Rumasa (1961-1983)


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1717062/11/09…

http://www.rankia.com/foros/afinsa-forum/temas/332413-4-fondos-inte…

Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) fue un grupo de empresas español propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, su fundador. Rumasa fue expropiada por el gobierno español del PSOE el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983.

El grupo Rumasa, en el momento de publicarse la disposición, estaba constituido por 700 empresas, con una plantilla que alcanzaba las 65.000 personas, facturando unos 350.000 millones de pesetas (más de 2.000 millones de euros) anuales.

Tras la expropiación fue reprivatizada por partes.

http://www.elpais.com/articulo/economia/BOYER/_MIGUEL/ARTHUR_ANDERS…

http://www.revcyl.com/tribuna%20libre/La%20Nueva%20Rumasa.html

Actividades de la empresa

La empresa fue creciendo y diversificando sus actividades, convirtiéndose así en un grupo de empresas que se apoyaban unas a otras. Rumasa estaba presente, entre otros, en los siguientes sectores:

Banca: Banco Atlántico, Banco de Jerez, Banca Masavéu, Exbank, AVA, Eurobank, Banfisa…
Hostelería: Cadena hostelera “Hotasa”, cuyos hoteles tenían nombre de animales y plantas: “Los galgos”, “Los podencos”…

Producción vinícola: Bodegas Paternina, Garvey.

http://www.bodegasgarvey.com/

Grandes almacenes: Galerías Preciados.

http://www.galeriaspreciados.net/

Tiendas de lujo: Loewe.

http://www.loewe.com/

Educación: Colegio Izarra.
http://www.izarrainternationalcollege.com/mountain.html

El emblema de todo el grupo de empresas era una abeja, símbolo de laboriosidad, contenida en un hexágono.

El grupo producía una revista para sus empleados: “La Colmena”.

Cadena Hotelera HOTASA

http://www.hotasa.es/

Expropiación por el Estado

El 23 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros del Gobierno de España decreta1 la expropiación forzosa del grupo al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 33.3 y 128.2 de la Constitución española.

Las razones aducidas en el decreto de expropiación son:

la reiterada falta de auditorías externas a los bancos del grupo como de sus sociedades más importantes (desde el año 1978)

la permanente obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España
los desproporcionados riesgos asumidos por los bancos que financiaban internamente al grupo con respecto de la solvencia del grupo.

la desatención a las múltiples advertencias de las autoridades monetarias a RUMASA, recomendando una política más prudente de inversiones y una desconcentración de riesgos la arriesgada espiral de adquisiciones e inversiones del grupo.

El gobierno usó la expropiación, en lugar de una intervención limitada a los bancos, por la complejidad del entramado del grupo y al no considerar los problemas como coyunturales, sino estructurales.

Entre las razones aducidas estaban la utilidad pública e interés social, la defensa de la estabilidad del sistema financiero y de los intereses legítimos de los depositantes y trabajadores, y finalmente el respeto de los derechos de los accionistas mediante el pago por sus acciones.

Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda cuando se produjo la expropiación y uno de los responsables últimos de la misma, afirmó en 1997 que:

‘la expropiación de Rumasa no fue una medida sancionadora o punitiva contra Ruiz-Mateos por unos presuntos delitos que hubieran correspondido a los tribunales depurar.

Fue una medida de política económica, con la que se quiso evitar la crisis total de un grupo en quiebra, que, en las difíciles circunstancias de 1983, nos pareció que podría tener unas consecuencias muy graves’.

La Policía Nacional española registró y precintó las distintas sedes de Rumasa el mismo 23 de febrero de 1983, iniciando así públicamente el proceso de expropiación por el gobierno español.

Lo extraordinario de esta expropiación hizo que surgieran numerosas teorías conspirativas acerca de la misma. Estas teorías se detallan más abajo.

Tras la expropiación, Ruiz Mateos huye a Londres el 4 de marzo de 1983. El 1 de diciembre de 1985 es extraditado a España.

