Puente de la Reina Victoria (Madrid)


Dirección: Calle de Aniceto Marinas, s/n.

Situado frente a la ermita de San Antonio de la Florida, fue construido por el ingeniero Eugenio Ribera, sobre un proyecto del arquitecto Martínez Zapata.
Imagen:Puente de Reina Victoria.jpg
El puente, de decoración modernista y compuesto por dos bóvedas paralelas de hormigón armado, vino a remplazar a uno anterior conocido como Puente Verde, debido al color de su barandilla.

Archivo:Puente Verde Madrid.jpg

El Puente de la Reina Victoria sustituyó al Puente Verde, cuyo aspecto puede apreciarse en este grabado de 1859.





Fue inaugurado el 13 de junio de 1909 –festividad de San Antonio de Padua- con el nombre de la Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII.



Durante la República cambió el nombre por el de Puente de Galicia, hasta que después de la Guerra Civil volvió a recuperar su nombre original.


El puente presenta dos carriles, uno por cada sentido. Se sostiene sobre dos bóvedas elípticas paralelas, realizadas en hormigón armado, que se unen al tablero mediante ejes verticales, que dejan al descubierto diferentes vanos, otorgando una gran ligereza al conjunto.

Las corrientes modernistas de la época están presentes en sus elementos ornamentales, que se concentran preferentemente en el tablero. Sobre éste se sitúan cuatro jarrones y ocho farolas de hierro (dos y cuatro en cada extremo), en cuya base aparecen forjados diferentes osos rampantes, en clara referencia al escudo heráldico de Madrid.

El pretil lo conforman varios balaustres de piedra, que se unen entre sí mediante una verja artística, igualmente realizada en hierro.

El puente está orientado en dirección noroeste-sureste. Aguas abajo, se sitúa una de las esclusas construidas sobre el Manzanares en las obras de canalización del río emprendidas a mediados del siglo XX. Aguas arriba, se encuentra uno de los ejes del Teleférico de Madrid, que comunica el Paseo de Rosales con la Casa de Campo, cruzando el río.

En sus inmediaciones, existen diferentes puestos para la pesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s