ANTIGUO HOTEL REINA VICTORIA de la Plaza Santa Ana de Madrid.


La Plaza de Santa Ana en 1920

La plaza fue creada por José Bonaparte en 1810 al destruir el antiguo convento de Santa Ana, de donde debe provenir su nombre actual.

Federico García Lorca

Federico García Lorca, de Julio López Hernández. Plaza de Santa Ana. Madrid

Estatua Calderon de la Barca

Homenaje al hijo predilecto de Madrid, D. Pedro Calderón de la Barca (1601-1681), cuyo padre, Ministro de Hacienda de Felipe II y Felipe III, le matriculó en el colegio de los jesuitas; completó su formación en las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. A los 24 años se alistó con el duque de Alba en las campañas de Flandes e Italia.

En 1651 se ordenó sacerdote residiendo en Toledo y en 1663 fue nombrado Capellán Real trasladándose definitivamente a Madrid.

El monumento a Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1601 – Madrid, 1681) está situado en la plaza de Santa Ana de Madrid y fue inaugurado el dia 2 de enero de 1880.

Considerado uno de los más destacados escritores del Siglo de Oro, fue también el escritor favorito de la Corte; su obra de 1635 “El mayor encanto, amor” se representó en la inauguración del Parque de El Retiro.

Su obra cumbre es “La vida es sueño”, drama filosófico y existencial, en la que el autor se plantea cuestiones como el honor, el destino, la voluntad del individuo ante el futuro, temas muy unidos al espíritu del barroco.

El escultor Joan Figueras Vila (Girona, 1829 – Madrid, 1881) labró la figura del escritor sobre un pedestal dividido en dos cuerpos: el inferior, de ángulos ochavados, presenta relieves en bronce relativos a sus obras: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, La danza de la muerte y El escondido y la tapada; en el superior, con aletones verticales en los ángulos, figuran dos altorrelieves en mármol (representando la Comedia y la Tragedia y la Poesía y la Guerra respectivamente) y dos inscripciones (delante el nombre del literato y detrás la frase “La vida es sueño, pero no tu gloria”, hoy desaparecida).

Calderón aparece con traje talar, con una pluma en la mano derecha (hoy perdida) y un libro en la izquierda. Detrás de él, también sentada, aparece una figura alada con una máscara en la mano izquierda, simbolizando a la Fama.

EDIFICIO SIMEÓN
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- .-.-
ALMACENES SIMEÓN

El Edificio Simeón es obra de Jesús Carrasco y Encina y es del año 1916, ocupando el solar de un antiguo palacio que fue derruido. Construido en torno a un patio octogonal cubierto, se trataba de un edificio con fines comerciales, cuya planta superior estaba ocupada por un Hotel: El Hotel Reina Victoria.

http://www.elmundo.es/papel/2006/11/09/madrid/2048032.html

El emblemático Hotel Reina Victoria, ahora con el nombre de ME Madrid

195 Habitaciones

http://www.hansgrohe.es/es_es/125565.htm

El Hotel Reina Victoria de la Plaza Santa Ana de Madrid no necesita presentación: es el hotel de los toreros y todos somos capaces de reconocer su fachada y su ubicación de un solo vistazo.

Terraza Penthouse de Noche

Este emblemático edificio esconde en su última planta una exclusiva terraza conocida como The Penthouse a la que se accede por un ascensor, con lo que no es necesario atravesar el hotel y su acceso es libre, es decir, a cualquiera que se le antoje, sea o no cliente del hotel, le es permitida la entrada.

The Penthouse Lounge

Desde arriba es una gozada tener a vista de pájaro el Barrio de las Letras, el Retiro o parte de Gran Vía.

Es un espacio en el que se celebran con frecuencia fiestas privadas por lo que es recomendable reservar o informarte antes de acudir.

El precio medio de la copa es de unos 10-12€, no excesivamente caro comparado con otros lugares, y la carta es algo más variada que en los áticos de otros hoteles.

Midnight Rose Bar

ME Madrid Reina Victoria – Hotel en Madrid
Plaza de Santa Ana, 14, 28012, Madrid ESPAÑA

http://www.memadrid.com/es/

Hoy se ha convertido en una plaza casi por completo peatonalizada, rodeada de las cafeterías y cervecerías de toda la vida, un lugar ideal para dar un paseo o sentarse en una de las terrazas que la rodean a degustar una tapa o un café.

Anuncios

Un comentario en “ANTIGUO HOTEL REINA VICTORIA de la Plaza Santa Ana de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s