ahora piensan que las videoconferencias en situaciones de crisis, mejor realizarlas en la comodidad de un despacho y con luz natural.

Tiene tres pisos y capacidad para 200 personas. El más cercano al suelo, conocido como planta 0 es también el más austero. Nada más entrar, existe una pequeña sala con una ducha de descontaminación radiactiva.

Allí se encuentran las dependencias de seguridad con despachos para los representantes de los tres ejércitos, que tienen ventanas iluminadas para simular la luz del día.

http://www.mde.es/ooee/emad/

En este nivel está ubicado el ordenador central militar, auténtico cerebro de la maquinaria bélica española, desde el que se controlan más de 120 cazas de combate para casos de extrema necesidad.También hay un estudio de televisión para emitir mensajes bajo tierra destinados a los ciudadanos que se encuentran ahí fuera.

El hospital, que se halla en esta altura, está dotado con quirófano, unidad de vigilancia intensiva y todos los avances médicos. Un moderno sistema informático permite el seguimiento del estado de salud de todos los pacientes del recinto. Además, cuenta con una reserva de vacunas contra virus como la viruela o el ántrax.

Esta planta se completa con la sala de mapas, una habitación llena de monitores con imágenes de todas las emisoras del mundo y una cámara acorazada para guardar objetos de valor.

Para descender a la siguiente planta, conocida como, los inquilinos del subterráneo pueden utilizar ascensores, escaleras o un montacargas.Este nivel acoge la parte civil del edificio.
Posee una sala de reuniones con biblioteca y archivo, otra para servicios de traducción simultánea y otra con un anfiteatro para proyecciones.
En esta última, todas las butacas son de color azul, menos una, que es de color rojo… ¿La del presidente?.

Cerca de esta estancia se encuentran las habitaciones dúplex con baño para las autoridades, además de otras estancias más modestas para funcionarios. Este estrato alberga la cocina, una cafetería restaurante y las grandes cámaras frigoríficas que sirven para mantener la comida en perfecto estado.

En las neveras pueden almacenarse hasta cadáveres. La renovación de estas existencias se realiza cada dos meses, aunque es un misterio el coste total de las provisiones, la empresa que se encarga de reponerlas y el destino final de los alimentos retirados.

La planta -10 es la más alejada de la superficie. En ella se encuentran las salas de ordenadores, almacenes, habitaciones para el personal permanente, gimnasio, lavandería, un taller mecánico y otros servicios para los usuarios del búnker.

El edificio, totalmente autónomo, posee dos grandes depósitos de gasoil de 40.000 litros cada uno para alimentar de energía el complejo en caso de apagón, depósitos de agua, depuradora, calderas, aire acondicionado, fosa séptica y dos pozos que toman agua a 200 metros de profundidad.

En esta planta existe también una armería que esconde todo un arsenal de rifles y pistolas y, contigua a esta, un pequeño cementerio. El edificio está conectado al exterior por cables de fibra óptica y todas las salas disponen de hilo musical.
http://www.hilomusical.com/

La Direccion General De La Policia en MADRID.
Palacio De La Moncloa, S/N, 28071 Madrid
http://www.policia.es/

http://www.dnielectronico.es/

Curiosidades del Palacio:

El dormitorio principal del palacete, reservado hoy al Presidente del Gobierno, era el utilizado por los invitados extranjeros cuando el palacio acogía a dirigentes en visita de Estado a España. En esta calidad el dormitorio albergó, entre otros, al dictador Saddam Hussein durante su visita a España en 1974 y a Rafael Leónidas Trujillo en su visita el día 2 de junio de 1954.

http://www.guardiacivil.org/index.jsp

http://www.guardiacivil.org/patrimonio/default.jsp

El Presidente francés Nicolas Sarkozy comentó al poco tiempo de transladarse al Elíseo que para él La Moncloa es un ejemplo de funcionalidad y pragmatismo arquitectónico como sede de una jefatura de Gobierno.

Sala de Prensa

http://www.youtube.com/watch?v=BcQjzCAD1Lc

El palacete original y sus jardines pertenecen al Patrimonio Nacional español, y están catalogados como Bien de Interés Cultural. La distribución botánica y el sembrado de estos últimos data de tiempos del Rey Carlos III, y están atribuidos a Antonio Zea, que fue director del Real Jardín Botánico.

