Cuesta de Moyano C/ Claudio Moyano


La calle Claudio Moyano es conocida popularmente como “La Cuesta de Moyano”.

Esta calle, está situada al lado del Jardín Botánico y que une el Parque del Retiro con el Paseo del Prado.

La arboleda tras los puestos de libros forma parte del Jardín Botánico. Van a ser las diez de la mañana y la gente acude ya en busca de ese libro que anhelan encontrar algún día. Hace muchos años sería normal toparse por los puestos con Azorín y Pío Baroja, que eran asiduos.

Lleva el nombre de Claudio Moyano, político que en 1855 fue autor de la ley de Instrucción Pública y cuya estatua se sitúa en el inicio de la subida de la cuesta.

Ministerio de Fomento. Gran ábside posterior del edificio, visto desde la Cuesta de Moyano

En el año 1925, un grupo de intelectuales, escritores y libreros, solicitaron al Ayuntamiento un lugar para la instalación de una feria del libro con carácter fijo. Y se les concedió está calle. Instalando una serie de casetas donde se pondrián los libreros, editoriales…. para mostrar sus libros.

Hoy mantiene su actividad en donde no solo se va a comprar, sino que muchas de sus casetas compran libros de segunda mano.

La primera caseta fue reservada al Ayuntamiento, para que pudiera vender sus propias publicaciones.

Al final de la cuesta se ubico una estatua en honor a Pío Baroja, uno de los mayores propulsores de la feria.

Pío Baroja (1872-1956) es uno de los grandes literatos españoles de todos los tiempos, al que Madrid quiso rendir este pequeño homenaje con la asistencia de sus sobrinos y herederos intelectuales Julio y Pío Caro Baroja y del propio alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván el 17 de marzo de 1980, tras el acuerdo municipal de la Comisión Permanente del 3 de agosto de 1978 y a propuesta del concejal Horcajo un año antes.

Se quería situar inicialmente en las inmediaciones de la Cuesta de Moyano, tan familiar en sus paseos para el escritor, por lo que se pensó primero en los jardines de esta vía con el cruce del Paseo del Prado y luego con la calle de Alfonso XII, para finalmente ubicarse en el Parque del Retiro y al final del Paseo del Uruguay o del Duque de Fernán Núñez, junto a la Puerta del Ángel Caído.

La empresa encargada de la ejecución fue Fernando Chicharro Bravo, costando la estatua 1.100.000 pts y el pedestal 1.344.055 pts, a los cuales se sumaba un solado de piedra circular alrededor, resolviendo así el desnivel topográfico con un escalón delante de la escultura, adaptado a la referida geometría.

El autor del pedestal fue el arquitecto municipal Joaquín Roldán.

En 1997 se realizó un proyecto para trasladar la estatua al centro de la isleta de Alfonso XII, nunca conforme el Ayuntamiento de Madrid con su emplazamiento actual, hasta que afortunadamente el proyecto de remodelación del eje Recoletos-Prado, y la consiguiente peatonalización de la calle Claudio Moyano, ha permitido en 2007 su ubicación en lo alto de esta popular cuesta de los libreros, cumpliéndose así el objetivo inicial de ubicación del monumento.

Estatua de Pio Baroja
En su anterior ubicación

Descripción formal Se trata de una figura completa de escritor, ya anciano venerable, de pie, con gabán algo abierto, bufanda y boina, que era la indumentaria que le caracterizaba, y las manos cruzadas por delante, en actitud reposada. Su factura se caracteriza por su realismo.

Cuesta del Moyano década de los 40

El Ayuntamiento ha aprovechado este tiempo para introducir importantes mejoras y revitalizar un espacio de 11.101 metros cuadrados ubicado junto al Eje Prados-Recoletos y rodeado de zonas de gran valor ambiental como el Jardín Botánico, El Retiro y el cerrillo de San Blas, donde se ubica el Observatorio Astronómico.

http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&IDR=674

Cuesta de Moyano, entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y Alfonso XII. Punto de venta de libros de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s