EL RASTRO MADRILEÑO.


EL RASTRO
http://www.elrastro.org/

El Rastro de Madrid o simplemente El Rastro es un mercado al aire libre que se organiza los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid.
http://www.youtube.com/watch?v=OY8qQmwAouA

Según la normativa municipal, el Rastro tiene lugar todos los domingos y días festivos del año entre las 9:00 y las 15:00 en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro.

(Un máximo de 3.500 puestos de venta); se extienden en torno a la Plaza de Cascorro y su monumento dedicado a Eloy Gonzalo en el extremo norte, el eje de la calle de Ribera de Curtidores y calles aledañas, la calle Embajadores al este, y la Ronda de Toledo y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo al sur.

En 1988 y 1989, el Ayuntamiento de Madrid remodeló el Rastro reduciendo otra vez en gran manera los puestos e imponiendo contribución anual a los vendedores que obtuvieron un permiso, siempre provisional y a renovar. Quedaron un poco más de 1.700 puestos.
http://www.elrastro.org/reduyamenaza-10.htm

Tradicionalmente, la actividad comercial se centra en artículos que no se comercializan en los mercados y establecimientos clásicos, como mercancías viejas y extrañas, rarezas y objetos diversos.

Existen calles y plazas que por tradición, o por la congregación de puestos especializados, se centran en ofrecer un tipo de producto en particular:

La calle Fray Ceferino González es conocida por la de los Pájaros debido a la venta antiguamente ambulante de animales de compañía y de aves o de artículos para su cuidado.

La calle de San Cayetano, conocida también por la de los Pintores por sus locales no ambulantes destinados a la venta de óleos e ilustraciones o artículos para la práctica del dibujo y la pintura

La calle de Rodas y las plazas del General Vara del Rey (antigua del escritor Antonio Zozaya) y de Campillo del Mundo Nuevo: todas ellas especializadas en la compra venta de revistas, cromos, estampas y juegos de cartas coleccionables, donde es frecuente ver a niños intercambiándolos.

La plaza del General Vara del Rey, además, ofrece gran cantidad de puestos de ropa de segunda mano.

La calle del Carnero y la de Carlos Arniches, donde los bouquinistas ofrecen libros de viejo, de ocasión o de colección. Puestos temporales de libros (nuevos, de ocasión o para coleccionistas) se instalan también en el amplio Campillo del Mundo Nuevo.

Estatua del escultor alemán Knipp
Situada en la Plaza Campillo Mundo Nuevo , Madrid

Quiere representar la necesidad y responsabilidad social hacia la protección a la infancia,.

Ofrecida en donación al ayuntamiento de Madrid en 1920 por “la Equitativa de Seguros” ..

Esta plaza es una de las tres o cuatro con sus calles adyacentes donde acontece el mercado dominical y de días feriados tan famoso :

El RASTRO .
Es la parte Baja y mas cercana del complejo del RASTRO al río manzanares .
La parte alta correspondería a la zona De la plaza de Cascorro ,
Cercanas.

La Plaza de Cascorro está especializada en la venta de ropa underground y accesorios.

El rastro de Madrid allá por los años 70

http://www.elmundo.es/papel/2004/10/16/madrid/1706189.html

Para el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger:
el Rastro es la última frontera de Europa con África;

constatando la gran diversidad de personas de diferentes países y etnias que afluyen en busca de curiosidades y gangas, hacer turismo, degustar la gastronomía de Madrid o simplemente pasearse.

El barquillero llegó a ser una figura tan cotidinana en la sociedad como lo eran el sereno, los tranviarios, las cigarreras o las aguadoras. La presencia de los Barquilleros,era tan común como la que hoy pueda ser el guardia de tráfico o el repartidor de prensa gratuita.

http://www.elrastro.org/

1927. Plaza de Cascorro.

La fuente originalmente se encontraba en Delicias, trasladándose aquí después de la reforma que se efectuó para eliminar el llamado tapón del Rastro, un conjunto de edificios que ocupaban parte de la actual plaza.

(El servicio militar era proverbial alardear de veteranía diciendo que tenian mas mili que Cascorro, el eterno soldado).

El héroe de Cascorro

(Eloy Gonzalo, madrileño destinado a la guerra de cuba que se prestó voluntario para entrar en un pueblo de sublevados llamado Cascorro y prenderle fuego con el bidón de gasolina. Unos días después se tomó el pueblo. Por esta “azaña…” se le hizo heroe y se creyó una leyenda para avivar los ánimos nacionales en tiempos de guerra. Se le dedicó una calle y esta estatua en Ribera de Curtidores, en el rastro de madrid).

En 1902, el soldado Eloy Gonzalo, hijo de la Inclusa de Madrid, fue declarado héroe por su lucha en las casas de Cascorro en Cuba y el Rey Alfonso XIII erigió una estatua en su honor en la Plazuela del Rastro a la altura de la salida de la Calle de la Ruda

A pesar de que la plaza tomó unos años después el nombre de Nicolás Salmerón, esto no lo quiso saber nadie. La Plaza se llamó Cascorro y … ¡su héroe también! Se aceptó oficialmente este nombre en 1941 con la placa correspondiente.

La plaza de Cascorro con su estatua así como la Ribera de Curtidores son ahora el lugar más emblemático del Rastro.

http://www.elrastro.org/patrimonio-1.htm

PATRIARCA

Vestidos siempre de chulapos, los barquilleros proporcionan esa pincelada nostálgica y castiza:El juego consiste en echar unas monedas a la ruleta de la barquilla.

El que saque la cifra más baja, paga los barquillos para el resto del personal. En el caso de jugar solo, unas monedas dan derecho a indeterminadas tiradas en la ruleta, teniendo cada jugada un barquillo de premio, salvo cuando la ruleta se detenga en las casillas marcadas con un clavo. En ese caso, el jugador pierde todos los barquillos ganados hasta el momento.

MERCADO DE ANTIGUEDADES Zona el Rastro.

El Organillo Rojo

http://www.elrastro.org/plano-13.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s