El Pasillo Verde Ferroviario.Madrid (S.XIX Y XX)


ESTACION IMPERIAL

Situada en el Paseo Imperial, fue construida en 1881 como estación auxiliar de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte, quien la destinó exclusivamente a mercancías.

Poco relevante en cuanto a su arquitectura, en torno a la estación se irá estructurando una zona industrial específica de la ciudad, puesto que para abaratar costes, comenzaron a aflorar en sus alrededores multitud de fábricas que utilizaban los materiales transportados hacia esta estación.

Derribada hace algunos años, su solar fue destinado a la construcción de edificios de viviendas dentro de la operación Pasillo Verde.

En 1988 se soterran las vías del tren de circunvalación creándose el pasillo verde ferroviario, con lo que el barrio pierde definitivamente el carácter industrial que ya venía decayendo desde hacía dos décadas

1866 se inaugura el ferrocarril de circunvalación, al que Castro se opuso, que une las estaciones de Atocha y Príncipe Pío (entonces llamada del Norte). Las vías entraban en el barrio por la actual calle del Doctor Vallejo-Nágera y discurrían luego por el paseo de los Melancólicos y el primer tramo de la ronda de Segovia, haciendo todo el recorrido por dentro de una trinchera.

La instalación del ferrocarril hace que, poco a poco, el barrio, y todo el distrito de Arganzuela, se vaya llenando de fábricas y adquiera el carácter industrial que conservaría durante más de un siglo, acrecentado con la construcción en 1880 de la Estación Imperial, dedicada exclusivamente a mercancías y ubicada entre los paseos de los Melancólicos, Imperial y Pontones.

Transportes de Madrid: Cercanías – El Pasillo Verde

En 1860 comenzó a realizarse la línea de circunvalación para unir las estaciones del Mediodía y del Norte. A lo largo de su recorrido se construyeron varias estaciones.

En 1878 comienza la construcción de la de Delicias, primera en estructura metálica.

También tenía carácter de estación terminal, ya que era cabecera de la línea Madrid-Ciudad Real (de ahí que inicialmente fuese conocida popularmente como “estación de Ciudad Real”).

Meses después de su inauguración la compañía fue absorbida por la poderosa MZA, quien a su vez la cedió a la MCP (Madrid-Cáceres-Portugal). Hoy todavía puede verse el anagrama en el testero de la nave.

La MCP fue reconvertida en la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España y finalmente pasó a formar parte de Renfe en 1941.

Fotografía aérea de 1956, en la que he superpuesto el recorrido de la línea de circunvalación y la posición de las estaciones.

1. Entorno de la calle del Ferrocarril en los años 50.
2. La misma zona 50 años después. En en lugar por donde pasaban las vías se alza hoy un obelisco.

La Estación de Imperial se construyó en 1881, especializada en mercancías. La estación de Peñuelas comienza su construcción en 1908 y condicionaría la especialización industrial de la zona.

El distrito de Arganzuela sufrió una de las mayores transformaciones entre 1979 y 1999, desde la reordenación de la glorieta de Atocha hasta los nuevos espacios verdes y residenciales ligados al Pasillo Verde Ferroviario, además de la creciente conversión en nuevos barrios residenciales, de antiguos espacios industriales obsoletos en Legazpi o en torno a Méndez Álvaro.

Fotografía aérea actual con el trazado del nuevo pasillo ferroviario superpuesto.

El Plan del 85 planteaba entre sus operaciones la creación de un conjunto de nuevas zonas verdes en el sur.

Desde la Administración se concibe un proyecto que buscaba sustituir las línea férreas en desuso por un gran bulevar arbolado de casi 14 km. de longitud, además de la recalificación de los espacios de las estaciones.

El Pasillo Verde Ferroviario se sitúa entre el Manzanares y la M-30 sur y este. Comprende la línea de cercanías de RENFE, la estación de Príncipe Pío, el Paseo de la Virgen del Puerto, las rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha y la calle Méndez Alvaro.

1. La desaparecida estación de Imperial en los años 50. Tanto esta estación como la de Peñuelas, de características muy similares y situada en el actual parque del mismo nombre, desaparecieron tras la reforma.

2. La moderna estación de Pirámides, muy cerca de donde se encontraba la estación de Peñuelas.

Sus ejes se sitúan en las calles Ferrocarril, Doctor Vallejo Nájera y los paseos Imperial y de la Florida. Se trata, por sus características y extensión, de la mayor operación urbanística realizada durante la segunda mitad del siglo XX en el Ensanche de Madrid.

1. Obras de construcción de la Estación de Delicias en 1879.
2. Inauguración de la Estación en 1880.
3 y 4. Aspecto actual de la Estación, convertida en Museo del Ferrocarril. La nueva estación de Delicias de Cercanías se encuentra a unos metros

Propone la recuperación del sector sur del Ensanche, incluyendo el Parque Tierno Galván, fuertemente afectado por el trazado del ferrocarril de contorno que unía las estaciones de Príncipe Pío, Imperial, Peñuelas, Delicias y Atocha.

Sus objetivos son: propiciar la accesibilidad al centro, enterrar las vías a su paso por el distrito de Arganzuela creando un paseo urbano arbolado en superficie y liberar terrenos de uso ferroviario para su recalificación como zonas verdes, equipamiento, terciarios y residencial, equilibrando

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