El Mercado de Central de Frutas y Verduras.(se inaugura 23 de abril de 1935-1982)


El Mercado de Frutas y Verduras que construyó Francisco Javier Ferrero en los años 30 en la plaza de Legazpi es una de las escasas obras sobrevivientes del racionalismo madrileño

El Ayuntamiento ya tiene un diseño para la nueva sede de Urbanismo

La nueva Gerencia de Urbanismo ya tiene cara. El concurso para diseñar su edificio, que se ubicará en el antiguo mercado de frutas de Legazpi, ya se ha fallado. Y lo ha ganado el estudio de arquitectos Ulargui-Pesquera con el proyecto TÜR. Empezará a construirse a mediados de este año y se acabará en 2010. Así se despide al viejo y mastodóntico edificio de la calle de Guatemala, apodado por algunos el gallinero.

El patio se cubrirá con un techo ajardinado y placas solares

El proyecto de la nueva Gerencia de Urbanismo utiliza los 24.000 metros cuadrados del antiguo edificio racionalista, diseñado en 1935 por Francisco Javier Ferrero Llusiá (autor también del viaducto de la calle de Segovia), para alojar las oficinas de los funcionarios.

El resto de la superficie, el vértice del triángulo que forma la planta del edificio y que da a la plaza de Legazpi (4.800 metros cuadrados) iba a utilizarse para construir una torre de oficinas. “Un nuevo hito” de la arquitectura madrileña, lo definió el alcalde.
Según la edificabilidad revelada, se estimaba en una estructura de unos 30 pisos, algo similar a lo que medía la carbonizada torre Windsor.

Pero según el proyecto ganador, serán dos los “hitos” que se alzarán en ese vértice. Eso reducirá su altura considerablemente, hasta 30 y 45 metros y 7 y 11 pisos, respectivamente
La construcción y la explotación de ese espacio se cederán a una empresa privada a cambio de 61 millones de euros.

Dinero suficiente para sufragar la construcción del resto del proyecto. La empresa que pague esa suma podría modificar parte del diseño.

Según los arquitectos, “el nuevo edificio terciario (las dos pequeñas torres), con sus vértices hacia el frente de la plaza, constituiría una nueva puerta para Madrid, una puerta hacia el sur”.

El diseño de los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui, cuyo lema es “Abrir una puerta”, recupera el patio interior (6.938 metros cuadrados) que formaba la planta del triángulo para el espacio público.

En ese espacio se va a insertar una estructura / edificio “desproporcionada” que creará nuevos patios y jugará con los huecos y la luz. La cubierta, ajardinada, sería una “pila fotovoltaica” en la que se instalarían placas solares.

Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera forman desde 1999 el estudio UP Arquitectos. Ulargui nació en Logroño en 1965 y Pesquera nació en Santander en 1964.

El solar que ocupa el mercado es triangular, y el edificio traza una gruesa franja también triangular ceñida a los límites del terreno. Se trata de un edificio lineal doblado en tres tramos, que repite el mismo módulo en serie, de manera que el edificio se explica a sí mismo en sección.

Comenzó a prestar sus servicios el 23 de abril de 1935, y sustituía
al viejo mercado de la Cebada, que, al igual que éste ahora, se había
quedado pequeño, lo que obligaba a que parte de las mercancías se
comercializasen en las estaciones de los ferrocarriles.

MERCADO DE LA CEBADA

Características del Mercado de Central de Frutas y Verduras:

El mercado de Legazpi es obra de los arquitectos señores Bellido
y Ferrero, se construyó sobre terrenos de la antigua dehesa de la
Arganzuela y consta de dos plantas que bordean a un patio central.

La planta baja ocupa 30.079 metros cuadrados, localizándose en ella
253 unidades para «situados», nueve almacenes, locales para los sercios
del mercado y otros.

La planta alta ocupa 17.320 metros cuadrados,
y en ella se localizan 97 «situados», 58 kileros, 100 almacenes
y un bar.

Se accede a ella desde la calle por medio de una rampapuente
y por el interior a través de varias escaleras. En ambas plantas
hay calles de 6,50 metros, que permiten el paso de vehículos, personas
y mercancías.

El patio central mide 9.444 metros cuadrados,
y en él se sitúan los vehículos que cargarán las mercancías compradas
por los detallistas.

En su origen, y durante algún tiempo, el mercado estuvo dotado de la instalación de una vía que le unía con la línea del ferrocarril del Oeste, de tal forma que los trenes podían entrar dentro del mercado
con los productos; hoy esta vía, ante el desuso del servicio, está
inutilizada.

El personal municipal que trabaja en este mercado asciende a
111 personas, jefe y subjefe, inspectores de transacciones, auxiliares
administrativos, vigilantes, operarios de limpieza, veterinarios, oficiales
liquidadores de arbitrios, policía municipal y ordenanzas.

Las personas con permiso para operar en él asciende a 8.374 y son mayoristas,
kileros, minoristas, mozos de carga y descarga, transportistas
y otros.

El presupuesto total del mercado ascendió a 6.177.338 pesetas. Año 1935

A las actuales necesidades de abastecimiento de la ciudad, espacio
insuficiente, carencia de instalaciones para conservación de mercancías,
etc.; consciente de ello, el Ayuntamiento estudió en su día la
posibilidad de construir nuevos mercados centrales que resolviesen
la precaria situación; para ello, en julio de 1973 firmó un convenio
con la E. N. Mercasa, de la que surgió Mercamadrid, encargada de
llevar a cabo el proyecto y su realización.

La E. N. Mercasa, creada
en 1966, tiene como objeto principal construir, instalar y efectuar la
gestión de mercados centrales.

En 1973 el Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional Mercasa acordaron crear una sociedad que gestionara los mercados centrales de la capital. Fruto de aquel convenio surgió Mercamadrid, S.A.

Mercamadrid se inauguró en 1982.En 2000 se inauguró el Centro Cárnico de Mercamadrid constituyendo el mayor mercado de carnes de Europa y uno de los más modernos del mundo con una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados.

http://www.mercamadrid.es/imagenes/pdf/gestion_de_patrimonio.pdf

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