WWF/Adena Asociación para la Defensa de la Naturaleza. Año 1968 ESPAÑA


WWF/Adena es la sección española de una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza.
http://www.wwf.es/

WWF (World Wide Fund for Nature) fue creada en 1961 y en España en 30 de julio de 1968.

Su nacimiento está muy vinculado con la creación del Parque nacional de Doñana, uno de los lugares más diversos en vida salvaje de Europa.

La forma de trabajar de Adena (siglas de Asociación para la Defensa de la Naturaleza) se centra más en proyectos de conservación, en contraste con las otras grandes organizaciones ecologistas que actúan en España, Greenpeace y Ecologistas en Acción, que trabajan más la denuncia a escala mundial y local, respectivamente.

Su logotipo, el Panda gigante, se ha convertido en un icono que la opinión pública identifica con la conservación de la naturaleza.

Década de 1970

Crearon la primera campaña para la conservación de anfibios en España, campañas de luchas contra el veneno, participaron en campañas en defensa de los humedales manchegos, en defensa de la Cabrera, contra la caza ilegal.

En 1973 participaron en la primera reunión internacional para la conservación del lobo en Europa. En los años posteriores crearon el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega.

Para conservar la fauna mediterránea se puso en marcha una campaña en defensa de las sierras y bosques de Extremadura. Promovieron la creación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Década de 1980

Adena demuestra que se ha asentado en España, crean la revista Panda, participan en proyectos de estudio del Lince ibérico y la Cigüeña blanca, además de estudiar la ecología de otras muchas especies animales y luchar activamente por la conservación de otros muchos. Crean un banco de plantas endémicas del Mediterráneo español.

Crean la campaña de concienciación “Salvemos las plantas que nos salvan a nosotros”, una iniciativa sin precedentes para la conservación de los bosques.

Crean la reserva Fitogenética de La Encantada. Inician las actividades de Educación Ambiental. Dan un duro golpe al furtivismo de osos en Asturias Siguen preocupándose del estado de Doñana y se manifiestan en contra de la construcción de la urbanización Costa Doñana.

Proyecto Lince Ibérico:
http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/nuestras_soluciones/acciones…

El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo.

De hecho, este animal sólo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, resisten menos de 150 ejemplares, con sólo dos núcleos reproductores conocidos: Doñana y Andújar-Cardeña. Desde 1989 (cuando la población se estimaba en 1.100 ejemplares), todas las Comunidades Autónomas están obligadas a redactar Planes de Recuperación para la especie.

Sin embargo, sólo Castilla-La Mancha tiene en la actualidad un plan de estas características, que aún no ha sido aprobado, mientras el resto de las CCAA cuentan sólo con borradores.

Situación general de la especie
El águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) es una gran ave de presa exclusiva del Mediterráneo occidental y una de las rapaces más escasas del mundo.

Numerosas acciones de conservación han permitido su recuperación pasando de las 100 parejas en 1995 a las 230 de 2007, distribuidas por Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Asimismo, destacan dos zonas donde la población ha disminuido drásticamente debido al uso de veneno: Valle del Tiétar (Toledo-Ávila) y Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

Esta gran rapaz cría en zonas boscosas de llanura y media montaña, donde establece sus nidos sobre la copa de grandes árboles y tiene sus cazaderos en zonas próximas, en las que captura su principal presa, el conejo de monte. También es capaz de cazar otras especies, además de comer carroñas cuando no encuentra otro alimento.

Amenazas:
http://assets.wwf.es/downloads/aguila_imperial_folleto_ok.pdf

Las principales amenazas para la Imperial –la electrocución en tendidos eléctricos, los envenenamientos y el furtivismo- están directamente relacionadas con el ser humano. Además, se suma la destrucción de su hábitat -el monte mediterráneo- por cultivos y urbanizaciones, así como la disminución de su principal presa, el conejo.

Los cebos envenenados mataron entre 1995 y 2000 aproximadamente a la mitad (48%) de las águilas imperiales, convirtiéndose el veneno en la primera causa de mortalidad no natural para la especie. En los cinco años posteriores el número de casos de electrocuciones ha superado los de envenenamiento.

Objetivos del proyecto de recuperación del Águila Imperial de WWF
Conocer la situación actual en la zona de estudio de las poblaciones de una de las aves rapaces más sensibles y amenazadas, y estudiar los diferentes peligros que afectan su supervivencia.

Incrementar el tamaño de las poblaciones de Águila Imperial Ibérica existentes hasta niveles que garanticen su supervivencia a largo plazo.

Concienciar y sensibilizar a las autoridades y opinión pública en general sobre la situación de amenaza en la que vive esta especie.

Tipo ONG, Organismo internacional:
Fundación 30 de julio de 1968, 41 años
Sede España,Madrid
Gran Vía de San Francisco, 8 28005 Madrid1 – Oficina Central

Ámbito:observación de la naturaleza, derechos animales.
Miembros 20 000
http://www.wwf.es/wwf_adena/wwf_adena_por_dentro/

http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/copenhague_09__vota_…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s