Edificio Sindicatos (1949-1951) Paseo del Prado, 20


Cuerpo principal del Edificio Sindicatos

La Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical, fue la única organización de sindicato legal en España (1940-1976) durante el Franquismo. Las uniones anteriores, como la anarquista CNT y la UGT socialista, fueron proscritas y pasaron a la clandestinidad.

el Sindicato Vertical fue abolido por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1976, y los sindicatos de clase fueron legalizados definitivamente el 30 de abril de 1977.

Reconvirtieron el Sindicato Vertical en la Asociación Interprofesional de Servicios Sociolaborales (AISS), que ostentó la propiedad o gestión del llamado Patrimonio Sindical Acumulado (PSA).

El Diario Pueblo,propiedad de los sindicatos verticales.

El Diario Pueblo fue un diario vespertino madrileño editado durante el franquismo, propiedad de los sindicatos verticales del régimen, donde se formaron muchos de los periodistas que llevarían a cabo la renovación de la prensa durante la Transición española.

El diario Pueblo fue uno de los tres más importantes de la época en España.

Entre 1952 y 1974 la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero, cuyos artículos, ilustrados con un gallo, se hicieron popularmente conocidos como los “gallitos”

La mayor parte de la información que daba eran sucesos y deportes. Las páginas de opinión, pese a ser un diario conservador, son consideradas una cantera de disidentes, ya que en ellas se introducían disimuladamente ideas contrarias al régimen.

Se dice que en el diario no importaba la ideología política; lo importante era saber escribir bien, y estar dispuesto a realizar jornadas maratonianas de trabajo.

En el diario Pueblo trabajaron periodistas como:

José María García, José Luis Navas, Gonzalo de Bethencourt y Carvajal, Raúl Cancio, Arturo Pérez-Reverte, Forges, Rosa Montero, Rosa Villacastín, José María Carrascal, Jesús Hermida, Raúl del Pozo, Vicente Talón Ortiz, Yale, Javier Reverte, Tico Medina, German Lopezarias, Mery Carvajal, Carmen Rigalt, Manuel Molés, José Antonio Plaza, Jesús María Amilibia, José Luis Balbín, Juan Luis Cebrián, Felipe Mellizo o Vicente Romero, entre otros.

EDIFICIO Compartido Actualmente por:

Tras un primer y fallido concurso de Casa Sindical en los terrenos del antiguo Cuartel de la Montaña.

Ministerio de Sanidad y Política Social.Paseo del Prado, 20 Madrid

http://www.msps.es/

Comisiones Obreras de Madrid Calle Lope de Vega, 38. Madrid.

http://www.ccoo.es/csccoo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s