Palacio de la zarzuela: Fuencarral-El Pardo (Madrid)


Estandarte del Rey de España.

http://www.casareal.es/index-ides-idweb.html

ESPAÑA: Palacio de La Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.

http://wikimapia.org/20138/es/Palacio-de-la-Zarzuela
Los alrededores del palacio están rodeados por una rica fauna, posee, además, una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto.

El Palacio de la Zarzuela:es una de las residencias de la Familia Real Española.
Residencia privada de los reyes Juan Carlos y Sofía.

Construcción del Palacio:

COMO PABELLÓN DE CAZA
Durante el siglo XVII, el rey Felipe IV ordenó la construcción de un pequeño palacio o pabellón de caza en un lugar llamado La Zarzuela, cerca de Madrid.
Una rica fauna rodea los alrededores de palacio, enclavado en el monte de El Pardo, cuyos mejores ejemplos son los ciervos, jabalíes y gamos.El nombre alude a la abundancia de zarzas.

Constaba de un edificio rectangular con techo de pizarra con dos pasillos laterales.
Carlos IV modificó el edificio para adaptarlo al gusto del siglo XVIII, y lo adornó con tapicería y porcelana, así como con mobiliario y una magnifica colección de relojes.

Vista del Palacio Real de la Zarzuela,grabado de Louis Meunier

RECONSTRUCCIÓN:

Fachadas del Palacio de la Zarzuela al jardín,1960.

Sufrió graves daños como se puede apreciar en la Fotografía,durante la Guerra Civil.

Al palacete del siglo XVII se le han ido añadiendo nuevos edificios y, actualmente, la residencia de la familia real se distribuye entre el edificio principal y dos alas adyacentes a derecha e izquierda.

Residencia privada de la Familia Real Española.

Escudo de armas personal de Juan Carlos I, Rey de España.

INSTALACIONES DEL PALACIO:

Los actuales monarcas españoles han vivido en él desde su matrimonio en 1962, junto a su familia.
El Palacio de la Zarzuela es una de las residencias de la Familia Real Española (desde 1963).
Actualmente es la residencia privada de los reyes Juan Carlos y Sofía, también viven allí los príncipes Felipe y Letizia, en un palacete ubicado dentro del lugar.

Es un edificio construido en el siglo XVII, que posee tres plantas:

En la primera está el semi-sótano, sótano, y desvanes.

En la segunda, el despacho del rey, biblioteca, comedor, y sala de visitas.

En la tercera planta están las habitaciones de invitados y privadas, y cuartos de estudio.

EL PALACIO REAL

Oficialmente la residencia del rey de España es el Palacio Real de Madrid, pero pese a ello, el Palacio de la Zarzuela es la residencia del actual monarca español.

De esta manera, los actos oficiales más solemnes se celebran en el Palacio Real de Madrid, mientras el palacio de la Zarzuela acoge los actos familiares de la Casa Real y las recepciones y audiencias a las que se quiere dar un carácter más informal.

Palacio Real de Madrid (residencia oficial de los Reyes de España). Construido a partir de 1738 sobre el emplazamiento del Antiguo Real Alcázar

Está considerado como el mayor palacio real de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y más de 3.418 habitaciones. Alberga un importante patrimonio histórico-artístico.

El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último jefe de Estado que lo hizo.

Durante esa periodo fue conocido como Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la real capilla, que se conoce por el nombre de el “Despacho de Azaña”.

Interior de la Real Capilla.

Otra de las denominaciones empleadas para referirse al edificio ha sido la de Palacio de Oriente.

El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo. Otras colecciones reales de gran importancia histórica y artística que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, tapices, porcelanas, relojes o mobiliario.

La Real Armería.

Salón del Trono

http://www.patrimonionacional.es/

Del 25 aniversario del Reinado S.M Don Juan Carlos I

FAMILIA REAL EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

Los actuales monarcas de España viven junto a su familia en el palacio desde su matrimonio en 1962.
Desde el año 1981 también reside en La Zarzuela la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, que es la hermana menor de la reina Sofia y del rey Constantino II de Grecia.

El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, también tiene su residencia en el recinto de La Zarzuela, en un palacete cercano de reciente construcción situado a unos cuatrocientos metros al este del palacio original.

