Land Rover Año 1948: Metalúrgica de Santa Ana comezó a fabricar los Land Rover en España Año 1961.


Aparece por primera vez en 1948 y a partir de ahí comenzó su reinado como el único y mejor todoterreno 4×4 de la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Rover_Defender

Siempre “espartano” en terminaciones o acabados en cuanto a interiores se refiere, pero práctico en resultados, el land rover defender se consolidó en los años 50 entre otros muchos usos como vehículo militar.

De 1948 a 1959 se vendieron más de 250.000 unidades y durante la década de los 60 las ventas en general de los todoterrenos experimentó un notable crecimiento convirtiendo al Land Rover Defender líder en ventas de los automóviles todoterreno de la época.

Hoy es posible encontrar e este explorador por excelencia en cualquier parte del mundo, con la misma imagen de robustez con la que sus creadores seguro pensaron al crear este vehiculo de cualidades extraordinarias.

http://www.landrover.com/global/default.htm

Land Rover en España:

A mediados del siglo XX, la Metalúrgica de Santana, una fábrica andaluza de aperos agrícolas, llega un acuerdo con Rover, para fabricar en Linares (Jaén) con un grado de nacionalización del 75 %, el Land Rover de la serie II y al que se añadió en su logotipo la palabra Santana para resaltar su origen.

Las primeras unidades salieron al mercado en 1961

http://www.santana-motor.es/SantanaMotor/porta.htm

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE SANTANA
http://www.arrakis.es/~ensafer/esp/santana.html

Una factoría construida posteriormente en Manzanares (Ciudad Real) comenzó a fabricar los motores para los vehículos. Posteriormente, con acuerdos con la matriz nipona, desde 1983 también fabrico el pequeño Suzuki.

Es en ese año cuando Rover se desvincula de Santana. En 1999 tras una grave crisis financiera la empresa se convierte en publica al ser adquirida por la Junta de Andalucía, a través del IFA.

Evolucionaron en el tiempo, incluso se creó en 1967 una versión propia sobre el chasis largo (109) con cabina adelantada que amplia notablemente el espacio interior.

Los gama de motores recibió en 1977 un motor de diseño propio con seis cilindros de 3429 cc y 94 CV que motivó ligeros cambios en la parrilla delantera alineándome con las aletas delanteras. Hubo versiones turboalimentadas y con cinco velocidades.

Un modelo enteramente autóctono basado en el chasis 109 es comercializado en la actualidad. El nuevo vehículo, llamado Santana Aníbal, con motor Iveco, ha sido elegido como vehículo de transporte ligero por el Ejército español.

A partir del modelo Aníbal y desde principios de 2008 se comercializa la versión Iveco que ha sido denominada Iveco Massif y que opta también para introducirse en el ejército italiano.

Esto muestra la idea de que Fiat (grupo al que pertenece Iveco) en breve (seguramente antes de que finalice 2008) va a ejercer su derecho de compra de Santana Motor.

La fábrica inglesa de Land Rover fue adquirida por el Grupo Ford en el año 2000 formó parte de la división de prestigio Premier Automotive Group de ese consorcio.

En el año 2004 fabricó 163,729 vehículos, superando levemente su producción del 2003 en que produjo 162,175 vehículos.
En los últimos años ha sentido la creciente competencia en todos los frentes, desde capaces coches todoterreno que retan a la fuerte Defender hasta una amplia gama de coches deportivo utilitarios en las categorías media, semilujo y lujo que inquietan a sus líneas Freelander, Discovery y Range Rover.

De todas maneras, Land Rover se mantiene como una de las marcas de más prestigio en la categoría. Todos sus modelos son fabricados en Gran Bretaña.

Land Rover ha sido pionera en el desarrollo de ayudas electrónicas en la conducción campo a través, como el sistema HDC para control de descenso en pendiente.

En el 2005 presentó el nuevo modelo Range Rover Sport, un vehículo derivado del Discovery LR3, que busca competir con modelos medianos, lujosos y de comportamiento deportivo como el Porsche Cayenne y el BMW X5.

Tuvo un buen inicio al ser declarado SUV del año por la revista inglesa Top Gear. El motor era V8 derivado de Jaguar, con 4.2 litros arrojaba 396 CV a 6100 RPM por minuto. Según datos de fàbrica, alcanzaba 100 km/h en 7 segundos y 225 kmn/h de velocidad máxima.

A finales de 2006 se presentó la segunda generación del Freelander. Competidor directo del Honda CR-V, el Toyota Rav4, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Jeep Cherokee, Nissan X-Trail etc, el Freelander 2 posee dos motores disponibles: 2.2 diésel de 160 CV y 3.2 V6 gasolina de 260 CV.

Además suma el sistema Terrain Response que facilita las maniobras en 4X4, contando con varios programas de descenso, frenado, aceleración, recuperación de torque, reenvio de energía, etc.

En 2007 Ford anunció su intención de vender Land Rover y Jaguar. Finalmente, el comprador fue la empresa automovilística india Tata Motors.

