LA INDUSTRIA DE MADRID.(Villaverde en el periodo1939-1988)


historia de Villaverde LA RECONSTRUCCIÓN:
Todos los núcleos de población que existían en el termino de Villaverde resultaron afectados por la Guerra Civil.

En las áreas más próximas a lo que había sido la primera línea del frente, la práctica totalidad delas viviendas habían quedado destruidas o eran inhabitables, razón por la cual el sector de Villaverde fue incluido dentro de los primeros programas llevados a cabo por la Junta de Reconstrucción de Madrid, organismo que fue creado en1939 para abordar los trabajos más urgentes de reconstrucción.

A la Junta de Reconstrucción se le asignó la elaboración de un primer Plan de Ordenación Urbana de Madrid. En dicho plan, promulgadoen 1946, se asignó al término de Villaverde una función residenciale industrial, hecho que determinará su posterior desarrollo.

Poblado residencial e industrial Villaverde quedó incluido dentro del apartado de “Poblados al servicio de las zonas industrialesy militares”.

Fruto de la labor dela Junta de Reconstrucción fue laordenación del casco urbano deVillaverde, la reconstrucción de la iglesia de San Andrés y el inicio delas obras para garantizar el abastecimiento de aguas a la población ya las industrias que habían comenzado a instalarse en la zona.

EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE VILLAVERDE

La industria será el principal motorde la gran transformación que tendrá lugar en Villaverde a partir delos años 40.

Antes de la Guerra Civil ya se habían instalado en Villaverde algunas industrias de importancia como Astilleros Españoles S.A. (reparación y construcción de buques)

Talleres M.Z.A. (construcción y reparación de ferrocarriles)

Siderúrgica Requena (taller de forja)

Siderúrgica Requena, empresa especializada en la reparación, transformación y mantenimiento de material móvil de ferrocarriles.

Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español como la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, tienen otorgada su confianza a Siderúrgica Requena, empresa especializada en la reparación, transformación y mantenimiento de material móvil de ferrocarriles, con 75 años de experiencia en el sector.

Cerámicas Romero, Euskalduna y la Vers, pero el gran despegue industrial de la zona tendrá lugar apartir de la posguerra.

Boetticher y Marconi El mayor promotor de la industrialización de Villaverde en esos momentos será el Estado,bien directamente, con la implantación degrandes industrias estratégicas, o indirectamente, facilitando el suelo industrial y la infraestructura necesaria.

Al amparo del Instituto Nacional de Industria llegaron a Villaverde las empresas Boettichery Navarro y Marconi.

http://www.sepi.es/

La primera, dedicada a la fabricación de material pesado para laindustria hidroeléctrica, ascensores y calefacción, trasladó a Villaverde su actividad entre los años 1942-43 desde su sede de la calle Zurbano,donde estaba instalada desde 1915.
La nueva factoría de Boetticher y Navarro se construyó junto a la Carretera de Andalucía y en 1947 ya trabajaban en ella unos 600 obreros que aumentaron hasta 900 a comienzos de la década de los 50.

La empresa Marconi Española, dedicada a la fabricación de aparatos de radio electricidad, llegó en 1945,fecha en la que trasladó su actividad desde el barrio de Pacífico,donde se había instalado en 1917.

Catálogo de industrias En el Catálogo de Industrias existentes en la provincia de Madrid publicado por la Cámara de Industria a principios de los años 50,ya aparecen citadas muchas de las empresas instaladas en Villaverde.

Entre las más importantes por sunúmero de empleados se encontraba Marconi Española 1.606 empleados, los Talleres de RENFE 1.000, Boetticher y Navarro 798,Hijos de J. Giralt Laporta 600 o Vers 500.

A las ya citadas se sumaba un extenso listado de compañías: Compañía Auxiliar de Transportes, Transportes Especiales S.A. (TRANSFE,SA).

Hierros Madrid, Cartonera Industrial Madrileña, Fundiciones Requena, Mata y Cía, Cerámicas Mari Paz y Las Pirámides, Técnico Química Hispana, Fundiciónde metales Pablo Qrtiz, Forja y mecanización de metales Faustino Recuero, Instituto Veterinario Nacional (Laboratorios IVEN),

La Hispano Argentina, Fábrica de artículos de caucho Arregui, Fábricade calzados de caucho José Meseguer S.A. y la Fábrica de bocinasde latón Pedro Mencheta.

