Mercados de Madrid




http://test-www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayun…

Mercado de Torrijos


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Comienza/derribo/antiguo/merc…

Nuevo Mercado de Argüelles


El casi desocupado mercado de Argüelles construido entre 1945 y 1947, está listo para mejorar sus instalaciones e impulsar su actividad a nivel de empleo y comercio.

Reformas

La planta baja se convertirá en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional, que agrupará todos los puestos de venta del mercado.

La fachada se rehabilitará, recuperando el zócalo de granito y la composición de huecos, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero “Mercado de Argüelles” en letras metálicas.

Se construirá un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja, una superficie de 113 metros cuadrados.








La construcción del nuevo mercado de Barceló comenzará a finales de año 2009 y se extenderá 22 meses.
El barrio de Sanchinarro, del norte de Madrid. Contará con un nuevo mercado municipal que tanto tiempo han estado esperando.

Serán 8.602 metros cuadrados con un diseño que ayer el Ayuntamiento de Madrid anunció como ganador del concursode ideas.

Mercamorfosis, del estudio Mute Arquitectura es el proyecto ganador y empezará a construirse en marzo de 2009 y abrirá al público en el 2011. El edificio, que tendrá forma de crisálida, estará instalado entre las calles de Fernando de Rojas, Isabel Clara Eugenia y Príncipe Carlos, y servirá a los más de 40.000 vecinos que tendrá el barrio. Tendrá cuatro alturas y contará con un gimnasio en la cuarta planta.

Arquitectos: Santiago Becerra, Elena Verdú, Isabel Benito y Carmen Pérez Medina.


El Mercado de Puerta Bonita formará parte del complejo comercial de Vista Alegre

Comercio en mercado
6.400 M2 Y UNO DE LOS MÁS MODERNOS DE LA REGIÓN

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado el nuevo Mercado de Puerta Bonita, en Carabanchel, y cuyo proyecto tiene su origen en el traslado del antiguo Puerta Bonita de 1963. Aguirre ha destacado que el nuevo dispone de instalaciones muy innovadoras lo que, sumado a sus nuevas tecnologías en seguridad y logística, van a hacer de él un referente. (Ver vídeo)
“Además -ha agregado- está integrado en el gran centro de comercio y entretenimiento que forman la Plaza de Toros de Vista Alegre e Hipercor, por lo que va a dar a los vecinos de Carabanchel la posibilidad de unir su ocio y sus compras en un entorno moderno y atractivo como es este centro integrado de Vista Alegre”.

La reforma de este nuevo Mercado de Puerta Bonita ha supuesto una inversión que supera los 8,5 millones de euros y ha adaptado su horario comercial de forma ininterrumpida de 10 a 22 horas. Dispone de un aparcamiento de 200 plazas y cuenta con las últimas tecnologías en seguridad con cámaras de vigilancia, accesibilidad, escaleras mecánicas y ascensores, sistemas contra incendios, aire acondicionado y zonas específicas para facilitar el acceso de las mercancías a los puestos.
El Centro está dividido en tres plantas con una superficie comercial de 6.400 m2 y 66 establecimientos, algunos de los cuales son comerciantes que se han trasladado de sus antiguos locales y el resto pequeños comerciantes que se están incorporando a la oferta del Mercado, que da empleo a más de 120 trabajadores.
La planta baja cuenta con 53 locales y 1.766 m2, concentrando casi toda la oferta alimentaría tradicional y locales destinados a la venta de productos y servicios complementarios como muebles, peluquería, joyería o textil. En la primera, se ubican establecimientos de ropa y complementos, tiendas de confección y regalos y en el sótano se ubican los almacenes y la sala de ventas del hipermercado.


-Catorce han sido rehabilitados íntegramente —

-Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, San Enrique, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Puerta Bonita, Las Ventas, San Isidro, Tetuán, Santa Eugenia y Pacífico–, y además se ha invertido en la dinamización del comercio, el fomento del asociacionismo y la formación, la renovación y modernización de la oferta con la introducción de empresas consolidadas, las campañas de promoción y la mejora de la calidad del servicio y adaptación a la nueva demanda.



