Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid 28014 (ESPAÑA).


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php

Real Jardín Botánico, Madrid, España.

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=5&Su…

Sin embargo, en la década de los años ochenta de ese siglo, el Jardín ve mermada su superficie.

En 1882 se segregan dos hectáreas para construir el edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Agricultura. Además, en 1886 un ciclón que asoló esa zona de Madrid causó terribles daños en el Real Jardín, provocando el derribo de 564 árboles de gran valor.

En 1893, se abre la calle de los libreros (popularmente conocida como cuesta de Claudio Moyano) perdiéndose un extremo del cuerpo principal del jardín, con lo que su superficie queda reducida a las ocho hectáreas actuales.

El Real Jardín Botánico de Madrid (español para el Real Jardín Botánico de Madrid)es un jardín botánico 8 hectáreas ubicado en la Plaza de Murillo, junto al Museo del Prado en Madrid (España).

Terraza alta o de los Laureles:
Esta terraza añadida como ampliación del Jardín en 2005, es de dimensiones bastante más reducidas que las anteriores y está detrás del Pabellón Villanueva. Destinada a albergar colecciones especiales, aquí se encuentra la colección de Bonsáis donada por el ex presidente español Felipe González. La terraza está diseñada por el paisajista Fernando Caruncho.

http://www.bonsaimadrid.org/index.asp

bonsai de la colección del ex presidente Felipe González.

El jardín fue fundado el 17 de octubre de 1755, por el rey Fernando VI, e instalado en la Huerta de Migas Calientes, cerca de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares. Contenía más de 2.000 plantas recogidas por José Quer y Martínez, botánico y cirujano.

Puerta Real (Jardín Botánico).

El proyecto del jardín Botánico del paseo del Prado fue encomendado a Casimiro Gómez Ortega y a Francesco Sabatini, que entre 1774 y 1781 realizó el trazado inicial, con una distribución en tres niveles, y parte del cerramiento.

El recinto estaba circundado verja de hierro, fabricada en Tolosa de Guipúzcoa asentada sobre piedra de granito (obra de José de Muñoz) y contaba con dos puertas de acceso: la Puerta Real de Sabatini, de corte clásico con columnas dóricas y frontón, y otra secundaria, diseñada por Villanueva, enfrente del Museo del Prado, por donde actualmente se accede al recinto.

En 1774 el rey Carlos III ordenó el jardín se trasladó a su ubicación actual en el Paseo del Prado, con el diseño de los arquitectos Francesco Sabatini y Juan de Villanueva, que organizó el jardín en tres terrazas escalonadas, la organización de las plantas de acuerdo con el método de Linneo.

Este nuevo sitio se inauguró en 1781.

Estatua de Carlos III en el Jardín.

Su misión era no sólo a las plantas de exposición, sino también para enseñar a la botánica, la promoción de las expediciones para el descubrimiento de nuevas especies de plantas y clasificarlos.

El jardín estaba muy aumentada por una colección de 10.000 plantas traídos a España por Alejandro Malaspina en 1794.

La Guerra de Independencia Española, en 1808, hizo que el jardín que ser abandonada, pero en 1857 el director Mariano de la Paz Graells revivió con un nuevo invernadero y la restauración de la terraza superior.

Bajo su dirección se creó un parque zoológico en el jardín, pero posteriormente se trasladó a la del Parque del Buen Retiro.
CASA DE FIERAS DEL RETIRO

22 de junio de 1972, siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro se cerró definitivamente la Casa de Fieras del Retiro y se inauguró el Zoo de la Casa de Campo, que con el tiempo se ha transformado en unos de los zoo-aquarium más completos de Europa.

Desde 1939, el jardín ha sido dependiente del Consejo Nacional de Investigación española (CSIC) y en 1942 fue declarado Jardín Artístico.
http://www.csic.es/index.do

En 1974, después de décadas de penurias y el abandono, el jardín fue cerrado al público por obras de restauración de su plan original.

Se volvió a abrir en 1981.

Las obras se llevaron a cabo entre 1980 y 1981, encargándose el arquitecto Antonio Fernández Alba de la remodelación del pabellón, y el arquitecto Guillermo Sánchez Gil junto al paisajista Leandro Silva de devolver a los jardines su trazado original en niveles aterrazados.

Aproximadamente contiene 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo.

En febrero de 2005, el Real Jardín Botánico amplió su espacio expositivo en 1 ha.

Jardín de hoy está dividido en tres grandes secciones al aire libre y dos invernaderos.

Total de colecciones incluyen cerca de 30.000 plantas y flores, y 1500 árboles. También contiene un herbario importante.
http://www.floraiberica.org/

http://www.anthos.es/

Terraza de los Cuadros – colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, endémicas y de huerta reunidos alrededor de una pequeña fuente.
Todos se plantan en el cuadro de bordes parcelas. En su extremo sur es el jardín de rocas.

Terraza de las Escuelas Botánicas – una colección taxonómica de las plantas, ordenó filogenéticamente y establecer dentro de las parcelas alrededor de 12 pequeñas fuentes.

Terraza del Plano de la Flor – una colección diversa de árboles y arbustos, tal como está en la mitad del siglo XIX en el estilo Inglés romántico. Contiene el Pabellón de Villanueva, construido en 1781 como un invernadero y un estanque con el busto de Carlos Linneo.

Los dos jardín invernaderos se dividen en cuatro habitaciones. Las fechas de efecto invernadero Graells desde el siglo XIX y expone plantas tropicales y briófitos. La nueva estructura es compatible con tres climas: tropical, templado, y el desierto.

El herbario se estableció en 1846, y contiene actualmente alrededor de un millón de ejemplares de todo el mundo organizados en dos colecciones: fanerógamas y criptógamas.
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=5&Su…

http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/index.php

http://www.rjb.csic.es/sim/php/Paginas/indexphp.php

http://www.jbotanicos.org/

http://www.jbotanicos.net/

Plaza de Murillo:

En la Plaza de Murillo, entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico, se levanta la estatua del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de una réplica, pues la original adorna la plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tanto la primera como la segunda, son obras del madrileño escultor Sabino de Medina. La de Sevilla fechada en 1864 y la de Madrid inaugurada por don Amadeo de Saboya en 1871.

El monumento representa al genial pintor de pie apoyado en un estrado donde sostiene una paleta y un boceto. El pedestal es obra del arquitecto Demetrio de los Ríos, está compuesto de cuatro cuerpos de marmol y con piezas de bronce incrustradas.La estatua de Murillo se encuentra junto a la fachada sur (que da a la plaza de Murillo, frente al Jardín Botánico) la cual muestra un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia o galería con seis columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento. Junto a la estatua de Goya y Velazquez forma el trio artistico.

La Puerta de Murillo se considera la entrada al Real Jardín Botánico de Madrid, creado por Carlos III en 1774 por Carlos III en el Paseo del Prado.

Se encuentra en el centro antiguo de Madrid junto al Museo del Prado y los Jardines del Retiro.
Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo 2, Madrid, 28014 España.

Altitud: 667.00 metros
Promedio anual de lluvias: 436 mm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s