Museo del Traje (Exposición del Traje Histórico, celebrada en 1925 por el Conde de Romanones)


Colección de trajes de todas las épocas. El nombre de este museo ha ido evolucionando desde sus orígenes: Museo de Traje Regional e Histórico, Museo del Pueblo Español, Museo Nacional de Antropología… hasta el actual.

Arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo.

http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_Traje_100_SigloXX.html

El proyecto nacido en su diseño de las conclusiones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Creado como centro de difusión de las artes contemporáneas, con un concepto espacial flexible, transformable y crecedero.

La planta baja se presenta como una gran lonja abierta entre pilares en torno a un patio central propiciando su relación con los jardines que le rodean, a su vez espacio museístico al aire libre.

Sobre el citado elemento se eleva la planta principal, contenedor de biblioteca, auditorio, aulas y una gran sala de exposiciones, cerrada mediante una fachada de chapas metálicas atravesadas por un corrido ventanal.

A esta horizontalidad, opone la verticalidad de la torre central que aloja oficinas y talleres, en el que juegan el muro cortina y las grandes superficies de chapa metálica.

El edificio presenta claras referencias a la arquitectura americana de Mies van der Rohe.

El establecimiento del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico y Museo del Traje en 2004 ha servido para actualizar algunos de sus servicios e instalaciones y se ha restaurado la estructura original de la planta baja abierta al exterior

En su rehabilitación un presupuesto de 21 millones de euros.

Las obras han corrido a cargo del arquitecto Ginés Sánchez Hevia.

http://www.amigosmuseodeltraje.com/

http://museodeltraje.mcu.es/

La tienda del Museo

Superficie 30.875 m2 de parcela.

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
(Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo)
Av Juan de Herrera, 2. Ciudad Universitaria de Madrid

Colecciones

Indumentaria histórica,Indumentaria popular,Joyería y Complementos,Tejidos,Indumentaria contemporanea.

El Museo, a pesar de ser una institución de reciente creación, cuenta con una larga y curiosa historia.

Su origen hay que buscarlo en la Exposición del Traje Histórico, celebrada en 1925. En el discurso inaugural de este evento, el Conde de Romanones ya planteó la idea de convertir la exposición temporal en una permanente en el Museo del Traje.

Dos años después se creaba una Junta de Patronato del Museo que debía hacerse cargo de los fondos de la Exposición, donados o adquiridos por el Estado, y formar con ellos el nuevo Museo del Traje Regional e Histórico (1927-1934).

En 1934, se materializa la idea de crear otra institución, que recogiera estas colecciones y atesorara, además, las tradiciones de nuestros pueblos. Este nuevo museo, el Museo del Pueblo Español, añadió las colecciones del Seminario de Etnografía y Artes Populares de la Escuela Superior de Magisterio, y amplias series de objetos que los Patronatos Regionales adquirieron entre 1934 y 1936.

Tras diversos cambios de sede, se trasladan las colecciones, en 1983, al edificio que actualmente ocupa, entonces, sede del Museo Español de Arte Contemporáneo.

En 1993 se produce un nuevo acontecimiento: el Museo del Pueblo Español y el Museo Nacional de Etnología se unen en una sola institución, el Museo Nacional de Antropología (1993-2004). Sin embargo, ambos continuaron funcionando de manera independiente.

Finalmente, en 2002, tras una reflexión general sobre el futuro del Museo, se decide potenciar la presencia pública de la colección de trajes, desde una perspectiva moderna.

Se cierra así el círculo, con la creación del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, en 2004, casi ochenta años después de la inauguración del Museo del Traje Regional.

Anuncios

Un comentario en “Museo del Traje (Exposición del Traje Histórico, celebrada en 1925 por el Conde de Romanones)

  1. Estimados Señores:

    Tengo unos preciosos trajes antiguos de seda de mediados del XVIII, modelo miriñaque y diversos acesorios de la epoca tales como mantillas de almagro,redecillas goyescas , varios mantones de manila y abanicos.
    Si les interesan les ruego se pongan en contacto conmigo a traves de mi correo electronico:info@gygreal.com
    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s