Mercado Las Ventas se convierte en el primer mercado ecológico de Madrid

Mercado Santa María de la Cabeza.
El Mercado de Santa María de la Cabeza se encuentra situado en la Calle Palos de la Frontera, número 34 PUERTA 2. El día 22 de septiembre de 2006, volvió a abrir sus puertas tras las obras de remodelación llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Madrid, con un coste acarreado de 3,1 millones de euros

  • Dirección
    PASEO SANTA MARIA DE LA CABEZA, 41 PUERTA 1
    28045 MADRID
  • Distrito: ARGANZUELA
  • Barrio: PALOS DE MOGUER



Mercado de Guzmán el Bueno
Fue el primero de los tradicionales mercados municipales en lucir una reforma integral en el año 2005. A las ventajas que ya aportaba este centro, los 25 puestos dedicados a la venta de productos frescos de alimentación (pescaderías, fruterías y verdulerías, carnicerías, charcutería…), se unen desde su reforma todas las comodidades que caracterizan a una gran superficie moderna: ascensor, sin barreras arquitectónicas, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, megafonía, así como una instalación dedicada a la zona de almacenes.

Además, en la primera planta se ubica un autoservicio de alimentación de mediana superficie. La incorporación de este establecimiento permitió apoyar la financiación de las reformas en la planta de los puestos de venta tradicional, hasta el punto que, incluso los uniformes de los tenderos, eran totalmente nuevos.


  • Dirección
    CALLE ANDRES MELLADO, 43
    28015 MADRID
  • Distrito: CHAMBERI
  • Barrio: GAZTAMBIDE



Mercado de Numancia

El Mercado de Numancia es uno de los tres mercados municipales que se encuentra en el distrito de Puente de Vallecas. El edificio alberga 40 puestos de venta de productos frescos del día a precios asequibles. Pescaderías, panaderías, ultramarinos, fruterías y verdulerías, carnicerías… entre otros comercios se distribuyen en este centro de barrio. Un punto de reunión, conversación y compra para los vecinos de la zona. Además, este complejo cuenta con buenas comunicaciones ya que está muy cerca del metro de Portazgo.

Recientemente, el mercado de Numancia ha sido totalmente rehabilitado, dentro del plan integral promovido por el Ayuntamiento de Madrid para los mercados municipales de la capital, con el objetivo de mejorar sus instalaciones y servicios.

  • Dirección
    CALLE JOSEFA DIAZ, 4
    28038 MADRID
  • Distrito: PUENTE DE VALLECAS
  • Barrio: NUMANCIA

  • Mercado de Chamberí

Inaugurado en el año 1944, este tradicional centro comercial tiene accesos desde las calles Alonso Cano, García de Paredes y Viriato, con una superficie que abarca 5.000 metros cuadrados, de los que 2.000 se destinan a la zona de venta. En ésta se reparten 70 puestos dedicados en su mayoría a la alimentación (carnicería, pescadería, frutería y verdulería, charcutería…), aunque también tienen algunas tiendas dedicadas a otras actividades como la reparación de calzado.

El Mercado de Chamberí está incluido en un proyecto de restauración y remodelación de los antiguos mercados municipales de la capital. Por ello, además de la realización de tareas de mejora (red de saneamiento, reforzamiento de la cubierta y el forjado, instalación de aire acondicionado), está previsto que a finales de 2008 este complejo cuente con un gimnasio de casi 3.000 metros cuadrados.





  • Dirección
    CALLE ALONSO CANO, 10
    28010 MADRID
  • Distrito: CHAMBERI
  • Barrio: ALMAGRO
Mercado de San Antonio

  • Mercado de Pacífico

  • Dirección
    CALLE VALDERRIBAS, 30
    28007 MADRID
  • Distrito: RETIRO
  • Barrio: PACIFICO


Mercado de Antón Martín


Toma el nombre de la conocida Plaza de Antón Martín, en cuyos aledaños se ubica, es uno de los más tradicionales y reúne una amplia variedad de puestos de alimentación: panaderías, fruterías y verdulerías, carnecerías y pollerías, pescaderías, ultramarinos…
Es decir, comercios de los de toda la vida dedicados a la venta de productos frescos del día a precios asequibles. Es tal la variedad y selección, que se convierte en una opción idónea para comprar productos típicos de la gastronomía española (embutidos, quesos, etc.).