Las infantas Elena y Cristina abandonaron el palacio con motivo de su matrimonio, fijando su nueva residencia en Madrid y Barcelona, respectivamente.

En 2009 los Duques de Palma abandonan la capital catalana y se mudan a Washington D.C. tras aceptar Iñaki Urdangarin un empleo en Telefónica Internacional.

http://www.youtube.com/watch?v=cDMHLUmTphM
Proclamación de S.M el Rey en las cortes el 22 de noviembre de 1975.

HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA

http://www.youtube.com/watch?v=0S19dt7JWQs

No tiene letra y se desconoce su autor. Se la llama “Marcha Real Española” porque Carlos III la declaró Marcha de Honor en el año 1770 y se interpretaba en los actos a los que asistían los miembros de la Casa Real.
Sólo durante la II República (1931-1939) fue remplazada por el Himno de Riego.

Fue elevada a categoría de Himno Nacional por la costumbre de usarla, aunque no existía orden escrita para que lo fuera.
Hubo varios intentos de ponerle letra pero fueron estériles: ninguna letra tuvo suficiente calidad. Como curiosidad puedo contarte que hasta 1997 el Estado no adquirió los derechos de explotación de la obra.

Bandera de España:

El actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles)

Reproducción de las Banderas elegidas por Carlos III en 1785 para las Marinas de Guerra y Mercante

Bandera mercante (1785 – 1927)

Pabellón naval y Bandera Nacional
(1785 – 1873 y 1875 – 1931)

En 1793 se ordenó que este pabellón, utilizado hasta entonces sólo en los buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina, y finalmente en 1843, por Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II se ordena que todas las unidades militares españolas utilicen la misma bandera, a partir de lo cual se la consideró como Bandera Nacional.
Desapareció la variante para «las demás Embarcaciones» (bandera mercante o pabellón civil)

la Segunda República Española en 1931, durante la que se utilizó una bandera tricolor4 de franjas horizontales de igual tamaño entre ellas, sustituyéndose en la franja inferior el rojo por el morado, constituyó un paréntesis en su uso.

Bandera de la
II República (1931 – 1939)
La Bandera nacional es conocida peyorativamente por republicanos y nacionalistas periféricos con el nombre de la estanquera.

Tras la Guerra Civil, se volvió a la bandera bicolor, pero con el nuevo modelo de escudo, el modelo de 1938 (aprobado el 11 de febrero de 1938). Posteriormente, se cambió el escudo en dos ocasiones más, con los modelos de 1945 (aprobado el 11 de octubre de 1945), y 1977 (aprobado el 21 de enero de 1977), hasta el actual modelo de 1981.

Bandera del régimen franquista, modelo utilizado entre el 11 de octubre de 1945 y el 21 de enero de 1977

Bandera con el escudo aprobado en 1977, vigente entre el 11 de octubre de 1977 y el 5 de octubre de 1981

En relación con el uso de la bandera, el artículo 3 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, establece:
La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Bandera Nacional(1981).
http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/default.htm

Por su parte, la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de julio de 2007 aclara:
La bandera debe ondear diariamente con carácter de permanencia, no de coyuntura, no de excepcionalidad sino de generalidad y en todo momento.

Por último, y tras la restauración de la Casa de Borbón en el Trono español, en la persona de S.M. D. Juan Carlos I, se publicó en 1978 la Constitución Española, cuyo artículo 42 en su apartado 12, dice:

“La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

El 5 de octubre de 1981, la Ley 33/1981, (BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981) define el nuevo Escudo de España.

http://working.mde.es/error/error.html

13 octubre 1843, la reina Isabel II ordenó, a través de real decreto, que la enseña de guerra de la armada fuera adoptada como bandera nacional de España.

http://www.casareal.es/noticias/news/3593-ides-idweb.html

Anuncios

Un comentario en “Palacio de la zarzuela: Fuencarral-El Pardo (Madrid)

  1. Pues muchas gracias por toda la informacion aportada. Soy profesora de espanol en Francia y agradezco este tipo de iniciativa para poder seguir aprendiendo; aunque puedan parecer detalles este tipo anecdotas les chiflan a los alumnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s