Toro de Osborne


Toro de Osborne

Toro de Osborne cercano a Llanes, Asturias.

El toro de Osborne es una enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como granvalla publicitaria de carretera para promocionar elbrandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne. Se encuentra repartido a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.


1956
: la agencia publicitaria Azor realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar elbrandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.

Toro de Osborne de Santa Elena, Jaén.

  • 1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
  • 1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros.
  • 1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
  • 1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
  • 1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Variascomunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
  • 1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
  • De 1998 en adelante: el Toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Aunque no es oficialmente un símbolo de identidad de España, los nacionalistas de Cataluñaboicotean y derriban el único toro situado en Cataluña,1 en El Bruc. Algunos nacionalistas de Cataluña adoptan como símbolo propio al burro o ruc catalán.
  • 2007: en agosto es derribado2 el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado «Hermandad catalana La Bandera Negra». Tan sólo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
  • 2008: El Toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas a finales de mayo de 2008. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta la fecha sigue siendo el único toro de Osborne en esta comunidad autónoma.3
  • 2008: El Toro de Osborne de Abavides, en Galicia, es pintado de color naranja en una acción contra la simbología española4
  • 2009: El 24 de febrero vuelve a se derribado por cuarta vez el Toro de Osborne situado en El Bruc.5
  • 2009: En Enero 2009 el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, p.k.125), quedó destruido por fuertes rachas de viento cercanas a los 110 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, situada a escasos metros del emplazamiento; Los responsables municipales de Tavernes han señalado su deseo de que vuelva a erguirse, la empresa Osborne ha iniciado las gestiones con el Consistorio para reponer la valla publicitaria.
  • 2009: Desde febrero 2009 el Toro de Osborne situado en Villajoyosa, (Alicante), está derribado por fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, y la carretera nacional N-340 ya que el Toro de Osborne es lo único que separa esas dos vías, el ayuntamiento de Villajoyosa ya ha pedido que se repare el daño de esta estampa tan turística del municipio.
  • 2009: En Octubre 2009 el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, p.k.125), ha vuelto a ser reconstruido por la empresa Osborne después de quedar destruido por el temporal de viento de principios de año.

Uno de los siete toros de Osborne de laprovincia de Alicante.

Número de toros de Osborne por provincias.En la actualidad existen noventa toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersados por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunasComunidades Autónomas carecen de ellos (Cantabria y Murcia) o tienen exclusivamente uno (Baleares,Canarias, Cataluña, Navarra yPaís Vasco), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias,Zaragoza o Alicante. A continuación se muestra una tabla con la distribución por autonomías:

Autonomía Cantidad Autonomía Cantidad
Andalucía 23 Extremadura 5
Aragón 6 Galicia 5
Asturias 4 Madrid 2
Baleares 1 Navarra 1
Canarias 1 La Rioja 2
Castilla-La Mancha 13 Comunidad Valenciana 10
Castilla y León 14 País Vasco 1
Cataluña 1

Folclore [editar]

Bandera de España con el Toro de Osborne.

La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de losautomóviles, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en eventos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.

Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne puede reproducir la imagen del toro sin una autorización.

En septiembre de 2005 una juez penal de Sevilla absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla, el 1 de enero de 2006, revocó la primera sentencia y condenó a los comerciantes, aclarando que la carga cultural y simbólica que El Toro de Osborne indudablemente tiene, no podía implicar un desapoderamiento de los derechos de Osborne sobre la marca del Toro de Osborne.

Numerosas sentencias, anteriores y posteriores a la citada, han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.

Entre los días 8 y 11 de mayo de 2005 Javier Figueredo, un joven artista cacereño, junto con otras tres personas no identificadas.

transformaron el cartel publicitario del Toro de Osborne situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca suiza. Pintaron unas manchas blancas cambiando su tradicional color negro y le colocaron unasubres de chapa de color rosa que fijaron mediante tornillos y remaches.

Javier Figueredo dice que «La vaca de Osborne» fue una reivindicación artística. Quería reivindicar un mayor interés cultural en Extremadura, potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea de 2016 y criticar los problemas sociales como la violencia de género o la discriminación sexual.

Figueredo fue denunciado por la Guardia Civil de Casar de Cáceres el 20 de mayo de 2005 como presunto autor de la pintada. En principio pedían seis días de servicios a la comunidad por la transformación del toro. Finalmente todo quedó en dos días de arresto domiciliario. que el juez titular del Juzgado número 5 de Cáceres impuso a Javier Figueredo. El juez lo consideró culpable de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles e impuso la pena de dos días de arresto.

  1. Derribado el único toro de Osborne que queda en Cataluña, noticia del diario El Mundo, 13 de octubre de 2002.
  2. «Independentistas derriban el único toro de Osborne que quedaba en C…». Libertad Digital. Consultado el 3 de agosto de 2007.
  3. Resucita el último toro de Osborne en Cataluña
  4. Aguilhoar. «Pintam de laranja touro de osborne de Abavides».
  5. Vuelven a derribar el toro de Osborne de El Bruc, consultado el 24 de febrero de 2009. elmundo.es
  6. a b c «El pintor del toro de Osborne, condenado a 2 días de ´arresto´». El Periódico Extremadura. Consultado el 9 de agosto de 2006.
  7. a b «La vaca de Osborne simbolizaba la falta de igualdad entre géneros». 20minutos.es. Consultado el 9 de agosto de 2006.
  8. «Seis días de servicios sociales por convertir el toro de Osborne en…». 20minutos.es. Consultado el 9 de agosto de 2006.

Anuncios

Un comentario en “Toro de Osborne

  1. Anterior a Prieto fue el pintor Enrique Mélida. Melida también pintó la silueta de un toro sobre una loma que fue muy famosa en su tiempo. A pesar de ser el pintor de temas taurinos más influyente e importante de la mitad del siglo XX Mélida ha sido rápidamente olvidado. En su cuadro “Se aguó la fiesta” (1876).
    Adjunto varias reseñas de diarios del siglo pasado en la que nos hablan de ese importante pintor admirador Goya.

    Unas notas de prensa que nos pueden ilustrar lo que estoy diciendo: (ABC. Madrid. El carnaval de Roma. 4 de Febrero de 1923. Martín Ávila)

    “Maestro en este arbitrio fue Enrique Mélida. Uno solo de sus cuadros, ¡Se aguó la fiesta!, ha sido en España, y lo es aún, más popular que las Meninas y mucho más que el entierro del señor de Orgaz, y, por lo menos, tanto como la más popular obra mística de Murillo. ¡Se aguó la fiesta! es aquel cuadro en que un bravo toro, retinto en negro y corniapretado, se planta amenazador ante un grupo de chisperos que comen regocijados en pleno campo.”

    Revista de la Biblioteca Archivo y Museo. Ayuntamiento de Madrid, nº 13. Enero 1927.

    Mélida, madrileño, nacido el 6 de abril de 1838, casa con María Bonnat, hermana del retratista francés León, y muere en París el 28 de abril de 1892. Trasladado a Bayona es enterrado en el cementerio de San Esteban en el panteón de la familia de su mujer. Es el autor de “Despacho parroquial”, “El esquilador”, “La lección de toreo”, “La antesala del príncipe de la Paz”, “La misa de parida”, “Ronda de la Inquisición”, “Pórtico de San José en Madrid”, “Pobres esperando la hora de la limosna”, y su obra más conocida es “¡Se aguó la fiesta!”, la merienda campestre interrumpida por la presencia de un toro, cuadro reproducido infinitamente desde las planas de La Lidia hasta los abanicos pericones de las damas de aquel tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s