El Mercado de Antón Martín es uno de los mejor equipados que puedes encontrar en el centro de Madrid.
Está en los aledaños de la Plaza de Antón Martín, en la Calle Santa Isabel, y se puede llegar fácilmente en metro cogiendo la línea 1 hasta la parada Antón Martín.


Santa Isabel, 5, Madrid, 28012Distrito: Centro



Mercado de Chamartín


Inaugurado en 1962, está situado en la confluencia de las calles Bolivia y Potosí, con entrada desde ambas calles y desde un chaflán central. El edificio, con forma de trapecio, cuenta con una superficie de casi 1.600 metros cuadrados repartidos en tres niveles (los dos superiores dedicados a la actividad comercial). En el Mercado de Chamartín se reúnen 92 establecimientos: carnicerías y salchicherías, frutas y verduras, ultramarinos, aves, huevos y caza, pescaderías y congelados, panaderías y pastelerías, mercerías, droguerías, reparación de calzado, bar, zapatería, cuadros y marcos, ferretería, relojería, entre otros. Dispone también de un parking a disposición de los clientes en la calle Bolivia en el que la primera hora es gratuita. La mayoría de los comercios tienen servicio a domicilio y cuenta además con un mercado virtual a través de Internet.


Mercado de Chamartín

Dirección:
C/ Bolivia, 9, Madrid, 28016


Mercado de la Paz

El Mercado de la Paz se encuentra situado en el Barrio de Salamanca, manteniendo actualmente tres entradas: Calle Ayala número 28, Calle Lagasca 49 y Calle Claudio Coello 48.
En 1882 abrió sus puertas el Mercado de la Paz. Hoy en día se trata de uno de los más emblemáticos de la capital.

No sólo por estar situado en pleno corazón del distrito de Salamanca sino también porque ha sabido adaptarse a los cambios de los tiempos, incluso de los siglos, sin perder ni un ápice de su personalidad. Precisamente, este mercado es ahora el único en España que ofrece a sus compradores una tarjeta de fidelización, con la que pueden obtener regalos, y ahora mismo su asociación de comerciantes está inmersa en el proyecto de convertir el entorno de la zona del mercado en un Centro Comercial Abierto.

A mediados del siglo XIX las condiciones higiénicas de los mercados madrileños eran francamente deplorables. La mayoría no eran otra cosa que cajones callejeros, y según Mesonero Romanos «eran un foco constante de suciedad e insalubridad que provocaban a los ojos del espectador un repugnante espectáculo».

Las autoridades municipales intentaron paliar esta situación con la construcción de toda una serie de mercados de hierro. Los primeros fueron los de la Cebada y los Mostenses (1875), el de Chamberí (1876), y en 1882 se inauguró el mercado de la Paz, único de los cuatro que actualmente quedan.

Mercado de Maravillas
Mercado de Maravillas, inaugurado en 1942, es uno de los cinco mercados municipales que se encuentran en el distrito de Tetuán. Quizá por lo que destaque especialmente este centro comercial de barrio es por la gran variedad de puestos, de género y, también, de público.
En uno de los barrios donde más variedad cultural y racial existe en la ciudad y este es un punto en común para todos. Se trata de uno de los mercados más grandes de la ciudad, con casi 9.000 metros cuadrados, que alberga más de 250 puestos en los que se vende de casi todo: carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías… pero también artículos de limpieza, papelería, agencia de viajes, decomisos, lencerías, entre otras muchas propuestas.

Dispone de cuatro accesos en las calles Bravo Murillo, Palencia, Hernani y Condesa de Gavia. Cuenta, además, de aparcamiento propio, con una hora gratis en compras superiores a 5 euros, cajeros automáticos, escaleras mecánicas y un punto de información para los que visitan por primera vez este mercado.

Dirección:
Calle De Bravo Murillo 122, Madrid, 28020


Mercado de San Miguel


Pza. San Miguel, 1. Madrid, 28005
Distrito:
Centro-Palacio
PLAN DE DINAMIZACIÓN

Con respecto al Plan de Dinamización de los Mercados Municipales en el que se incluye la reforma del centro de Ibiza, Gallardón lo definió como “muy positivo”.


En los cinco años que han pasado desde que se activó se ha actuado sobre 32 mercados de los 46 existentes en Madrid.

Mercados Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s