Entre los factores que favorecieronla implantación de la industria agran escala en Villaverde cabe citarlas grandes reservas de suelo disponible, la topografía del terreno,muy adecuado para la instalaciónde grandes factorías,su proximidada la ciudad de Madrid, la existenciade una densa red de comunicaciones y el impulso estatal a través del Instituto Nacional de Industria.

Cuando en 1969 se aprobó la ordenación de la zona industrial deVillaverde, ésta ocupaba ya másde 200 hectáreas y era una de las más importantes de la provincia.

Instalacion del Almacenamiento de CLH, S.A. en Villaverde, Madrid.(Antigua Campsa)

Las industrias más numerosas eranlas metalúrgicas (121), seguidaspor la industria alimentaria, papel y artes gráficas, textiles, madera,químicas, minerales no metálicos y diversos.

Las empresas metalúrgicas eranademás las más importantes por lasuperficie ocupada y por el cómputo total de trabajadores que empleaban, unos 30.000 a principiosde los años 70.

Entre las mayores empresas existentes en esa década cabe citar a Chrysler España 13.816 empleados;

Marconi ITT 3.655 http://www.tecnomarkets.com/escaparates/527.htm

Esteban y Bartolomé 570 empleados

Aristrain: 437 empleados

Standard Eléctrica 6.009 empleados

Boetticher y Navarro 1.370 empleados

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/tecnologia-da-nueva-vida…

la Nave Torroja en pleno funcionamiento…

José María Aristrain
Es el heredero de una familia de la industria siderúrgica guipuzcoana y en Villaverde (Madrid) que se hizo cargo de la empresa con tan sólo 24 años, por el fallecimiento de su padre en un accidente de avión.

Aunque participa en más de una veintena de empresas de los sectores más variopintos, buena parte del crecimiento de su fortuna se ha debido a los movimientos corporativos en la industria siderúrgica. A mediados de los años 90 decidió vender la empresa familiar al grupo Aceralia a cambio de un paquete accionarial dentro del Grupo comprador
http://www.elmundo.es/papel/2006/06/28/economia/1989929.html

José María Aristrain
En el 2006 jugó un papel decisivo en la opa lanzada por Mittal sobre el grupo europeo al inclinarse por aceptar la oferta del magnate indio a cambio de un paquete accionarial dentro del Grupo comprador.

Instalaciones militares En los años 40 comienzan a surgir también en Villaverde diversas instalaciones militares.

Entre las más importantes cabe citar el Parque Central de Ingenieros y la Escuela y Talleres de Automovilismo Militar.A las instalaciones citadas seunirá más tarde la Academia Auxiliar Militar.

1.700 viviendas protegidas:
SEPES, Entidad Estatal de Suelo, ha abierto el plazo para la presentación de ofertas para la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos ocupados por los antiguos cuarteles del Parque Central de Ingenieros de Villaverde. Se trata de una zona que albergó instalaciones militares hasta 1999 y que ahora está desocupada.

Con este contrato, se inicia el procedimiento para urbanizar el área de forma que pueda acoger cerca de 1.700 viviendas protegidas. El presupuesto para la redacción del proyecto de urbanización es de 205.716 euros, a los que habrá que añadir otros 32.914 en concepto de IVA.

La actuación prevista afectará a 27 hectáreas de suelo situadas en el barrio de Ciudad de los Ángeles, en Villaverde, e incluye la construcción de 5 viales en sentido Norte-Sur y de otras 2 vías transversales.

Ferrocarril Todas las instalaciones del ferrocarril existentes en la zona deVillaverde resultaron dañadas durante la contienda.
Al acabar la guerra, la penosa situación en que se encontraban las compañías ferroviarias motivó que el Estado se hiciera cargo de ellas,creando a tal efecto en 1941 la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles(RENFE) que procedió a reorganizar el sistema ferroviario existente en torno a la ciudad de Madrid teniendo en cuenta el futuro desarrollo de la periferia, ya que se esperaba que este medio de transporte constituyera la base del establecimiento de las nuevas zonas industriales.

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