Don Felipe de Borbón y Grecia.(Felipe VI)


http://www.casareal.es/boda/
http://www.abc.es/informacion/boda/index.asp

http://personales.ya.com/fororeal/bodareal.htm

Felipe de Borbón y Grecia
Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Desde el instante de su nacimiento ostentaba el tratamiento de Infante de España y desde 1977, por Real Decreto, los títulos históricos de los herederos de los diferentes reinos hispanos; por ello recibe el tratamiento de Alteza Real:

Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona de Castilla, título que tiene su origen en 1388.
Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, como heredero de la Corona de Aragón, con origen en 1351, 1387, 1353 y 1418, respectivamente.
Príncipe de Viana, como heredero del Reino de Navarra, con origen en 1424.

Ha recibido su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

En la actualidad ostenta los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil (Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown).

Predecesor:Juan Carlos I
Consorte: Letizia Ortiz Rocasolano
Descendencia: Infanta Leonor,Infanta Sofía.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias estrenó oficialmente en junio de 2002 su nueva residencia, situada a escasos mil metros del Palacio de La Zarzuela menos de dos minutos en vehículo, y lo hizo por partida doble:

Escudo de Armas del Príncipe de Asturias

RESIDENCIA DE SU ALTEZA EL PRÍNCIPE DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA

Con una reunión de la Dirección Fundación Príncipe de Asturias y ante los medios de comunicación, a quienes mostró la primera planta del edificio.

La residencia cuenta con 1.771 metros cuadrados útiles, repartidos de la siguiente manera: la planta baja (568 metros cuadrados), con un vestíbulo, el despacho del Príncipe y otro para su ayudante de campo, una sala de espera para las visitas, una biblioteca, un salón y un comedor oficiales, una sala de estar-comedor privados, una habitación con aseo y una cocina con office.

Las centenarias encinas características del monte de El Pardo son una constante en los alrededores de la residencia del Príncipe, donde el visitante no se encuentra con un palacete, sino con un amplio chalé de estilo castellano, donde predominan la madera, el granito, la teja y el ladrillo de barro.

Un estanque de forma ovalada con surtidores y plátanos recién plantados en sus límites conducen a una fachada en la que ondea el guión del escudo de armas del Príncipe de Asturias.

La primera planta (423 metros cuadrados), acoge el dormitorio de Don Felipe con dos vestidores y dos cuartos de baño, tres dormitorios con dos cuartos de baño y un aseo, un despacho y un antedespacho.

Por último, el semisótano (780 metros cuadrados) tiene un cocina industrial para atender comidas oficiales y recepciones, cuatro dormitorios con otros tantos cuartos de baño para el servicio, un comedor, una sala de estar y un almacén. Además, hay una buhardilla vacía, un garaje con ocho plazas y un área de piscina.

El vestíbulo, en absoluto recargado al igual que el resto de las dependencias de la vivienda, es uno de los espacios más clásicos del recinto, si bien el arquitecto Manuel del Río, se ha encargado de dar un aire rural castellano al diseñar una barandilla en madera y hierro forjado y un techo artesonado de madera.

La piezas que lo decoran, pertenecientes a los fondos de Patrimonio Nacional, sí le dan un perfil más clasicista: un tapiz de la Escuela de Bruselas del siglo XVII con motivos mitológicos griegos, tres pinturas de del grabador y pintor del XIX Giussepe Brambilla, que representan los Reales Sitios de El Escorial y de Aranjuez, y la Casa del Labrador de este último, un reloj de la colección de Patrimonio, así como dos sillones y sendas mesas en mármol y madera.

El salón conjuga una excelente mezcla entre el arte clásico y contemporáneo.

Destaca, sin duda, el retrato que Joaquín Sorolla realizó al Rey Alfonso XIII con uniforme de húsar, en la época de su juramento de la Constitución, así como otros dos óleos de Brambilla.

Con grandes ventanales que permiten la entrada de luz, la estancia, que tiene salida al porche, con un pequeño estanque, y al jardín, contiene otros objetos decorativos como cajas chinas, una pequeña escultura de un toro, así como una de Juan Hernández, que representan dos caras femeninas.

Ya en la biblioteca, el Príncipe ha colocado los libros que ha acumulado a lo largo de los años. Además de obras económicas y turísticas, allí se encuentran ejemplares de “Felipe V”, de Pedro Voltes; “Historia del Derecho Peruano”, de Javier Vargas; la “Historia de la gastronomía española”, de Manuel Martínez Llopis; y un número de la Revista de Estudios Taurinos, editada en Sevilla en 1997.

La biblioteca cuenta, además, con un equipo de música, y sobre la chimenea está colocado un retrato de la Reina, obra de Alcaraz.

La siguiente estancia es el despacho oficial, que tiene un retrato del Rey con vestimenta informal sobre el “Bribón”, un grabado de Eduardo Chillida y un mapa histórico de España. Sobre la mesa de despacho, que ya utilizara Don Juan Carlos en el Palacio de la Quinta, se acumulan objetos personales de Don Felipe, como monedas conmemorativas y plumas.

Mientras que en el despacho del ayudante de campo cuelgan dos Juan Muñoz, regalo de la Comunidad de Madrid, con motivo de la visita oficial que efectuó el Príncipe el pasado año, en el antedespacho cuelgan dos magníficos Pombos y un Mompó.