Una importante reforma fue realizada a principios del siglo XX por el jardinero Cecilio Rodríguez, autor de numerosas obras en Madrid, como los llamados jardines de Sabatini del Palacio Real, o la famosa Rosaleda del Parque del Retiro.

El Salón de Columnas del palacete original fue testigo en 1977 de la firma de los históricos Pactos de La Moncloa, que consolidaron, en el ámbito socioeconómico, el proceso democrático emprendido en España durante la Transición.

Paneles de energía solar en el Palacio de la Moncloa

En el palacio de la Moncloa (La Bodeguilla)

La nueva bodeguilla

Felipe González fue quien inauguró la tradición y José María Aznar pronto le copió. Se trataba de abrir las puertas de La Moncloa a intelectuales, artistas, deportistas y representantes de la sociedad con quienes tantear la temperatura del país.
Si González fue acusado de invitar sólo a los suyos, para muchos José María Aznar ha pecado de todo lo contrario, abrir demasiado la mano a ciertos sectores de la cultura no siempre a la altura.

Laura Climent. “Palacio de la Moncloa”. (Tinta y acuarela).

No existe la famosa bodeguilla –Aznar la transformó en cava donde conservar sus apreciado Ribera de Duero– pero a bien seguro que el nuevo inquilino de La Moncloa encontrará dentro del palacio el rincón apropiado para recibir a quienes pueden convertirse en nuevos amigos.

En su entorno dudan que la nueva pareja presidencial acepte regalos de conocidos como Plácido Domingo, que le obsequió con la pista de padel de cristal desmontable que Aznar hizo instalar en La Moncloa.

PALACIO DE LA MONCLOA:
Las “segundas damas” españolas

Sede y residencia oficial del Presidente del Gobierno:

Adolfo Suárez:

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932) es un abogado y político español. Fue Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.
Le fue concedido el ducado de Suárez, con grandeza de España y es caballero de la Orden del Toisón de Oro.

http://www.fundacionprincipedeasturias.org/premios/1996/adolfo-suarez/

Año 2007
http://www.elmundo.es/especiales/2007/09/espana/adolfo_suarez/

Un chavalillo en palacio. Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Suárez, asomado a un balcón de la Moncloa, en 1977.
El y sus hermanas redescubrieron las ruinas subterráneas de las cocinas del antiguo palacio construidas por los Duques de Alba.

PALACIO DE LA MONCLOA
su primer inquilino de la democracia española, hizo cubrir el patio del palacio hasta la altura de una planta, para poder recibir a las visitas de Estado en condiciones de alojar también traductores y servicios de seguridad. Así pues, el actual Salón de Columnas del palacio es el antiguo patio principal, cubierto. Mandó también construir una pista de tenis, arreglar la piscina y dotar la residencia de más teléfonos.

• Amparo Illana.Adolfo Suárez. 1976-1981. La segunda dama que nunca quiso serlo. “Soy una mujer sencilla –decía–. Me disgusta la servidumbre del poder”. Nunca figuró un ápice más que lo que el protocolo marcaba. Tampoco había precedentes del rol que debía desempeñar, así que nadie echó nada de menos. En eso tuvo suerte, en lo demás no. “No creo que nadie haya sido feliz en La Moncloa”, dijo. Ella no lo fue.

DURANTE SUS AÑOS DE MANDATO, Adolfo Suárez apostó siempre por el diálogo. En esta imagen de 1978 aparece junto al entonces líder del PSOE, Felipe González, que años más tarde se convertiría en presidente del Gobierno.

CUENTA LEOPOLDO CALVO-SOTELO que conoció a Adolfo Suárez cuando éste se sentó a su lado en el primer Consejo de Ministros de la monarquía. Y que como «los Consejos de Arias Navarro eran tan largos», ellos se dedicaban a «hablar y hablar como alumnos malos en la escuela». De esas largas conversaciones nació una buena amistad.

Leopoldo Calvo-Sotelo:
Nació en Madrid en 1926, en el seno de una familia, los Calvo Sotelo, con varios miembros dedicados a la política. Recibió educación en el Colegio Estudio, centro de enseñanza liberal, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.

