RENFE:Cercanías Madrid celebra su 20 aniversario.


http://www.renfe.es/cercanias/madrid/index_horarios.html

1989 supuso el inicio del actual servicio metropolitano de Renfe.

Un millón de viajeros diarios tras 20 años de cambios:

El servicio de Cercanías Metropolitanas de Renfe en Madrid nace para dar respuesta a la demanda del cinturón metropolitano que a finales de los ochenta ya conforma censos de población de más de 100.000 habitantes que no contaban un sistema de transporte adecuado.

http://www.ctm-madrid.es/index2.jsp

La aparición de Cercanías de Renfe en Madrid fue un proceso continuado de respuesta a esa demanda que concentra la mayor parte de sus hitos en 1989.

Ese año se creó el primer mapa con las nuevas líneas comerciales del núcleo de Cercanías para adquirir el billete por coronas tarifarias.

También se comenzó a repintar los antiguos trenes de la serie 440 con los colores rojo y blanco y el logotipo diseñado por Alberto Corazón para este servicio, y se puso en circulación el primer tren de la serie 446 (el primero considerado de Cercanías)

A partir de ese momento se inicia la construcción de estaciones que atienden al criterio de la movilidad diaria para muchos viajeros.

El nuevo tren de Cercanías, de la serie 446, era ya un tren pensado para un servicio metropolitano: climatizado, con un diseño avanzado, con asientos ergonómicos, música ambiental, y nueva imagen exterior.

Se instalan maquinas de venta, controles de accesos, sistemas de teleindicadores y de información avanzados, productos comerciales específicos para la ciudad, trenes de gran capacidad y alta fiabilidad.

Actuales

Se constituye igualmente un sistema mallado, con una oferta de trenes cadenciada que asegura la frecuencia de paso de los trenes con la recurrencia que el viajero necesita en cada línea.

El servicio de Cercanías de Renfe en Madrid contaba en 1989 con 136 trenes, 80 estaciones en 288 kilómetros de vía, ofrecía 800 circulaciones y movía 322.000 viajeros diarios con un grado de puntualidad del 92% y un índice de calidad de 6,3 sobre 10.

Dos décadas después, Madrid cuenta con un servicio de Cercanías que es referente para muchas ciudades europeas, con 386 kilómetros en 100 estaciones, un parque de 271 trenes y una oferta diaria de 1.300 circulaciones para casi un millón de viajeros.
Un crecimiento que ha ido paralelo a una mejora de sus índices de puntualidad y calidad del servicio.
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Las Cercanías del futuro:

El Plan de Infraestructuras de Cercanías para Madrid, con una inversión prevista de 5.000 millones de euros, va a ser el gran hito para los próximos 20 años.

Sus principales objetivos son reducir los tiempos de viaje, optimizar la funcionalidad y la capacidad de la red, aumentar la conectividad con otros modos de transporte, y mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida; todo ello para facilitar al máximo la movilidad en el área metropolitana, a la vez que se alcanzan mejores índices de calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios.

El Plan de Cercanías para Madrid contempla actuaciones fundamentales que se resumen en 25 nuevas estaciones (al menos 20 en nuevas líneas y 5 en líneas ya en servicio), 115 nuevos kilómetros de vía (de las cuales 30 kilómetros para unir con un gran eje transversal el Este y Suroeste de la Comunidad) y 21.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio.
Cercanías llegará al 90% de los madrileños.

Hitos. 20 años de Cercanías Madrid:

1989 Se incorpora la primera unidad 446, primer tren diseñado específicamente para cercanías.
http://www.renfe.es/cercanias/serie_446.html

1990 Primera composición 450 que, con sus dos pisos, es idónea para trayectos de 30 minutos y que tiene mucha demanda al principio y al final de la línea.

1991 Túnel Embajadores-Atocha, que conformará la unión de la línea C-5, la línea de cercanías que más viajeros transporta en el núcleo y en España.

1992 Crece el número de clientes: desde los 319.000 diarios del año 89, hasta alcanzar los 569.000

1993 Inauguración de la estación de Coslada y de la remodelación de Zarzaquemada

1994 Reforma de estaciones de Recoletos y Villalba, y entrada en servicio de otras nuevas, como El Barrial.

1995 Puesta en servicio de la tercera y cuarta vía en el Corredor del Henares, lo que permite aumentar la capacidad de trenes hacía el este. Inauguración de las estaciones de Parla y Getafe Centro.

1996 Pasillo Verde entre Príncipe Pío y Atocha, ocho kilómetros de vía que son el enlace directo entre el noroeste y el sur de Madrid.

1997 Se crea la denominación comercial Civis: trenes que reducen el tiempo de viaje por su menor número de paradas.

1998 Bloqueo de Control Automático en la C-5 : permite que los trenes circulen con frecuencias de 4 minutos y medio en hora punta (3, al año siguiente).

1999 La vía 1 de Atocha se hace pasante hacia el túnel de Chamartín, lo que contribuye a mejorar, en parte, el tránsito en Atocha. Entran en servicio los intercambiadores de Vallecas y Pitis

2000 Comienza a perfilarse la plataforma Civia como tren del servicio de cercanías del futuro.

2001 Entra en servicio la ampliación al noroeste de la comunidad: hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

2002 Comienzan a consolidarse los equipos de atención al cliente, lo que supone la evolución de la función clásica de intervención a la de atención al cliente

2003 Entran en funcionamiento las primeras unidades Civia.

2004 Entra en servicio el tramo Fuenlabrada-Humanes y las nuevas estaciones La Garena y Polvoranca

2005 Remodelaciones de las estaciones de Aravaca, Cantoblanco, Azuqueca y Orcasitas..

2006 Se aprueba la compra de otros 80 trenes Civia.

2007 Instalación del Ertms: minimiza el fallo humano y aumenta las frecuencias. Inauguración de los intercambiadores de Villaverde Alto y Coslada.

2008 El nuevo túnel entre Atocha y Sol supone la descongestión de Atocha.

2009 Entra en servicio la estación de Sol. El servicio de Cercanías llega ya al corazón de Madrid

http://www.renfe.es/cercanias/index.html

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