Edificio del Ministerio de Agricultura, antiguo Ministerio de Fomento.Paseo de la Infanta Isabel,1. 28014 Madrid


Se encuentra situado en la glorieta de Carlos V, entre la cuesta de Claudio Moyano y la calle del Doctor Velasco. El edificio de corte suntuoso es, sin duda, uno de los mejores edificios oficiales de su época.

Diseñado por Ricardo Velázquez Bosco, sus obras finalizaron en 1897.

La ubicación buscaba mostrar el mejor Madrid del futuro y para ello se escogió situarlo frente a la Estación Central de Ferrocarriles, el mejor ejemplo de la época.

Se levantó para ser la sede del Ministerio de Fomento, simbolizando el desarrollo científico e industrial del país.

El edificio de planta rectangular, con dos patios que solemnizaban la escalera central, y sus torreones de esquina, tan queridos dentro de la concepción arquitectónica de Ricardo Velázquez Bosco.

En su fachada principal y enmarcando su puerta, dos enormes cariátides. La industria y el comercio sostienen el basamento de ocho columnas, sobre las que se asienta el frontón con el escudo nacional.

Flanqueado por dos leones y rematado por un grupo escultórico, obra del catalán Agustín Querol, con el tema La Gloria, ofreciendo palmas y laureles al Arte y a la Ciencia.

Las esculturas originales eran de piedra del artista catalán Agustín Querol Subirats.
Las actuales sobre el ministerio son reproducciones exacta en bronce, realizadas por Juan de Ávalos. La Gloria y los Pegasos pueden verse hoy en la Glorieta de Cádiz.

A sus lados dos grupos de Pegasos en bronce, guiados por los genios del Arte y la Industria, que rematan tan peculiar fachada.

En su interior es notable la gran escalinata y la cúpula decorada con alegorías pintadas por Óscar Domínguez y Angel Ferrant.

La fachada está enriquecida con materiales de diversos colores y la aplicación de azulejos de cerámica esmaltada de Daniel Zuloaga.

Una magnífica verja que cumple el papel también de escenografía urbana, cierra el breve jardín que rodea el edificio. En ella se alternan columnas de piedra con pilares de hierro fundido con forma de mujer.

Todo ello da un edificio atractivo, de lineas clásicas, con influencias barrocas, pero sin estridencias propias de este estilo.

La creación de este ramo ministerial por los primeros gobiernos liberales, con el nombre de Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, no fue acompañada en su momento por la construcción de un nuevo edificio estatal o por su ubicación en uno existente y adecuado para sus funciones.

Al contrario, en 1849 el gobierno se decidió por ubicarlo en el antiguo convento de la Santísima Trinidad de la calle Atocha, que había sido desamortizado por el Estado en 1836 y servía, a la vez, de Museo Nacional de Pintura, siendo patente la falta de espacio a que se verían sometidas las distintas y numerosas dependencias ministeriales.

Y es que este ministerio abarcaba muchas competencias y funciones estatales, razón por la que se encontraba dividido en dos direcciones generales, una correspondiente a Agricultura, Industria y Comercio, y la otra a Obras Públicas.

De estas direcciones dependían los reales consejos de cada ramo, los distintos comisionados regios y juntas de las provincias, incluidas las del fomento y la cría caballar, así como las asociaciones de ganaderos, sindicatos de riego, sociedades económicas, de los facultativos de cada ramo y los tribunales y juntas de comercio.

Además tenía a su cargo las escuelas de Bellas Artes, de Minas, de Caminos, de Industriales, de Comercio y Náutica, de Veterinaria, de sordomudos y ciegos, y las comisiones de faros y monumentos históricos y artísticos, teniendo también a su cargo el Museo Nacional de Pinturas.

A lo largo del siglo XIX estas competencias fueron aumentando con el desarrollo de los transportes y de las obras públicas, por lo que se decidió construir una nueva sede ministerial en un gran solar que había entre la cuesta de Claudio Moyano y el nuevo paseo de la Infanta Isabel.

En 1893 el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se encargó de su proyecto y construcción, aprovechando que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que no llegó a construirse, pero que a la postre condicionaría el desarrollo de las obras.

El edificio resultante, concluido en 1897, presenta una planta rectangular retranqueada y organizada por dos patios interiores de iguales proporciones con cubierta de hierro y cristal.

Lo más destacado del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico central de igual altura que la planta baja, que sirve al mismo tiempo de basamento a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones.

También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant, las cariátides del pórtico de entrada que representan a la industria y al comercio, y las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce.

Con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Fomento fue suprimido y el edificio ocupado por los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Hoy en día alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

http://www.marm.es/

Anuncios

Un comentario en “Edificio del Ministerio de Agricultura, antiguo Ministerio de Fomento.Paseo de la Infanta Isabel,1. 28014 Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s