Edificio del Banco Hispano Americano.- Plaza de Canalejas, 1. Madrid (Año 1905)


Arquitecto: José López Sallaberry, 1905

El semicírculo formado entre dicha calle y la Carrera de San Jerónimo se consolidó en 1884.

Este solar fue adquirido para la construcción del banco por 1.756.000 pesetas, encargándose el proyecto al arquitecto Eduardo Adaro, que ya había dirigido las obras del Banco de España.

El proyecto es de 1902, y la inauguración del edificio tuvo lugar en 1905.

Según los cánones de los inicios de la arquitectura bancaria española, dicho edificio tiene dos estructuras diferenciadas.

Por un lado, el sótano, planta baja y entresuelo, que conforman una sola composición, unida al primer y segundo pisos por un gran balcón que además hace de cornisa.
Estos dos pisos superiores constituyen un cuerpo arquitectónico distinto, que culminan en un ático.

Los niveles inferiores se destinan al negocio y al trabajo, y los superiores a viviendas, siguiendo la costumbre del momento.

En la planta baja se dispuso un patio de operaciones (cuyo material principal era el hierro, el símbolo del progreso de principios del siglo XX) del mismo estilo renancentista que impregna toda la construcción, y cuyo techo era una bóveda acristalada.

La fachada tiene una impresionante riqueza ornamental en la que destacan, a ambos lados de la entrada principal, dos estatuas.

Una, de forma masculina, va envuelta en una túnica antigua y se señala la cabeza con la mano.
La otra, femenina, también porta túnica, y lleva un arca entre las manos.

La primera simboliza el Cálculo, y la segunda la Economía.

Edificio ampliación hispano dando con alcalá,8 (Posterior Plaza Canalejas)

Para la construcción de esta sede bancaria se recurrió a Eduardo Adaro, arquitecto que había construido el Banco de España, profundo conocedor de la nueva arquitectura monumental y de la funcionalidad que requerían los nuevos bancos. De hecho, en la construcción de este nuevo banco, que se prolongó entre 1902 y 1905, se repiten algunas de las pautas que aparecen en el Banco de España, como el patio de operaciones bancarias de la planta baja.

El edificio, en el que también intervino José López Salaberry en la dirección de obras, consta de planta baja y cuatro alturas repartidas en una fachada principal que da a la plaza de Canalejas y en otros dos cuerpos de fachada laterales que dan, respectivamente, a la calle de Sevilla y a la Carrera de San Jerónimo.En la decoración de las fachadas Adaro se inclina por la simetría y por los recursos clásicos: pilastras, semicolumnas, entablamentos, frontones curvos en los vanos, ménsulas, molduras y dos esculturas que se encuentran en el primer piso flanqueando los ángulos superiores de la puerta principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s