LA ESTACIÓN DE CHAMBERÍ.


Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, e inaugurada el 17 de octubre de 1919, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España.

Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía. Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil, en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches.

Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966.

De esta forma, los andenes se ampliaron desde los 60 metros con que contaba desde su inauguración, hasta los 90 que tendría a partir de entonces.

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación.

El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, y hasta billetes en las papeleras.

No obstante, la estación acabó por ser vandalizada.
El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, con vistas a convertirlas en museo.

El 25 de marzo de 2008 se produjo, finalmente, su inauguración, y su reapertura al público en el marco del programa Andén Cero.

Visitar la estación (Museo) de Chamberí.en Madrid, ha sido como viajar en el tiempo. Una estación de 1919 que ha permanecido parada en el tiempo y que hoy es posible visitar y contemplar.

Esta estación, pertenece a la primera línea de Metro

La estación estaba cerrada desde 1966, año en el que Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para introducir trenes de mayor capacidad, y Chamberí quedó fuera de estas obras dada su situación curva y su proximidad a las estaciones de Bilbao e Iglesia.

Así, con el paso del tiempo y en el olvido, se fué deteriorando y sufrió actos de vandalismo, cogiendo el sobre nombre de la estación fantasma.

El Ayuntamiento de Madrid y Metro han recuperado la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, dos instalaciones que se encontraban en desuso a pesar de haber desempeñado un importante papel en la historia del suburbano, para transformarlas en el museo del metro. En su rehabilitación, el Ayuntamiento de Madrid a invertido 6,2 millones

Metro ha acometido esta profunda obra de reforma en la antigua estación de Chamberí, perteneciente a la primera línea de Metro y diseñada bajo el sello del arquitecto Antonio Palacios.

La estación fantasma de Chamberí. Exposición Andén Cero. La antigua entrada es ahora una sala en la que exponen un video con la historia de Metro

En 1917, Antonio Palacios es nombrado arquitecto de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano. Ejerció este cargo durante mas de 25 años en los que se construyeron las líneas 1,2,3 y 4, incluyendo edificios auxiliares. Fue responsable del diseño completo de las estaciones: entradas, andenes, túneles y hasta la decoración de azulejos y motivos heráldicos como los que se conservan en Tirso de Molina.

Aunque las entradas y templetes monumentales hayan desaparecido, el modelo de barandillas de hierro que se ha seguido reproduciendo también es obra suya. El sello de Palacios en el Metro de Madrid es tan grande que hasta su ya mítico logotipo nació también de su creatividad.

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