Las uvas de Nochevieja cumplen 100 años.


La tradición de las uvas en Año Nuevo cumple un siglo

Las uvas de Nochevieja cumplen cien años con envidiable salud. Vano es el intento por arrebatar su corona,como las lentejas de la abundancia o la lencería roja que tienta la suerte del Año Nuevo.

Esta costumbre española data, con gran probabilidad, de 1909, cuando la extraordinaria cosecha activó el consumo de uva y desató la tradicional invocación con que despedimos un año y saludamos al siguiente.

Desde entonces la famosa docena protagoniza la velada en que, con más o menos apuro, tomamos una uva por cada mes al son de 12 avisos de reloj o de campana, como antiguamente.

Un siglo de uvas en la Puerta del Sol

Puesta a punto el reloj de la Puerta del Sol para las campanadas 2010

El remate a la noche de San Silvestre pasó de los hogares españoles a la calle, con festejos espontáneos en plazas de ciudades y pueblos. Incluso el Rey Alfonso XIII se mezcló con la multitud que despedía 1930 en la madrileña Puerta del Sol donde, en 1962, la cadena pública de televisión TVE emitió las primeras “12 Campanadas”.
http://www.youtube.com/watch?v=vMKdNxgLM7Y

Puerta del Sol.Año 1929

Puerta del Sol 2004

Proyecto Puerta del Sol,Peatonal.

Diciembre no es el mes en que más se consume uva de mesa –ocurre en septiembre y octubre: los meses de la vendimia– pero en todo caso se consume mucha uva: entre 1,5 y 2 millones de kilos solo en Nochevieja, según cálculos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Valle de Vinalopó.

¿Por qué el valle de Vinalopó? Porque es ahí, en Alicante, donde se cultiva la mayor parte de la uva que la noche del 31 acaba, en montoncitos de rigurosas docenas, haciéndose un lugar en las mesas de los españoles. “El único lugar en el que hay uvas colgando de las cepas en estas fechas es Vinalopó”, dice el presidente del Consejo, José Bernabeu.

Se trata, en concreto, de la variedad aledo, una raza atípica, de maduración lenta, que se cultiva embolsada y se recolecta entre finales de noviembre y principios de enero. “Este año hemos sacado cerca de 20 millones de kilos, de los que el 25% se consumen a lo largo de las fiestas de Navidad”.

¡Felicidades y larga vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s