Circuito del Jarama


Circuito del Jarama

Circuito Permanente Del Jarama
Localización Madrid, España
Circuito del Jarama
Eventos Fórmula 1 (hasta 1981);Campeonato de Europa de Camiones;Campeonato de España de Rallyes de Tierra;Trofeo RACE de automovilismo;Trofeo RACE de motociclismo
Longitud 3,404 kilómetros
(2,115 millas)
Curvas 11
Vuelta récord 1’16.44 – 160.328 km/h (Gilles Villeneuve, Ferrari, 1979)

ElCircuito del Jarama es un autódromo de 3,404 km de longitud en su variante antigua (ya no existe esta variante) y 3,850 km de longitud en la actualidad, situado en San Sebastián de los Reyes, en los alrededores de Madrid, España.

Se accede a través de la Autopista A1 y a través de una urbanización privada.


http://www.jarama.org/


http://www.todocircuito.com/circuitos/jarama.html


Diseñado por John Hugenholtz (que también diseñó los circuitos de Zandvoort y Suzuka), el circuito fue construido por Alessandro Rocci en 1967 al norte de Madrid en una zona árida de matorrales, dentro del término municipal de San Sebastián de los Reyes.

En 1967 empieza a albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, aunque en esta ocasión el GP no fue puntuable para el Campeonato del Mundo, sí lo fue el GP de España del año siguiente (1968). Esta sede se alternó con el circuito de Montjuïc hasta que después de una accidentadísima carrera en Montjuïc, el Jarama se quedó como sede única del GP de España de Formula 1.

Jarama acogió su última carrera de fórmula 1 en 1981, dirigida por Alessandro Rocci cuando se consideró demasiado limitada para las carreras modernas.

El Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó en Jarama en quince ocasiones entre 1969 y 1988. Dicho mundial corrió en el circuito cuatro grandes premios adicionales: el Gran Premio de Portugal de 1987, el Gran Premio de Europa de 1991, el Gran Premio de la Federación Internacional de Motociclismo de 1993, y el Gran Premio de Madrid de 1998. Las dos últimas se crearon como sustitución de grandes premios cancelados (Sudáfrica y Portugal), y significaron que España albergara tres de las catorce fechas de cada año (junto con Jerez y Cataluña).

Además de la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo de Velocidad, Jarama albergó hasta finales del siglo XX numerosos campeonatos internacionales de automovilismo y motociclismo: el Campeonato Mundial de Resistencia desde 1987 hasta 1989, la BPR Global GT Series (desde 1994 hasta 1996), la GTR Euroseries (en 1998), el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos (en 1997); la Fórmula 2Europea (en 1967, 1968, 1969, 1971 y 1983), la Fórmula 3000 Internacional (en 1986 y 1987); el Campeonato Mundial de Turismos (en 1987); y el Campeonato Mundial de Superbikes (en 1991 y 1992). En la década de 2000, su actividad internacional se vio reducida a la World Series by Renault (desde 2000 hasta 2004), el Campeonato FIA GT (en 2001 y 2002) y la Le Mans Series (en 2001 y 2006; la carrera de 2001 también fue puntuable para la American Le Mans Series).

Actualmente, el Jarama acoge la Superleague Formula, el Campeonato de Europa de Camiones y distintas pruebas de campeonatos nacionales, como el Campeonato de España de Gran Turismos, las Mitjet series y el Open de España de Resistencia, así como pruebas locales como el Trofeo Race de Turismos y el Trofeo Race de Motociclismo.

La Fiesta de la Moto Clásica del circuito del Jarama, que cumplirá el próximo año su 11ª edición.

A su vez, el circuito es alquilado para distintos eventos a lo largo de todo el año (pruebas dinámicas, grabaciones de anuncios, cursos de conducción del RACE, etc), y organiza eventos para aficionados a lo largo del año. A principios de año se realizan en 3 días las tandas libres, en las que cualquier persona puede rodar con su coche. A finales de año se realiza otro evento orientado a coches clásicos y preclásicos por clubes, donde se les reserva parte del paddock a cada club y acceden al circuitos por tandas y por clubes.

