"Grupo Escolar" Colegio Público Menéndez y Pelayo. C/ Méndez Álvaro 16 28045 MADRID

Publicado: 11 mayo, 2010 en Sin categoría

1925

http://www.educa.madrid.org/web/cp.menendezypelayo.madrid/

Continuando por la calle Méndez Álvaro, nos encontramos con el Grupo Escolar Menéndez y Pelayo, obra del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941), el creador de la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas en 1920.
La construcción de esta obra singular siguió los nuevos criterios racionalistas aplicados a los edificios escolares, que fueron acordes con los nuevos métodos y criterios pedagógicos que requerían servicios e instalaciones más innovadores.
No hay que olvidar que fue Bernardo Giner de los Ríos (1880-1970) el arquitecto responsable de la Sección de construcciones escolares del Ayuntamiento de Madrid desde 1915 a 1939.

El primer modelo de esta tipología escolar fue el Instituto Cervantes, sito en la calle Santa Engracia con vuelta a Raimundo Fernández Villaverde, y el segundo la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar.

Ambos edificios continuaron la tradición constructiva madrileña en ladrillo con inclusión de nuevos materiales.

El Grupo Escolar Menéndez y Pelayo es un paso más hacia planteamientos racionalistas.

Es un buen ejemplo del cambio que en la década de los veinte se opera en la arquitectura escolar, protagonizado por este arquitecto de vanguardia, con la introducción del muro cortina metálico de grandes ventanales, estructurado a base de pabellones rectangulares y perpendiculares al edificio central.

GRUPO ESCOLAR MENENDEZ PELAYO.

Este edificio es obra del arquitecto gallego Antonio Flórez Urdapilleta, y se realizó entre 1923 y 1929, estando al frente del Departamento de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública de la II República Española.

El cual ejecutaba sus trabajos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid dentro del plan estatal que diseñó la construcción de seis grupos escolares de nueva planta: Jaime Vera (antiguo Grupo Zumalacárregui), Joaquín Costa, Concepción Arenal, Pérez Galdós y Pardo Bazán, de similares características con extrema calidad tanto en el diseño como en la ejecución.

La aplicación de un conjunto de principios de clara racionalidad con dinteles de hierro calado visto, grandes ventanales que proporcionan una extraordinaria luminosidad a las aulas, elegantes pilastras de ladrillo que sugieren solidez en el edificio.

Aula del Grupo Escolar Cervantes, que se inauguró el 15 de enero de 1918, aunque las condiciones de funcionamiento básico no se produjeron hasta 1921. “Este grupo escolar, enclavado en Cuatro Caminos, tenía los fines generales de las Escuelas Graduadas de la época y los especiales de:

1.- Servir de práctica para el ensayo de nuevos procedimientos pedagógicos.

2.- Llevar la acción educativa de la escuela a las familias de los niños alumnos.

3.- Práctica de los cursos de perfeccionamiento de maestros, del Museo Pedagógico, de la Junta de Ampliación de Estudios y de la Cátedra de Pedagogía Superior.

4.- Hacer extensiva esta experiencia a otras escuelas públicas. Fruto de ello se crean escuelas , que dirigidas por antiguis maestros del Cervantes, funcionan con los mismos principios (Colegio Príncipe de Asturias, Colegio Pablo Iglesias, Colegio Nicolás Salmerón y Colegio Alfredo Calderón)”.

Colegio Jaime Vera

1929. Detalle de una de las galerías utilizada como aula de educación física.

GRUPO ESCOLAR
Colegio Cervantes-Colegio Jaime Vera-Colegio Menéndez y Pelayo.

El empleo de estructura metálica -en los edificios escolares- permite grandes espacios interiores sin soportes intermedios y perforar las fachadas con grandes huecos acristalados; las aulas reciben luz unilateral, la mejor, tanto para los pedagogos como para los arquitectos racionalistas, y se persigue que las clases tengan el mayor contacto con el exterior”.

Las galerías, desde las que se accede, generalmente, a tres aulas, son muy amplias para facilitar la salida de las clases, pero también para ser utilizadas como gimnasio o lugar de juegos cuando el tiempo no permite realizar estas actividades al aire libre”.

“El tipo de escuela de Flórez es funcional en cuanto la amplitud espacial incide en una menor agresividad de los niños y jóvenes, como han constatado pedagogos y psicólogos.

Asimismo, la mayor superficie de cubicación hace más higiénicos los espacios, ya que el aire viciado se desplaza hacia el techo donde puede ventilarse abriendo los cristales de la parte superior de las ventanas; los campos de juegos estaban ajardinados y se habían plantado árboles de hoja caduca para que el sol bañara este espacio así como las galerías en invierno y los árboles proporcionaran sombra en los meses de calor”.

Antonio Flórez Urdapilleta.

Formado en la Institución Libre de Enseñanza.

Eligió su oficio motivado por su padre, que también fue arquitecto, y durante el ejercicio de su profesión como arquitecto y de su actividad docente enseñando la materia, se mantuvo próximo al ideario de la ILE.

“Desde 1915 fue arquitecto conservador del Teatro Real de Madrid.

En 1919 fue nombrado consejero de Instrucción Pública y un año más tarde arquitecto jefe de la recién creada Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde realizó una extraordinaria y fecunda labor en el ámbito de la arquitectura escolar que se vio truncada por la guerra civil”.

“En 1937 es destituido de todos sus cargos por el gobierno de la República.

Al finalizar la guerra civil es separado de su cargo de arquitecto jefe de Construcciones Escolares por el gobierno del general Franco.

Desde entonces toda su actividad profesional queda reducida a la docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid”.

Antonio Flórez Urdapilleta, arquitecto de colegios
De los edificios proyectados por Antonio Flórez se conservan los ya citados grupos escolares y los Pabellones Gemelos y el Pabellón de Laboratorios o Transatlántico (1913) , de la Residencia de Estudiantes, en la calle Pinar, en la llamada por Juan Ramón Jiménez “Colina de los Chopos“.

BLOG URBAN.

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Comentarios
  1. Carmen Herranz dice:

    Gracias! Me ha encantado saber más de la historia de mi colegio. :)

  2. alvaro alvarez dice:

    Es la primera vez que entro en este blog. Fui alumno de este colegio hace 1964 y me gustaria saber de compañero con quienes compartia clases .

  3. Luis Hernandez Frechilla dice:

    Estupenda sintesis historica, hace 60 años que tuve la suerte de recibir educacion en el

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