Terminó sus estudios de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1951
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (Madrid, 14 de abril de 1926 – Pozuelo de Alarcón, Madrid, 3 de mayo de 2008) fue un político español, presidente del gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/03/espana/1209815683.html
FUNERAL DE ESTADO POR LA MUERTE DE CALVO-SOTELO
http://www.youtube.com/watch?v=7OhSsz0EC8g

Dada su breve estancia, apenas alteró algunos detalles estructurales, pero sí realizó modificaciones funcionales: así, habilitó la tercera planta con nuevas habitaciones e instaló en ella la vivienda presidencial, despejando las plantas primera y principal. Rescató asimismo una saleta de música para instalar el piano, instrumento en el que era muy versado.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA ESPAÑA DE 1977 comenzaba a ser alarmante. El 27 de octubre, el Parlamento aprueba los Pactos de La Moncloa, firmados dos días antes por todas las fuerzas políticas parlamentarias.

Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942)

http://www.youtube.com/watch?v=Stvx9V7SThE

Es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.
http://www.youtube.com/watch?v=-frKkhoK1-s
Estuvo 13 años y medio en la Presidencia del Gobierno, uno de los mandatos más largos no ya de la democracia, sino de la historia moderna de España.

http://www.youtube.com/watch?v=K6fQarSYiU8
Castro y Felipe González

http://www.youtube.com/watch?v=NtxPHyRc7N4
Visita histórica de Felipe Gonzalez a Alemania (1984)

a pesar de su larga estancia de casi 14 años, no realizaron cambios de calado en el histórico palacete. El Presidente acostumbraba a decir que era como “una tarta de nata montada con toques de purpurina”.
Durante su mandato se consolidó el uso de todo el palacio, cada vez más sobrepasado por su falta de espacio, como vivienda presidencial.

Así, se construyó a unos pasos de la residencia un pequeño pabellón funcional donde se celebran desde entonces los Consejos de Ministros cada viernes, así como algunos encuentros oficiales y reuniones informales de trabajo.

En el nuevo pabellón se instalaron las oficinas de trabajo del Presidente y sus colaboradores más cercanos, en un entorno decorativo más moderno y práctico, adornado con numerosos cuadros de Joan Miró y algunas otras obras de arte moderno del Patrimonio Nacional.

De este modo, González liberó el Palacio histórico, que quedó reducido a una repercusión simbólica como despacho oficial del Presidente y a la función cotidiana de residencia presidencial.

Carmen Romero, de nombre completo María del Carmen Julia Romero López (*Sevilla, 15 de noviembre de 1946) Política española, EX esposa 1º del ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez durante 39 años.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputad…

• Carmen Romero. Felipe González. 1982-1996. Siguió el estilo discreto de Illana. Metida en luchas sindicales desde joven, implantó en la Moncloa el zapato plano y la normalidad. Siguió dando clases de Literatura en el instituto, defendió su independencia a capa y espada y educó a sus tres hijos lejos de la prensa. Sólo en el último mandato de González entró en las listas al Congreso como diputada por Cádiz.

En esta línea, el salón del Consejo de Ministros recuperó su función de comedor principal, y se rehabilitaron viejas estancias de la planta principal, como el Salón de Columnas, antiguo patio del palacio, devolviéndoles su función originaria.

Readaptada la vivienda, González se dedicó con especial cuidado al jardín.

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/
Terraza alta o de los Laureles en el Real Jardín Botánico de Madrid:
Esta terraza añadida como ampliación del Jardín en 2005, es de dimensiones bastante más reducidas que las anteriores y está detrás del Pabellón Villanueva. Destinada a albergar colecciones especiales, aquí se encuentra la colección de Bonsáis donada por el ex presidente español Felipe González.

Acer sp. bonsai de la colección del ex presidente Felipe González

Aparte de su afición a los bonsáis y a las piedras talladas de Extremadura, que hoy pueblan algunos recodos del entorno, cultivó un pequeño huerto y, más ampliamente, implantó y cultivó bellas especies vegetales que vinieron a complementar el conjunto de los jardines del Palacio, conocidos ya por su discreta elegancia y su calidad botánica.

José María Alfredo Aznar López (n. Madrid, 25 de febrero de 1953)

http://www.youtube.com/watch?v=PtdSuZn_mZ8

http://www.youtube.com/watch?v=lGFJq0SjJh0
Discurso de José María Aznar en el Congreso de los EE.UU.