Desde ese momento se han seguido múltiples procesos judiciales, que en una primera parte tuvieron como objeto dirimir la legalidad de la operación de expropiación.

Una segunda tanda de procedimientos judiciales ha seguido, por una parte con el intento de Ruiz Mateos de recuperar diversas empresas de RUMASA y revertir su venta; y por otro lado, la Fiscalía española le ha estado demandando una responsabilidad civil de 677.500 millones de pesetas (más de 4.000 millones de euros) por el estado del grupo en el momento de la expropiación y por la inyección de dinero que necesitó posteriormente.

La primera sentencia de fundamental importancia en este asunto es la dictada por el Tribunal Constitucional en 2-12-1983 (Sentencia TC 111/1983).

En la votación de la Sentencia hubo empate entre los doce magistrados que componían el Pleno del Tribunal Constitucional; dado que entre los seis magistrados favorables a la desestimación del recurso se encontraba su entonces Presidente, Manuel García-Pelayo y Alonso, el recurso fue desestimado (el Presidente tiene “voto decalidad” en caso de empate).

El Tribunal Constitucional resolvió que la expropiación era constitucional en 1991.

El Tribunal Supremo abrió 165 procedimientos promovidos por Ruiz-Mateos para que se le devolvieran 163 empresas del grupo, pronunciándose en contra de la reversión. Ruiz-Mateos recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la valoración de las sociedades o justiprecio (precio por acción).

En 96 sociedades la valoración fue positiva y se pagaron 70,6 millones de euros a los accionistas y en 126 fue negativa.

El 12 de junio de 1997 la Audiencia Nacional absuelve a Ruiz Mateos y a otros cuatro acusados de los delitos de falsedad y estafa.

En la sentencia se consideran probadas diversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, aunque por los cambios normativos producidos en el Código Penal no encuentra culpables a los acusados. El 25 de marzo de 1999, el Tribunal Supremo confirmó dicha absolución, librándole de la fianza de responsabilidad civil.

Aunque lo ideal es que le devolvieran las empresas, Ruiz-Mateos admitió que España está muy endeudada «gracias a los socialistas» y que «existen muchas fórmulas si se buscan con rectitud y buena fe».

A este respecto, señaló que ya hay 160 sentencias de tribunales superiores que valoran el justiprecio de parte de Rumasa 1,39 billones. «Y eso que todavía falta que se pronuncien sobre el Banco Atlántico», una de las principales propiedades de que fuera conocido como imperio de la abeja.

Naviera del Noroeste,S.A.

Construidos en Sevilla, inicialmente para la naviera coruñesa PONTENAYA, los adquirió Rumasa, su manga libraba por cm el ancho de la esclusa, eran bulkcarrier puros y, básicamente se dedicaron al transporte de grano de la costa este USA, y puertos del Plata a puertos peninsulares, haciendo su viaje hacia América en lastre, y algún esporádico viaje a Polonia a por carbón, y a los Grandes Lagos con bobinas.

http://www.elpais.com/articulo/economia/RUMASA/NAVIERA_DEL_NOROESTE…

La justificación dada por el gobierno fue que Rumasa estaba en riesgo de quiebra, y que la conservación de los puestos de trabajo exigía una intervención estatal.

Existe también una teoría que afirma que la pertenencia de José María Ruiz Mateos al Opus Dei, y el supuesto control que este grupo católico y opuesto al PSOE ejercía sobre Rumasa, podrían haber motivado al Gobierno a realizar la intervención, ante el temor de que el grupo fuera utilizado para condicionar negativamente a la economía española, provocando así una eventual caída del Gobierno.

Los críticos de esta intervención alegan que Rumasa no estaba en peor estado que la mayor parte de las empresas españolas contemporáneas, y que la expropiación tuvo por lo tanto motivos estrictamente políticos, ya que la Banca española, con la que el PSOE quería congraciarse, veía a un peligroso competidor en José María Ruiz-Mateos, que estaba gestionando bancos propios sin formar parte de las “familias” bancarias tradicionales españolas.

