El Palacio de Liria.(1972 fue declarado Monumento Nacional).


Sobre el gran solar que hoy ocupa el palacio estuvo ubicada durante varios siglos una enorme y sobria casona de estilo castellano que tuvo por huéspedes a ilustres y destacados personajes de la corte. Así, en el siglo XVI estuvo habitada por San Francisco Carracciolo, San Luis Gonzaga y por Pedro Médicis, hermano del Gran Duque de Florencia y carta de garantía de fidelidad para la monarquía hispana. En el siglo XVII tuvo como morador a Pedro Franqueza, Conde de Villalonga, secretario y hombre de confianza del duque de Lerma, gran válido de Felipe III, a quien se responsabilizó de oscuros episodios de corrupción, suponiéndole la caída política, la confiscación de sus bienes y la cárcel.

Parece ser que a finales del siglo XVII, el duque de Alba adquirió el caserón, junto a otra casa contigua, encargándose de las tasaciones los arquitectos Manuel y José del Olmo. El duque pasó a habitar el caserón pero parece que no hizo grandes reformas, todo lo más consistió en redimir en 1710 las cargas tributarias de los inmuebles.

El edificio actual es fruto de una completa remodelación interna y externa que realizó en 1861 el arquitecto Alejandro Sureda por encargo del Duque de Berwick y Alba.

Entroncando con los gustos estéticos del Madrid isabelino, el nuevo palacio adquirió un carácter clasicista, a través de la disposición simétrica de los balcones, decorados con guardapolvos y rematados con frontones, y con un portón central.

Lamentablemente, y como viene siendo habitual en este tipo de construcciones, una reforma posterior alteró profundamente su distribución interior para construir en su lugar apartamentos de alquiler, a la vez que la planta baja se habilitaba para la ubicación de tiendas.

Como sede y parte de la Fundación Casa de Alba:

El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico, ambos de extraordinario valor. Se ubica en los números 20-22 de la actual calle Princesa (zona antaño conocida como «Barrio de los Afligidos»). De él se cuenta que es el domicilio particular más grande de Madrid, y que sus jardines son los únicos privados que figuran destacados en color verde en todos los planos de la ciudad.

En su diseño y construcción intervinieron entre otros el francés Guilbert y Ventura Rodríguez. Hay que precisar que no se construyó por encargo de la Casa de Alba, ya que en origen perteneció a otra saga aristocrática de origen británico, los duques de Berwick.

El festín de Baltasar, ilustración de la Biblia de Alba conservada en el palacio.

El I duque de Berwick, James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra, echó las raíces de su saga en España a principios del siglo XVIII cuando entró al servicio del pretendiente Felipe de Anjou (futuro Felipe V) en la Guerra de Sucesión española. El duque de Berwick recibió del nuevo rey Borbón los ducados de Liria y Jérica por su triunfo en la decisiva batalla de Almansa (1707).

La duquesa de Alba con vestido blanco, cuadro de Goya y uno de los principales tesoros artísticos del Palacio de Liria.

En tales circunstancias, el flamante duque de Liria decidió erigir su residencia madrileña en un barrio cerca del Real Alcázar, una zona de gran presencia militar. Colindante con su palacio se construía el actual Cuartel del Conde-Duque para las tropas de Guardia de Corps, encargadas de la protección de la familia real.

El inicio de las obras se sitúa hacia 1770, y se dieron por terminadas en 1779. El edificio fue ligeramente reformado a principios del siglo XX por Edwin Lutyens, pero dichos cambios no subsistieron al incendio de 1936, tras el cual volvió a ser reformado por el mismo arquitecto inglés.

Los Duques de Alba.(1947)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s