Es un político español. Casado, con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue el cuarto Presidente del Gobierno de España del periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, por el Partido Popular, en la Historia de España.

una vez instalado, reformó y actualizó el uso residencial de la segunda planta del palacio, y mandó construir una pista de pádel en los jardines.

Se pintaron además todas las habitaciones del palacio y se restauraron las sedas perfumadas que cubren las paredes de algunos salones.

En la tercera planta, el Presidente habilitó una sala de juegos para sus hijos. Ana Botella, que supervisó algunos trabajos, sentenció a pesar de todo que La Moncloa “es inhabitable para una familia normal”.

Ana María Botella Serrano (23 de julio de 1954, Madrid) es política española.
Es teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.munimadrid.es

Está casada desde 1977 con José María Aznar, presidente del gobierno de España durante la VI y la VII legislaturas, con quien tiene tres hijos: José María, Ana y Alonso.
Es la mayor de trece hermanos. Cursó los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid donde conoció a Aznar durante el viaje de fin de carrera.

• Ana Botella. José María Aznar. 1996-2004. Usaba el gabinete de su marido y se le pasaban todos los informes que ella creía oportunos. Muy pronto salió del segundo plano: reuniones con empresarias, presidencia de ONG… Dicen que a Aznar le dio por llamarla “Hilaria”, por Hilary Clinton. Llegó a contar con una secretaria, dos funcionarias de apoyo y una jefa de prensa.

http://www.elmundo.es/especiales/2004/01/aznarhuella/inicio.html

http://www.fundacionfaes.es/

José Luis Rodríguez Zapatero (nacido en Valladolid, España, 4 de agosto de 1960)

Es un político del Partido Socialista Obrero Español, y el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004. Es el actual Presidente del Gobierno de España (IX Legislatura), tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=DKg-zX98Eu0
Discurso de Zapatero en la ONU

Pero la reforma más radical y novedosa llevada a cabo en el Palacio; vino de manos de Sonsoles Espinosa, mujer del Presidente del Gobierno, quien, poco conforme con el aspecto de las estancias, consultó a conocidos interioristas y arquitectos que recomendaron sustituir casi por completo el mobiliario antiguo, a excepción del de valor histórico o artístico, por modernos muebles de diseño actual.

El resultado fue un ambiente ecléctico en el que se conjugan las estancias originales de un entorno palaciego e institucional con una decoración moderna, en tonos grises y blancos y, en definitiva, un ambiente de estilo internacional o Bauhaus, acomodados en un palacete neoclásico.

• Sonsoles Espinosa. José Luís Rodríguez Zapatero. Desde 2004. No quiere renunciar a su autonomía: ha mantenido al margen su vida privada, su familia (sus dos hijas no aparecen en público) y su actividad como soprano. Tal vez por ello, cualquier desliz suyo salta a los medios. Ha puesto su imagen en manos de Elena Benarroch y empieza a ser incluida en las listas de las mujeres más elegantes.
http://www.elmundo.es/especiales/2004/03/espana/14m/damas_sonsoles….

Por último se añadieron y reubicaron algunas obras de arte contemporáneo y escultóricas y se renovó el mobiliario interior del pabellón del Consejo; aún así, se han respetado en las sucesivas reformas los muebles y objetos singulares del conjunto clásico original, del que cabe destacar la vieja mesa de despacho del general Narváez, regalada por Juan Carlos I a Adolfo Suárez, ubicada en el Despacho oficial del Presidente.

Residencias oficiales Europeas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Residencia_oficial_(Europa)

EL BIPARTIDO EN EL ESTADO ESPAÑOL,(Para el cambio de alternancia y solided en un estado democrático).

http://www.elpais.com/graficos/espana/Mapa/electoral/1977-2008/elpg…

http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do

http://www.youtube.com/user/psoe#p/c/0EA4BA3B7AECFCC3

http://www2.fpabloiglesias.es/PabloIglesias/Biografia.aspx

http://www.espanolesenelmundo.org/

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1109181527641&language=e…

http://www.ppmadrid.es/

http://www.pp.es/

http://www.youtube.com/profile?user=partidopopular#g/u

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s