Además, la intervención fue criticada al considerar que no se trataba de una expropiación amparada por la Constitución Española, sino una confiscación de carácter inconstitucional.

Pese a ello, y tras un difícil debate en el Pleno del Tribunal Constitucional en el que los votos de los magistrados estaban empatados, el Decreto Ley fue considerado constitucional gracias al voto de calidad de su Presidente.
Se le achaca al Gobierno del PSOE que intentase convertir automáticamente a los empleados de Rumasa en funcionarios públicos.

Los críticos insinúan que individuos cercanos al PSOE como Isabel Preysler o Marcos Eguizábal se beneficiaron económicamente de algunas operaciones de reprivatización.

http://www.bodegasgarvey.com/animacion.php?lang=es

Inicialmente se consideró el nacionalizar simplemente el grupo expropiado, pero después se procedió a su reprivatización.

No pudiendo encontrar un comprador para todo el grupo, debido a su gran tamaño, el Estado comenzó a vender empresas sueltas. Este proceso duró varios años.

Uno de los casos más comentados fue el de la venta de Galerías Preciados.

Galerías Preciados era la cadena de Grandes Almacenes con presencia en la mayor parte de las capitales españolas.

Fue vendida por el Estado a los hermanos venezolanos Gustavo y Ricardo Cisneros.

http://www.abc.es/20090720/nacional-politica/pelotazo-galerias-prec…

Poco después, estos la revendieron a la empresa británica Mountleigh por 30.000 millones de pesetas (más de 180 millones de euros). Finalmente, El Corte Inglés compró a su antiguo rival, absorbiendo todos sus centros comerciales.

El Estado tuvo que recurrir a una emisión de deuda pública especial de 560.000 millones de pesetas (3.365 millones de euros) para seguir manteniendo la empresa en funcionamiento mientras que encontraba compradores privados para las empresas que formaban el grupo.

Finalmente, estos gastos superaron el billón de pesetas.

http://blog.ruiz-mateos.com/

http://www.fundacionalcaldezoilo.org/

http://www.fundacionteresarivero.com/

http://www.radiolibertad.com/

Dirección:Avda Pablo Iglesias 39-41 Portal Oficinas-Bajo
Madrid 28039
España

http://www.nuevarumasa.com/bodegas.html

Anuncios

Un comentario en “Rumasa (1961-1983)

  1. Hombre pues me alegro:
    Es un detalle que se quiera perpetuar la memoria de Pepín Fernández, una persona que montó el primer Gran Almacén que existió en España.
    Ya se que era un almacén como ya había muchos por el mundo, pero nadie le puede quitar a Pepín que fuera el primero que montó uno en España.
    El problema final es que Galerías Preciados se encontró en el camino con el PSOE, que por motivos, supongo que espúreos, lo llevó al desastre de su desaparición total.
    Y cuando digo espúreos me fijo únicamente en dos cifras y dos nombres. Felipe Gonzalez, PSOE, se lo regaló a su amigo Cisneros por 1000 millones de peseta y él lo revendió por 30.000 millones.
    Con eso queda dicho todo, ganó 29.000 millones.
    Con otro gobierno que no fuera del PSOE, esto no hubiera pasado, porque me cuesta mucho creer que, si todas las empresas de Rumasa, eran como Galerías Preciados, el valor de las mismas en el mercado, no podía ser menor que sus deudas.
    Eso sólo se le puede ocurrir al que “asó la manteca”
    El PSOE tiene desde su fundación más oscuros que claros y a las pruebas me remito.
    Además, y me reitero, sólo un gobierno del PSOE, podría expropiar un Holding como el de Rumasa, un día antes de hacer la Ley para hacerlo.
    Eso sólo pasa en españa, con el PSOE mandando y con un Tribunal Constitucional que hizo lo blanco negro.
    Luego parece que siguió en lo mismo, aunque yo no soy experto en la materia, pero el Estatuto Catalán no creo que tenga mucho de constitucional, aunque muchos lo ignoren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s