Puerta de Alcalá (Anno MDCCLXXVIII Rey Carlos III).1778


La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid.

la noche en blanco 21:40h 2009

La Puerta, construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos: tres con arco de medio punto, con claves con forma de cabeza de león, y dos laterales con arco adintelado, con sendos pares de cornucopias sobre ellos tallados por Roberto Michel.

claves con forma de cabeza de león

Pareja de cornucopias

Pareja de cornucopias

Clave del arco central de la fachada este

Estos vanos disponían en origen de rejas que se cerraban todos los días al atardecer.
La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito adosadas.

En la interior, la que mira hacia el centro de la ciudad, se sustituyen las seis exteriores por pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas.

Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa.
Sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III.

capitel

Anno MDCCLXXVIII (“Siendo rey Carlos III. Año 1778”). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños.

En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.

Todos estos motivos ornamentales fueron tallados en piedra caliza de Colmenar, como las cornucopias, por Francisco Gutiérrez Arribas y su estilo más barroco contrasta

Puerta de Alcala año 1961

CALLE ALCALÁ año 1963

Escudo real. Puerta de Alcalá. Plaza de la Independencia

La Puerta primitiva

Con anterioridad a la actual ya existió otra Puerta de Alcalá. Estaba construida en ladrillo y se ubicaba algo más al oeste, a la altura de la actual calle de Alfonso XI.

Fue construida en 1599 con motivo de la llegada de Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III, a la ciudad.
http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/12/puerta-y-portillos-de-madrid.html

La puerta tenía un arco central y dos laterales más pequeños. Sobre el central había otra pequeña arcada, en la que se ubicaba una estatua en piedra de Nuestra Señora de las Mercedes.

Sobre los arcos laterales había sendas estatuas de San Pedro Nolasco y de la beata Mariana de Jesús.

Fue derribada en 1764 al ampliarse la calle de Alcalá con terrenos tomados a lo que actualmente es el Parque del Retiro, entonces pertenecientes al palacio del Buen Retiro.

Esta puerta, que servía de acceso a la ciudad por el camino real de Aragón y Cataluña, era una de las cinco principales con las que contaba la tapia que rodeaba la villa, junto con las de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.

La Puerta actual

Tras su entrada en Madrid, el 9 de diciembre de 1759, a través de la antigua Puerta, que no era de su agrado, Carlos III decidió derribarla y construir una nueva, proyecto que se inscribía dentro de sus planes de mejora de la ciudad.

Se convirtió en la entrada principal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuentes de Cibeles y Neptuno, entre otras.

Para la construcción de la nueva Puerta se presentaron distintos proyectos, entre ellos cinco de Ventura Rodríguez y uno de José de Hermosilla, aunque finalmente se eligió el de Sabatini, de estilo neoclásico y setenta pies de altura.

El proyecto original ofrecía dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Finalmente se fundieron los dos en uno solo y por eso las fachadas son distintas.

Se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta, ya que a ambos lados de ella seguía existiendo la cerca que delimitaba la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la plaza.

De Madrid al Cielo

Puerta de Alcalá vista desde el ático de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Puerta de Alcalá (niños noreste)

Esculturas de niños en el ángulo sureste

Al ser uno de los monumentos más representativos e importantes de la ciudad, la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos:

Vista nocturna

En 1823 la Puerta de Alcalá recibió el impacto de varios proyectiles durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII. Los efectos aún pueden contemplarse.

El 30 de julio de 1854, el conde de Vistahermosa atravesó la Puerta proveniente de Vicálvaro, donde había sido derrotado.

Venía blandiendo como trofeo una lanza del enemigo, por lo que desde entonces fue apodado por los madrileños “Longinos”, como el soldado romano del cual se dice que atravesó con su lanza el costado de Cristo.

El 8 de marzo de 1921, junto a la Puerta, el Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, fue tiroteado desde una motocicleta cuando viajaba en su coche después de salir del Senado.

Durante la Guerra Civil Española con motivo del 20 aniversario de la revolución de octubre la Puerta de Alcalá fue engalanada, con el consentimiento de las autoridades municipales republicanas, por la Asociación de Amigos de la Unión Soviética con retratos de los líderes soviéticos Litvinov, Stalin y Voroshilov (en los tres arcos de medio punto), el escudo de la Unión Soviética (por encima de la inscripción Real de Carlos III y ocultando la misma) y un letrero con la leyenda “Viva la U.R.S.S.”

Virtudes cardinales en el ángulo suroeste

Virtudes cardinales en el ángulo noroeste

Debido a que la calle de Alcalá tiene categoría de cañada real, por la Puerta pasaron durante muchos años los rebaños de ovejas transhumantes.
Todavía existen sendos mojones a ambos lados de la calle que indican su categoría de vía pecuaria.

En los últimos años esta tradición se ha recuperado como una fiesta popular, reivindicativa de las cañadas reales, aunque las ovejas se ven ahora obligadas a rodear la Puerta.

Bernardo Fuster y Luis Mendo, componentes del grupo musical Suburbano, compusieron una canción llamada La Puerta de Alcalá en la que narran la historia del monumento.

Grabada en 1986 por los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén dentro de sus disco Para la ternura siempre hay tiempo se convirtió en un gran éxito popular.

En el año 1993 la Puerta fue sometida a la restauración más importante de su historia.

Durante el tiempo que duraron las obras, estuvo tapada por una lona con dibujos del humorista gráfico Antonio Mingote en los que aparecían diversas escenas madrileñas.
El dibujo original puede contemplarse actualmente en el Museo de la Ciudad.

En el verano de 2006 la plaza de la Independencia fue sometida a unas obras de mejora para transformarse en glorieta.

Con este motivo, se clausuró el paso subterráneo de peatones que cruzaba la calle Alcalá y se sustituyó por un paso en superficie, desde el que, desde entonces, los paseantes tiene un mejor acceso a la puerta.

Durante las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de la ciudad instala un belén bajo el arco central.

En 2001, dentro de un proyecto de la UNESCO de donación de libros para Centroamérica, la Puerta se cubrió con 45.000 ejemplares siguiendo un proyecto ideado por la artista Luz Diarriba.

En 2004, con motivo de la boda del príncipe Felipe, la Puerta tuvo durante varias días, como otros monumentos de la ciudad, una iluminación especial realizada por el interiorista Pascua Ortega.

En 2006, durante la celebración de La Noche en Blanco, el artista Daniel Canogar la utilizó como fondo para la proyección de una instalación en la que cientos de personas parecían deslizarse sobre su fachada.

http://www.monumentamadrid.es/AM_Edificios3/AM_Edificios3_WEB/index…

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=40.419982,-3.68874&spn=0….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s