En la residencia hay también un cuadro de Santiago Rusiñol que procede del Palacio de El Pardo (“La ría de Aranjuez”) y un Luis Feito.

La Casa de Su Majestad el Rey no sufrirá ningún cambio en su composición orgánica, ya que la Secretaría del Príncipe se mantendrá en el actual organigrama. De hecho, Don Felipe seguirá utilizando su despacho del Palacio de La Zarzuela.

Organigrama de la Casa de Su Majestad el Rey

El coste de la residencia se ha ajusta a los 4,23 millones de euros, que aprobaron las Cortes a finales de 1999 dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

En el primer acto oficial en su residencia, el 26 de junio de 2002, el Heredero de la Corona mantuvo un encuentro con la Dirección de la Fundación Príncipe de Asturias, de la que es presidente de honor, compuesta por el presidente, José Ramón Álvarez Rendueles; el director, Graciano García; y los responsables de la Secretaría Técnica, Prensa y Comunicación y Relaciones Internacionales, Luisa Álvarez, Felipe Escudero y Natalio Grueso, respectivamente.

El objetivo de la reunión fue analizar la evolución de la Fundación y de los premios Príncipe de Asturias, así como la estrategia a seguir en el futuro por la fundación, ante la dimensión que ha adquirido la Fundación y el papel impulsor que puede desempeñar Don Felipe en sus viajes internacionales.

Desde entonces, su Alteza ha desarrollado múltiples actividades de carácter político en su residencia, si bien las de mayor calado han sido derivadas por la Casa Real hacia la propia Zarzuela.

Estandarte del Príncipe de Asturias.

http://public.genoom.com/trees/familia-real/felipe

El edificio, propiedad del Patrimonio Nacional el organismo que gestiona todos los edificios vinculados a la Jefatura del Estado, se encuentra dentro del denominado recinto de seguridad del Palacio de La Zarzuela, para aprovechar así la estructura de protección ya existente y evitar duplicar ese costoso apartado de gasto.

http://www.patrimonionacional.es/

Casita Del Principe.Paseo del Pardo, S/N, 28048 Madrid

Entre la nueva casa de don Felipe y el palacio de la Zarzuela tan sólo existe un kilómetro de distancia.

Desde la instauración de los Borbones en el Trono de España, con Felipe V, la mayoría de los Príncipes de Asturias dispusieron de espacios propios donde vivir; una casa para su uso y disfrute dentro del mismo marco donde estaban ubicados los palacios de la Corte española.

Residencias construidas con el propósito de que los Reyes tuvieran un lugar para descansar -después de un largo paseo o de una cacería- y, también, para celebrar fiestas cortesanas, aunque nunca para pernoctar.

La Casita por excelencia:

Fue Carlos III el primero que mandó construir tres casitas para el Príncipe, su hijo Carlos IV, y aunque las tres son auténticas joyas de la arquitectura española, es la de El Escorial la Casita por excelencia.

Carlos III fue el primero que mandó construir tres casitas para el Príncipe, su hijo Carlos IV

La decisión de construir una casa para el Príncipe de Asturias entronca, por lo tanto, con las tradiciones de la Monarquía española tanto en costumbres como en arquitectura.

No es el primer Príncipe de Asturias con casa propia ni, tampoco, la primera vez que, tomando como referencia el edificio principal, en este caso, la casa de Sus Majestades los Reyes, se edifica bajo la premisa de respetar el entorno al cien por cien.

Principe de Asturias.
Nombre real:Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia

Nacimiento:30 de enero de 1968 (41 años) Madrid

Princesa de Asturias.
Letizia Ortiz Rocasolano
Nacimiento:15 de septiembre de 1972 (37 años)
Oviedo, España

Leonor de Borbón:Infanta de España
(Madrid, 31 de octubre de 2005)
segundo lugar en la Línea de sucesión al Trono de España
tratamiento de alteza real
La infanta Leonor nacio 1.45 horas de la mañana,mediante cesárea,pesa 3,540 kg y mide 47 centímetros.
en la Clínica Ruber de Madrid.

El bautismo de la misma tuvo lugar el 14 de enero de 2006, siendo sus padrinos los reyes de España, en el Palacio de la Zarzuela, igual que con otros seis nietos de los Reyes, pero utilizando la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, reservada a personas con rango real.

Sofía de Borbón:Infanta de España
(Madrid, 29 de abril de 2007)
La infanta Sofía nació mediante cesárea en el Hospital Ruber Internacional de Madrid a las 16:50 hora española). Pesó 3.310 gramos y midió 50 centímetros en el momento de su nacimiento.

La infanta fue bautizada con el nombre de Sofía de Todos los Santos con aguas del río Jordán el 15 de julio de 2007. Sus padrinos son la madre de la Princesa de Asturias, Paloma Rocasolano y S.A.R. Konstantin de Bulgaria, Príncipe de Vidin, íntimo amigo del Príncipe Felipe.

Felicitación de Navidad
18 de diciembre de 2009

http://www.premiosprincipe.com/

Fachada del Teatro Campoamor, donde se celebra la entrega de premios.

http://www.fundacionprincipedeasturias.org/

http://www.leticia-ortiz.com/

Temporada vacacional:Palma de Mallorca

http://www.hola.com/realeza/casa_espanola/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s