Land Rover:

En 1947 los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para el público civil.

Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial, adaptaron de Rover, un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero y con todo ello realizaron un prototipo.

Al principio el puesto de conducción iba al centro del asiento delantero, pensando en su uso en los diversos países con conducción a derechas o a izquierdas. La idea no prosperó.

La carrocería del primer modelo era de líneas rectas construido con paneles de aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época.
Un grupo de tres sencillos asientos delanteros sobre un cajón metálico transversal junto a dos banquetas situadas en sentido longitudinal en la parte trasera permitían transportar nueve personas.

El techo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras desmontables en su mitad superior disponían en su parte desmontable de cristales corredizos.

Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 se inicia la fabricación.

Land Rover: fabricante británico de automóviles. Actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors.

Land Rover

Tipo Filial de Tata Motors Limited:

Fundación 1948
Fundador:Rover
Sede :Solihull, West Midlands (Reino Unido)
Empleados:13.000
Matriz:Tata Motors

http://www.clublandrovertt.org/

http://territorioland.com/

SANTANA-IVECO

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-31-08-2009/abc/Economia/sant…

Iveco y Santana comenzarán este mes la producción del Massif

Categorías: Fiat, Industria, SUV y todoterrenos

Finalmente ayer se firmó el acuerdo entre la italiana Iveco y la española Santana para comenzar la fabricación en las instalaciones de Linares, en Jaén, de los nuevos Massif, un todoterreno puro que toma la base de los Anibal PS-10.

Además de las variantes para el mercado general, Iveco ha desarrollado versiones especiales de “altas prestaciones” para aplicaciones todoterreno civiles y militares. Serán comercializados en casi todos los países en los que Iveco tiene presencia aunque en Brasil llevará el sello Fiat.

Tanto el motor como algunos detalles estéticos exteriores y en el habitáculo han sido modificados respecto a los PS-10, tomando una personalidad propia. Se esperan fabricar entre 2.000 y 3.000 unidades anuales en un principio para más adelante alcanzar las 5.000.

España: El Iveco Massif, desde 22.500 €
Publicado el 10 de Mar del 2008 por Enrique García

Categorías: Industria, SUV y todoterrenos, Comerciales y pickups

La alianza entre Santana y la italiana Iveco finalmente se pone en marcha con el inicio de la comercialización de los Massif, un derivado del Anibal -también conocido como PS-10- y que se produce en la factoría española de Linares, Jaén.

Respecto al Anibal, el Massif presenta cambios importantes tanto en estética como en los acabados o la mecánica. Nuevo frontal, pilotos de nuevo diseño, parrilla específica, etc llegan al exterior mientras que en el habitáculo presume de un salpicadero diferente, con mayores posibilidades de equipamiento.

La mecánica por su parte eleva su potencia hasta los 176 CV en las variantes más prestacionales y hasta 146 CV en el escalón de acceso, que mantiene la cilindrada en los tres litros. Siempre con tracción total, cuentan con un cambio manual de seis velocidades con reductora.

SANTANA
Uno de los proyectos más importantes para Santana es la introducción en los principales mercados europeos del Massif, desarrollado en colaboración con Iveco y que será comercializado a partir de Noviembre.

En un principio se había pensado que Santana fuera la que vendiera en España este modelo pero al final parece que será la misma red Iveco la encarga de la distribución. En Italia el nuevo todoterreno será vendido como Campagnola mientras que en Brasil llevará el escudo Fiat -algo que muy posiblemente también pase en el mercado italiano, aunque todavía no ha sido confirmado-.

El Massif está desarrollado sobre la base del Aníbal PS10, un vehículo que es utilizado incluso por el ejército español. Diferenciándose de este el Massif recibirá cambios estéticos, y tanto el interior como las mecánicas serán adaptadas, mejorando presencia y prestaciones respectivamente.

España: Todos los precios del Iveco Massif

Categorías: SUV y todoterrenos

Ya están disponibles en España los nuevos Iveco Massif, un modelo que nace fruto de la colaboración entre Santana Motor y la italiana Iveco. Basado en el PS10 Anibal de Santana, la marca perteneciente al Grupo Fiat ha realizado una serie de modificaciones (80%) que le permiten hablar casi de un vehículo completamente nuevo.

Por el momento la gama inicial será la siguiente:

2.5d 146 CV Pick Up 28.811 €
2.5d 176 CV Pick Up 31.034 €
2.5d 146 CV 3 puertas 27.373 €
2.5d 176 CV 3 puertas 29.595 €
2.5d 146 CV 5 puertas 31.295 €
2.5d 176 CV 5 puertas 33.518 €

En todos los modelos es de serie la dirección asistida, pasos de rueda ampliados, cuatro frenos de disco, asientos tapizados en vinilo (más resistente) y pre-equipo de radio. En opción se pueden incorporar el aire acondicionado semi-automático, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, tapizado en tela, radio CD con MP3, sistema de navegación, llantas de aleación, faros antiniebla, techo solar, etc.

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