Edificios Tomás Allende (izq.) y Meneses (der.) Plaza Canalejas, Carrera de San Jerónimo y calle del Príncipe. Madrid


En 1914 la viuda del financiero Meneses encargó a los arquitectos José María Mendoza Ussía y José de Aragón Pradera el diseño de este edificio, destinado a uso comercial exceptuando el ático, reservado para viviendas.

Fue construido entre 1914 y 1915.

A pesar del reducido espacio del solar sobre el que se asienta, Mendoza y Aragón lograron darle al inmueble un aire monumental, con apariencia de mayor verticalidad, mediante largas semicolumnas clásicas en la fachada, una balaustrada en el piso superior y un templete circular sostenido por un tambor encolumnado y coronado por una cúpula.

En Madrid, el Edificio Meneses fue uno de los primeros que combinó el vidrio y los elementos clasicistas de gran tamaño en su fachada, características estas que serían muy frecuentes en diversas edificaciones de la capital en los años siguientes, como la Casa Matesanz (Gran Vía 27, del año 1923), de Antonio Palacios Ramilo.
Enlaces.

Arquitecto: Leonardo Rucabado, 1920, es el arquitecto del Tomás Allende, que se distingue desde la mitad de la fachada hacia la izquierda, con vuelta a la Carrera de San Jerónimo. Adosado se halla el edificio Meneses, del arquitecto José María Mendoza Ussía, 1915, con vuelta a la calle del Príncipe.

El Edificio Meneses se encuentra en el distrito Centro de Madrid (España), con fachadas al nº 4 de la Plaza de Canalejas y el nº 1 de la Calle del Príncipe.

Edificios Tomás Allende (izq.) y Meneses (der.) Plaza Canalejas, Carrera de San Jerónimo y calle del Príncipe. Madrid

Casa de Tomas Allende
(Credit Lyonnais).- Plaza de Canalejas, 3.

Situado en la plaza de Canalejas, durante mucho tiempo se le ha conocido también como el edificio Credit Lyonnais, debido a que en su planta baja estuvo instalada la popular entidad financiera.

Promovido por Tomás Allende, fue construido como edificio de viviendas entre 1916 y 1920, según un proyecto del arquitecto Leonardo Rucabado, aunque después de su muerte culminaron los trabajos Saiz Martínez y Cabello Maíz.

Se trata del típico edificio representativo de la arquitectura que surge a partir de la crisis de 1898, y que intentaba adaptar los estilos nacionales o regionales a las nuevas necesidades de la vida moderna.

Compuesto por planta baja y entresuelo comerciales, dos viviendas por planta y una en el ático con torreón de esquina, destaca sobre todo la espléndida solana montañesa en la fachada de la Carrera de San Jerónimo.

Casa de Tomas Allende, se conoce también como el Edificio Credit Lyonnais, nombre de una entidad financiera que tuvo su sede en la 1ª planta del edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s