Cuartel del Conde-Duque.CENTRO CULTURAL


Antiguo Cuartel del Conde-Duque…

CENTRO CULTURAL Conde-Duque en su entorno.

El Cuartel del Conde-Duque es un edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en Madrid (España) a partir de 1717, por el arquitecto madrileño Pedro de Ribera.

Se encuentra en el centro de la ciudad, a corta distancia del Palacio de Liria, residencia del duque de Alba. Su uso inicial militar ha dado paso a su reconversión como centro cultural y de ocio, donde son programados conciertos, exposiciones y ferias.

El 4 de noviembre de 1717 el rey Felipe V firma la orden dirigida al corregidor de Madrid, el marqués de Vadillo, para «que se haga la fábrica y obra que se necesita en el cuartel de sus Reales Guardias de Corps que está en la calle de la Puerta de Conde-Duque, junto al convento de nuestra Señora de los Afligidos, para el alojamiento de 600 guardias y 400 caballos».

Las Compañías Reales de Guardias de Corps fueron un cuerpo militar de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes. Formadas por «los mejores soldados en valor, costumbres, nobleza, confianza, robustez y presencia», llamaban la atención por la riqueza y vistuosidad de uniformes.

Desde el tiempo de la creación de esta fuerzas de élite, se hizo cargo el ayuntamiento de los gastos de alojamiento y conservación de su cuartel de los Afligidos.

De esta manera, en 1717 el corregidor de Madrid, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, cumpliendo la orden real, dispuso la construcción del nuevo cuartel, encomendándosela al entonces maestro mayor de obras, Pedro de Ribera. Para ello, el concejo madrileño contribuyó con 2.000 escudos de vellón, obtenidos a partir de nuevos impuestos.

En el interior del cuartel existen tres grandes patios, siendo el central el mayor.

En el año 1869 un fuerte incendio destruyó los pisos superiores, y casi hizo desaparecer la torre situada en la fachada oeste, que había sido utilizada como prisión para numerosos personajes políticos. Este hecho provocó la decadencia de las instalaciones.

En 1969 lo adquirió el Ayuntamiento de Madrid y encargó sus obras de rehabilitación a Julio Cano Lasso, con el propósito de devolver al edificio sus trazas originales y de contar con un edificio adecuado para albergar un centro cultural

Respecto a su nombre han existido han existido diferentes versiones del origen.

En base a unos escritos de Mesonero Romanos del siglo XIX se extendió la idea de que era debido al Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Sin embargo, otra hipótesis indica que dicho nombre viene por estar asentado sobre el solar del anterior palacio del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda.

Investigaciones más profundas apuntan a que éste se refiere al tercer Duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos.

http://www.esmadrid.com/condeduque/portal.do;jsessionid=758EB02B25E…

http://www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamie…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s