La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.


http://www.correos.es/dinamic/plantillas/home1.asp

Dirección
EL RECINTO DEL PARQUE FERIAL JUAN CARLOS I
CALLE VIA DE DUBLIN, 7 Parque de las Naciones
28042 MADRID

http://www.ifema.es/Institucional_01/index.htm

En Correos trabajan casi 64.000 personas, cuenta con 11.400 vehículos para el transporte y la posterior distribución de envíos con distintas capacidades de carga y dispone de 1.908 oficinas multiservicio.

En la Edad Moderna, bajo el reinado de los Austrias, la administración del servicio se arrienda a particulares y Correos empieza a tener una estructura más homogénea con cierta semejanza a la actual.

A partir de 1506, Felipe I de Castilla convierte en beneficiario del monopolio postal a Francisco Tassis, quien implantó el sistema y la organización que él mismo explotaba en Alemania.

Juan Francisco de Goyeneche, marqués de Ugena, fue el último arrendatario del servicio postal.

http://www.correos.es/contenido/13-MenuRec2/04-MenuRec24/1010_s-Cod…

Desde el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones al trono, Correos pasa a ser un servicio del Estado de la mano de Felipe V de España que lo extiende a todos los ciudadanos como un servicio público.

Un servicio que se desarrolla mediante reglamentos exhaustivos, como el de 1720 o las Ordenanzas de Correos de 1743, y por los hombres encargados de dirigir el Correo en los años sucesivos, como Rodríguez de Campomanes, quien desde 1755 racionaliza las tarifas, instituye el reparto a domicilio, crea el oficio de cartero, las bocas de buzones en las estafetas, los precedentes de los distritos postales y mejora la red viaria, reformas entre otras que auguran la modernización del servicio postal en España.

Coche de los años 50 para la distribución de correos

ACTUAL

EL TREN CORREO:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=399871

En el marco de la antigua estación de Atocha,Tren UTs 440 y a la derecha un expreso nocturno recién llegado, y el otro andén con vagones de correos.
Madrid, 19 de Agosto de 1984

http://www.eltrenero.es/el_ultimo_correo.html

Posteriormente, en 1850, aparece en España el primer sello con la imagen de la Reina Isabel II de España, con dos importantes consecuencias.

(1º 1950_Sello 1951 img.)
Por un lado, disminuye el coste de los envíos, al pagar el servicio el expedidor en lugar del destinatario; y por otro, el número de envíos aumenta considerablemente.

Ese año se contabilizan 18.500.000 envíos. Es en 1889 cuando se crea el Cuerpo de Correos en España.

A partir de entonces, la presencia de carteros se amplía en un número cada vez mayor de poblaciones y Correos se va convirtiendo en un elemento indispensable para la cohesión y estructuración de España.

En 1992, deja de ser una Dirección General para transformarse en Organismo Autónomo de carácter comercial y cinco años después, en Entidad Pública Empresarial.

En junio de 2001 estrena una nueva forma de gestión bajo un nuevo régimen jurídico: el de Sociedad Anónima Estatal.

Servicios financieros

En 1916, se inaugura la Caja Postal de Ahorros (Proyecto de Ley de Bases para la Reorganización de los Servicios de Correos y Telégrafos del 26 de marzo de 1909);

El objetivo era crear una institución financiera al servicio de los ahorradores humildes vía la extensa red de oficinas del servicio postal por todo el territorio ; toda oficina que prestase el servicio de Giro postal, debía también asumir el de “Caja”.
Privatización

En 1991, el Estado separó la Caja Postal de las actividades exclusivamente postales de Correos y Telégrafos, para incluirla en una corporación compuesta por diversas entidades bancarias públicas que se denominará Argentaria y se privatizó en dos fases (1993 y 1998), aunque un acuerdo de 1992 permitirá seguir prestando el servicio de Caja Postal en las oficinas de Correos.

En 1999, tras la fusión de Argentaria y el BBV, el Estado sacará a concurso público la explotación de los servicios financieros de la red postal, con el objetivo de encontrar para dicha actividad un socio bancario a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Concurso que ganará el banco alemán Deutsche Bank, creándose posteriormente la entidad BanCorreos, participada a medias por ambas sociedades.
Medio ambiente

Con el fin de probar las ventajas y funcionalidad de poseer una flota de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, el servicio de Correos incorpora los primeros vehículos eléctricos (bicicletas y furgonetas) que serán destinados al traslado de pequeñas cargas, facilitando con ello el desplazamiento de los carteros en zonas peatonales de las ciudades.

Servicio Filatélico de Correos

El Servicio Filatélico de Correos español se creó el 6 de agosto de 1946.

En un principio era un negociado dependiente del Museo Postal que tenía como finalidad desarrollar las disposiciones de los distintos departamentos referentes a la filatelia y vigilar la legalidad de los sellos que circulaban en España.

Actualmente el Servicio Filatélico de Correos tiene como finalidad la venta y promoción de sellos y otros efectos filatélicos en España e internacionalmente fundamentalmente por medio de un servicio de suscripción.

http://www.correos.es/comun/filatelia/0400-filatelia.asp

Palacio de Comunicaciones de Madrid, antigua sede de Correos y actualmente ayuntamiento de Madrid (España)

Museo Postal Y Telegrafico

Dirección:
El Museo Postal y Telegráfico se ha trasladado temporalmente a un edificio situado en la calle Tapia de Casariego 6, en Aravaca (Madrid)
mientras finalizan las obras de rehabilitación del edificio de la calle Hermanos Álvarez Quintero, 2 en Madrid. El acceso puede realizarse tanto en trasporte público como en privado.

http://www.correos.es/museo/0503-quevisitar.asp

Nevada en Madrid ENERO 2009

Año de Nieve,año de Bienes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s