Antigua Sociedad Gasificadora Industrial (SGI) 1903 Mendez Alvaro,Madrid.


SGI (Unión Fenosa)-Talleres. Antigua Sociedad Gasificadora Industrial, creada en 1903, en el “Cerro de la Plata”.

Actualmente es usada como Laboratorio de Unión-Fenosa.

Nombre de vía y número: C/ ACANTO c/v C/ OMBU c/v C/ PEDRO BOSCH

Resumen histórico arquitectónico: Luis de Landecho, Jordán de Urríes : Edificios de motores, bombas, oficinas y casa de obreros: 1903 (P) 1903-1904 (O).

Almacenes: 1903 (P) 1904 (Co).

Fabrica de Sulfato Amónico: 1904 (P) 1904 (Co).

Dos casas para obreros: 1904 (P) 1904-1905 (O).

Central de transformación: 1908 (P) 1909 (O). Rehabilitación edificios almacenes, oficinas y obreros: María José Valverde Carame y Agustín Simón Soriano: 2000 (P) 2001(Co).

Descripción: Conjunto característico de la expansión industrial de la zona a comienzos del siglo XX propiciada por el paso de las líneas férreas.

Realizado por proyectos independientes entre 1903 y 1905, según las necesidades del proceso fabril, presentan una unidad formal y una calidad compositiva propias de la obra de Landecho.

El núcleo principal se edifica mediante cuatro proyectos, en los que según La Construcción Moderna colabora Lorenzo Gallego Llausas: el primero con el edificio de motores, gran nave industrial con pabellón de servicios adosado por un lateral, la nave de bombas, el chalet para oficinas y despachos, con viviendas pera ingenieros directores, y por último, la casa de obreros, con vestuarios y aseos, cocina y hornillos, comedor, botiquín y viviendas para contramaestres y portero principal.

El segundo incluye los almacenes, uno de ellos para carbón. En tercer lugar se proyecta la fábrica de sulfato
amónico y finalmente dos casas junto al acceso desde Méndez Álvaro, para porteros y guardas.

Con posterioridad, entre 1908 y 1909, se edifica la central de transformación de energía eléctrica en colaboración con Emilio García Martínez.

De los edificios ejecutados se mantienen en pié, encontrándose catalogados, el de motores, actualmente laboratorio de Unión FENOSA, el chalet de oficinas, la casa de obreros y los dos almacenes, estos últimos sin uso y en proceso de rehabilitación.

El resto dejó su lugar para la construcción del complejo cinematográfico Cine-Cité.

Los edificios que subsisten son notables muestras de arquitectura racional al servicio de la industria, no exenta de cuidados detalles decorativos propios de la obra de un arquitecto de reconocido prestigio.

Contrasta la apariencia, estructura y características de los edificios puramente industriales, de motores y naves de almacenaje, aun con distintas escalas, con la arquitectura de cierto sabor inglés de las casas de oficinas y obreros. Construcción de muros de mampuesto en sótanos y fábricas de ladrillo para el resto, parte al descubierto, parte revocada.

Elementos de piedra artificial en vierteaguas, salmeros y claves y en algunas cornisas, el resto son aleros de madera vistos.

Los pisos de la casa de Motores son de cemento armado y sus cubiertas de armadura de acero, sistema inglés en los edificios fabriles, el resto en madera, todos se terminan mediante pares de madera, entarimados y teja plana.

Autores: Landecho y Jordán de Urríes, Luis de Valverde Carame, María José
Simón Soriano, Agustín

Actuación inicial (1903 – 1904)

Anuncios

Un comentario en “Antigua Sociedad Gasificadora Industrial (SGI) 1903 Mendez Alvaro,Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s