Chupa Chups "caramelo con palo."año 1957



Todo empezó en 1957, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del “caramelo con palo.” Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67% lo comían niños menores de 16 años. Pero, aunque pareciese mentira, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido por niños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.

Chupa Chups

Chupa Chups.

Chupa Chups es una compañía española dedicada a la fabricación y venta de piruletas. Fue fundada por el español Enric Bernat en 1958en Villamayor (Asturias). La compañía pertenece al grupo italiano Perfetti Van Melle desde 2006.


Enric Bernat, después de finalizar el servicio militar, en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. A esta sociedad, especializada en la elaboración de peladillas, estuvo vinculado hasta 1974, en que el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicado a la fabricación de productos relacionados con la manzana.

Publicidad de Chupa Chups en Sofía,Bulgaria.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano.

En 1958, introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial “Chups”. Un eslogan publicitario de la marca decía “chupa Chups” y la gente lo adoptó como nombre del producto.

En 1994, la marca subsidiaria Smint fue fundada por Marcos Bernat Serra, hijo.

En 1995 Chupa Chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el espacio.

Personajes como Johan Cruyff, Rivaldo, Mariah Carey, Spice Girls, Harrison Ford, Esther Cañadas, Giorgio Armani,Jorge Lorenzo, han protagonizado campañas y se les ha visto en lugares públicos saboreando Chupa Chups.

En julio de 2006, la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle llegaba a un acuerdo con los herederos de Enric Bernat (fallecido en diciembre de 2003), para adquirir la mayoría del capital de la empresa Chupa Chups.

Hoy en día, la producción anual es de unas 17.000 toneladas; la producción diaria, de unos 12 millones de unidades.

Logotipo de Salvador Dalí

Con la vista puesta en los mercados exteriores, el producto necesitaba de un nuevo logotipo, del que, por una tarifa millonaria, se le encargó realizar a Salvador Dalí, y que daría la vuelta al mundo.

El logotipo de Chupa Chups fue diseñado por el surrealista Salvador Dalí. La primera publicidad fue el logo con el eslogan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».


  • En España, el término Chupa Chups ha arraigado en el acervo popular y sirve para denominar en general a todos los caramelos esféricos con un palo.
  • Seguramente el público a quien va dirigido este producto ha conseguido deformar la palabra Chupa chups y es comúnmente aceptada coloquialmente la locución chupachús.
  • En algunos países, como Japón, le aplican la pronunciación inglesa, llamándolo “chupachaps”.

Página web española de Chupa Chups

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s