EDIFICIO DEL DIARIO ARRIBA.


El edificio “Arriba”, que actualmente acoge la Dirección del Catastro en el número 272 del paseo de la Castellana, catalogado con el máximo nivel de protección, conformará un conjunto arquitectónico singular junto al nuevo volumen que se construirá en la parcela, y que se convertirá en sede para dependencias del Ministerio de Economía y Hacienda.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado un Plan Parcial de ordenación para esta parcela que modifica el uso de residencial a dotacional de administración pública, lo que permitirá la construcción de una sede moderna que revalorice el patrimonio histórico de acuerdo con el Plan de Calidad del Paisaje Urbano. El edificio Arriba es obra del arquitecto Francisco de Asís Cabrero y fue construido a principios de los sesenta.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/suvivienda/1266498621.html


La parcela, con 4.640 metros cuadrados de superficie, se encuentra entre la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, las calles de Mauricio Legendre y del Marqués de Torrelaguna y el paseo de la Castellana. En la parte posterior del edificio principal se encuentra la nave que albergó las rotativas del periódico, que no está catalogada y que será demolida.


Antigua sede del Diario Arriba

Antigua sede del Diario Arriba

Proyecto y obras del

Diario Arriba (1960-1963)
Paseo de la Castellana, 272
Arquitecto: Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo




Arriba fue el órgano periodístico oficial de Falange Española primero y, tras la Guerra Civil, delMovimiento Nacional.

Fue fundado como semanario en Madrid el 21 de marzo de 1935 por José Antonio Primo de Rivera.

Se publicó hasta el 5 de marzo de 1936, fecha en la que fue suspendido por el gobierno de laSegunda República, al ser ilegalizada Falange Española, suspensión que continuaría debido al inicio de laGuerra Civil.


Tras la recuperación de Madrid por las tropas franquistas, los falangistas se incautaron de las instalaciones del diario El Sol, y reapareció el 29 de marzo de 1939 como diario.


El 15 de junio de 1979 el Consejo de Ministros dispuso el cierre del periódico y al día siguiente se publica su último número.

http://www.plataforma2003.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s