Centro de Formación Padre Piquer C/Mártires de la Ventilla, 34 28029-Madrid


http://www.padrepiquer.com/pdf/padrepiquerLARAZON.pdf
El Centro de Formación Padre Piquer ocupa una superficie de 12.478,88 m2 construidos sobre un solar de 8.872 m2 en la zona de la Ventilla; constituye una manzana completa, delimitada por las calles Mártires de la ventilla 34, Magnolias y Cañaveral.

http://www.padrepiquer.com/

Caja de Ahorros de Madrid

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid

La vinculación de la Caja al Monte de Piedad no impidió la independencia funcional de ambas instituciones, pues cada una de ellas contaba con órganos directivos diferentes.

La actividad de captación de depósitos por parte del Monte de Piedad de Madrid da lugar a la Caja de Ahorros de Madrid (la primera Caja que se crea en España), con la finalidad de que las clases menos acomodadas pudieran depositar en ella cantidades pequeñas.

El Monte de Piedad de Madrid es el primer ensayo práctico que se hace en España de una institución de crédito de dinero.

En su comienzo, fue una institución benéfico-social, amparada por el Patronato Real y particulares que aportaban donativos y realizaban depósitos de forma onerosa.

Monte de Piedad de Madrid

HistoriaCaja Madrid tiene su origen en el Monte de Piedad de Madrid, fundado por el sacerdote aragonés Francisco Piquer el 3 de diciembre de 1702.

Tres siglos han transcurrido desde que el Padre Piquer depositara en una de las llamadas “cajitas de ánimas”, conservada en nuestro Museo Histórico, la semilla – un real de plata – del más antiguo de los montes de piedad españoles, que nació tomando como ejemplo a los montes de piedad italianos.

La finalidad del Monte de Piedad de Madrid era atender las demandas de las clases sociales más necesitadas de protección, a través de la concesión de préstamos gratuitos, garantizados con alhajas y ropas, e intentando con ello suavizar los abusos de la usura.

Para conseguir su finalidad, el Monte de Piedad de Madrid necesitaba recursos, que obtenía sobre todo de la captación de depósitos en metálico. También obtenía fondos provenientes de limosnas, ayudas de la Corona y de celebraciones religiosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s