Antigua Fábrica de Cerveza El Aguila (Madrid) Spain


Cerveza El Águila:

Creada en 1900, junto a las otras grandes cerveceras españolas: Mahou (1890), Cruz del Campo (1904) y Damm (1910). Hoy pertenece a Amstel.

El conjunto siguió en uso hasta 1978, año en que la fábrica se traslada a instalaciones más modernas en la carretera de Burgos.
En 1994 se falló un concurso para su rehabilitación como centro de bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid.
El concurso fue ganado por los jovencísimos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. El proyecto para la actual sede ha tendido a macizar el solar de la fábrica y, de alguna manera, individualizar los diferentes pabellones conservados, por lo que resulta difícil hacerse una idea de la distribución y destino de los edificios primitivos.

El carácter macizo y denso de la vieja fábrica contrasta con la ligereza de los materiales y el uso extensivo del vidrio.

En 1900 se fundó en Madrid la S.A. El Águila, como muchas otras marcas de cerveza que se lanzaron a principios del siglo XX.

El emplazamiento de la primera fábrica, dedicada a la cerveza y el hielo, se hallaba en la calle General Luis de Lacy, próxima a la estaciones de Delicias y Atocha y con conexión, mediante vías propias, con la red ferroviaria.

La fábrica fue construida, según planos del ingeniero alemán Langeloth y bajo la dirección técnica del arquitecto Jimeno Corera.

– Pabellón de cocción y fermentación de la Fábrica de Cervezas El Águila.

El 1 de abril de 1903 salió al mercado la cerveza El Águila, en una época que la cerveza era poco conocida, ya que primaba el vino en las tabernas.

Dos grupos de Silos de cebada en la calle del General Lacy; el primero, de 1926, con 12 vasos cuadrados de hormigón y ladrillo de 17 m de altura;

El segundo, de 1933, con 2 cilindros de chapa de 18 m, sobre basamento de ladrillo y cubierta de pizarra, ofrecen una de las imágenes más contundentes del conjunto y constituyen su posible seña de identidad.

En 1962 se sustituye el tradicional barril de madera por el de aluminio y se comienza a utilizar la botella de litro. En el año 1971, la madera es sustituida por el plástico en los envases.

Expansión

En los años siguientes comienza el crecimiento de la compañía con la adquisición de pequeñas fábricas en otros puntos de España: la fábrica cordobesa “La Mezquita”, la participación mayoritaria en la maltería “Los Ángeles”, la construcción de una nueva maltería en Córdoba y la construcción en Valencia de una nueva fábrica.

Posteriormente compraron una pequeña fábrica también valenciana, “La Huertana” que, acabó siendo trasladada a Alicante con el nombre de “El Neblí”, para en 1958 adquirir en Cartagena la fábrica de “El Azor” y en 1959 inaugurar “El Gavilán” en Mérida.

En 1969 entró en funcionamiento una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuya construcción se había iniciado en 1966, y que estuvo en producción paralelamente con la de Madrid hasta 1982.

Para la expansión en el norte del país, se puso en marcha en 1968 una fábrica en Zaragoza.

En 1984, Heineken N.V., adquiere una importante participación accionarial en El Águila (32%).

En 1985 cierra su fábrica de General Lacy, y comienza un proceso de centralización de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Quart de Poblet, vendiendo algunas de sus otras fábricas o simplemente cerrándolas.

En el año 2000 se fusiona con el Grupo Cruzcampo, adquirido en su totalidad también por Heineken.

Amstel

Aunque durante un tiempo convivieron ambas marcas (Amstel y Aguila), desde comienzos del siglo XXI, el grupo holandés Heineken, con el fin de unificar marcas, ha convertido la marca El Águila en Amstel, en un largo proceso de cambio de marca.

Desapareciendo con esto la marca de cerveza El Águila.
http://www.cervezasdelmundo.com/elmundocuriosidades.php?entrada=11

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina se encuentra situada en la antigua fábrica de cerveza “El Águila”, en el distrito de Arganzuela de Madrid (España).

El edificio fue construido entre los años 1912 y 1914 según el proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera y ampliado más tarde por Luis Sainz de los Terreros. Actualmente alberga no sólo la Biblioteca sino también el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

http://gestiona.madrid.org/bpcm/servlet/Servidor?opcion=DatosBib&am…

http://www.madrid.org/bpcm/servlet/Servidor?opcion=Bibreg

http://gestiona.madrid.org/bpcm/

La Biblioteca sobre la Maltería, situando en ella salas de lectura, hemeroteca y mediateca, y la Heladería con el acceso principal y vestíbulo con pasarelas metálicas exponiendo la maquinaria preexistente.

Los Silos metálicos se transforman en depósitos de libros y el edificio de Administración en el Depósito Legal. Un edificio de nueva planta alberga las oficinas administrativas.

El Archivo se organiza en cuatro módulos; dos de ellos, los situados en la esquina nordeste, son de nueva planta en forma de L.

Se destinan a depósitos e ingresos y talleres y están construidos con hormigón blanco y doble fachada de vidrio. Las oficinas y zona de usuarios se ubican en el edificio de Proceso y Cocción.

La cafetería, el salón de actos y la sala de exposiciones recuperan las antiguas Bodegas.

Perdida su actividad fabril en la década de 1980, y a punto de desaparecer, su declaración como Bien de Interés cultural (BIC) protege determinadas edificaciones y maquinaria.

En 1994 la Comunidad de Madrid inició las actuaciones para recuperar el complejo, convocándose un concurso de proyectos que ganaron los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.
La Comunidad de Madrid accede a su propiedad para crear el Centro de las Artes y la Cultura, con ambicioso programa para artes plásticas, escénicas, infraestructuras culturales y comercio del arte.

En 1995 se desiste del Centro de las Artes y se encarga a los ganadores la adaptación del conjunto para Biblioteca y Archivo Regionales.

El 10 de diciembre de 2002 se abrió la Biblioteca Regional. Unos meses después, el 28 de abril de 2003, el Archivo, ambas instituciones dependientes de la Consejería de la Artes.

A la biblioteca se le dio el nombre de “Joaquín Leguina” en recuerdo del primer presidente que tuvo la comunidad autónoma madrileña.

Anuncios

2 comentarios en “Antigua Fábrica de Cerveza El Aguila (Madrid) Spain

  1. Me encontrado una envase de cerveza aguila casi igual a la que enseñais en vuestra página la mia a diferencia de la vuestra ,la mia pone abajo elegida cerveza modelo,me gustaría saber cuando empezaron a fabricar ese tipo de envase y cuando dejaron de hacerlo,gracias un saludo.

  2. las fabricas de cervezas el aguila estaban denominadas numericamente la de madrid era la numero uno y la de malteria de ciempozuelos era la numero dos os lo comento porque no se porque no se hace referencia a ciempozuelos cuando en esta fabrica se producia la materia prima ( la malta de cebada) y creo que de la exquisita calidad de malta que se producia se podia hacer una cerveza de gran calida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s