VILLAVERDE


Villaverde (MADRID)
http://www.distritovillaverde.net/

La estación de ferrocarril existe desde 1876, siendo desde 1879 el punto en que se dividían las dos líneas ferroviarias que partían con destino Torrijos y Ciudad Real.

Esta es la estación que se debió construir en VillaVerde al poco de inaugurar la linea. Es la estación original, siglo XIX, cuyo emplazamiento estaría hoy en el aparcamiento de la nueva.

Hasta 1954 (fecha en la que pasó a formar parte de Madrid), Villaverde contaba con las siguientes estaciones de ferrocarril:
Villaverde Antigua, que fue demolida en 1905 cuando MCP compró la estación de las Delicias.
Estaba situada en el actual parque de la Dehesa Boyal.

Villaverde Apeadero. Este fue un primitivo edificio situado antes de la bifurcación de la línea Madrid-Alicante hacia la línea de Badajoz.
Es la actual estación de Villaverde Bajo.
Fue demolida en la guerra civil‚ siendo reconstruida en madera. En 1950 se reconstruyó en ladrillo, siendo reformada a su aspecto actual en 1998.

Villaverde Directa. Esta estación, propiedad de MCP, estaba situada en lo que en la actualidad es la calle Lenguas. El edificio, sin servicio desde 1957, perduró hasta 1998.

Villaverde Alto: desde 1957 a 2009 tuvo la típica estación de Renfe ahora cerrada. Desde 2009 dispone de 2 accesos (uno mediante la estación de metro y otro mediante uno de Renfe construido ese mismo año.

Orcasitas. Este apeadero propiedad de MCP estaba situado dentro de las actuales instalaciones de Peugeot (antigua Barreiros). Su edificio fue demolido en una de las ampliaciones internas de Peugeot.

Apeadero de San Cristóbal de los Ángeles.

En los años 80 se incorporó a la red de Cercanías Madrid formando parte de las líneas C-4 y C-5 y se reformó para evitar que los viajeros tuvieran que cruzar las vías a nivel.

Todo empezó en Villaverde:

El 9 de noviembre de 1948 el Lusitania Express que había partido la víspera de Lisboa se paró antes de llegar a Madrid por orden de Franco.

A bordo del tren, que excepcionalmente conducía el duque de Sotomayor, iba un niño de diez años con aire triste que, horas antes, había visto por primera vez, a través de la ventanilla, el paisaje de España, la tierra de la que tanto había oído hablar a su padre.

Después de toda la noche de viaje, su primera visión fueron los campos yermos de Extremadura en una fría, gris y sombría mañana de otoño. Alejado de su familia y acompañado por personas mayores, el Príncipe Don Juan Carlos, hijo primogénito de los Condes de Barcelona, iba a pisar por vez primera suelo español.

Las autoridades querían evitar que los monárquicos organizaran un recibimiento al Príncipe de Asturias, por lo que el tren recibió la orden de parar en la estación de Villaverde, donde unos hombres aguardaban al niño para llevarle directamente al Cerro de Los Ángeles, centro geográfico de España, para que se encomendara al Sagrado Corazón.

El 21 de abril de 2007 se inauguró la estación de metro, situada debajo de la de cercanías y terminal de la línea 3.

VILLAVERDE CELEBRÓ 34 AÑOS DEL MOVIMIENTO VECINAL

Manifestación contra la carestía de la vida en 1976 (El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s