El Jarama dispone 3850 metros de recorrido con 12 metros de ancho, con pendientes de subida y bajada, curvas peraltadas, las instalaciones son amplias,con amplia zona de aparcamiento y bastantes boxes. El asfalto es regular, por zonas esta algo bacheado, en días en los que hay carreras sobre todo de camiones y coches se encuentra bastante sucio de restos de neumaticos debido a las frenadas. El circuito de Jarama esta equipado con la banda magnética de Alfano permitiendo el uso de cronometro o lap timer Alfano Fun – Pro Astro, de forma automática sin necesidad colocar emisores de infrarrojos.

Ultimo record

Marc Gené batió el récord de la última versión del Jarama con un tiempo de 1’17.282 con el F2007 campeón durante el Martini Legends 2008. Sin embargo, el récord oficial del circuito está en 1’19.011 de Yelmer Buurman, realizado en la primera carrera de la Superleague Formula disputada el dia 8 de Noviembre de 2009

Carreras de Fórmula 1

Temporada Fecha Piloto Equipo Artículo
1981 21 de junio Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari G.P.
1979 29 de abril Bandera de Francia Patrick Depailler LigierFord G.P.
1978 4 de junio Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti LotusFord G.P.
1977 8 de mayo Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti LotusFord G.P.
1976 2 de mayo Bandera del Reino Unido James Hunt McLarenFord G.P.
1974 28 de abril Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari G.P.
1972 1 de mayo Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi LotusFord G.P.
1970 19 de abril Bandera del Reino Unido Jackie Stewart MarchFord G.P.
1968 12 de mayo Bandera del Reino Unido Graham Hill LotusFord G.P.

Tras el fracaso de la Ciudad del Motor en Pinto, Madrid quiere recuperar el Jarama para la Fórmula 1 (que no se disputa desde 1981 en la región) y el mundial de motociclismo (ausente desde 1998). Por ello, se quiere reconstruir no muy lejos del actual, pegado a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, un nuevo Cicuito del Jarama.

Recuperarlo para las grandes competiciones internacionales supondría la creación de miles de empleos para construirlo y gestionarlo, así como un importante polo de atracción turística para la capital, como ya sucede con Barcelona, Valencia o Jerez. Ahora bien, la obra necesitaría de una ingente inversión que en el momento de crisis actual el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no podría soportar con fondos públicos.

En caso de que se diese el visto bueno legal y medioambientalmente al traslado, sería la iniciativa privada, y más concretamente el RACE, su dueño, quien tendría que tomar las riendas. El nuevo Jarama estaría listo, en el mejor de los casos, en 2012 y su coste no bajaría de los 100 millones de euros, aunque generaría ingresos que superarían los 150 millones al año.


La nueva ubicación que se está barajando está en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, en unos terrenos que están incluidos en la huella sonora de la pista 3 del Aeropuerto de Barajas. Precisamente, el aprovechamiento de la huella acústica es uno de los motivos por los que RACE ha elegido la cercanía al aeródromo.

El RACE tiene en mente un gran recinto automovilístico que pueda acoger relevantes premios, como la Fórmula 1. Para ello, aunque todavía no se ha diseñado un proyecto de obras, la intención es ampliar el trazado. Así, se prolongaría la longitud de la pista de los 3.850 metros actuales hasta alrededor de los 6 kilómetros. Además, el ancho también variaría, pasando de los 12 metros actuales a los 20.

Madrid no tendría un hueco en el calendario de la F1 hasta 2015, aunque un portavoz del circuito del Jarama indicó que “con la voluntad política adecuada” se podrían alternar las citas españolas (Valencia tiene contrato hasta 2015 y Barcelona hasta 2016).

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