Edificio Metrópolis


Construcción
Inicio 1907 Término 1911
Altura 45m
Estilo Francés (Bajo Imperio)
Dirección Calle de Alcalá, 39 Madrid

Cúpula del Edificio Metrópolis (Alcalá, 39) en la confluencia de la calle de Alcalá y la Gran Vía de Madrid

La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas.
Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía (una estatua de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes).

En 1905, poco después de la aprobación definitiva del proyecto para la apertura de la Gran Vía, la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede.

El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, si bien fue el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente.

A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis».

Esta bella figura alada sustituyó al Ave Fénix, desmontado por su propiatario, la empresa de seguros La Unión y el Fénix, y ubicado en los jardines de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana. Esta victoria alada es obra de Federico Coullaut Valera.

El Edificio Metrópolis es un famoso inmueble madrileño (España), de inspiración francesa, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía. Inaugurado en 1911, fue diseñado por Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix.

El Edificio Metrópolis Se trata de un claro exponente del estilo Segundo Imperio francés, destacando el torreón de esquina que se remata con una profusa cúpula, en la que se colocaba el Ave Fénix que simbolizaba la compañía, en sintonía con la pródiga decoración de las fachadas.

El Edificio Metrópolis fue construido sobre el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como “Casa del Ataúd”, llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.

La adquisición del edificio en 1972 por la compañía “Metrópolis” provocó el cambio de ese Ave Fénix por una victoria alada, así como de la denominación del inmueble.

Una de las principales reformas urbanísticas que se produce en la ciudad de Madrid durante las primeras décadas del siglo XX es la construcción de la Gran Vía como eje que enlazaría los barrios de Salamanca y Argüelles.
El edificio de la sede de la compañía aseguradora “La Unión y el Fénix” abre esta importante artería madrileña.

Los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana.

Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada; el Fénix original se encuentra ahora en el jardín del moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

http://www.metropolis-sa.es/historia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s