Estación del Norte.1859-1941. Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España


Estación del Norte:

http://www.ccprincipepio.com/principepio/paginas/principal.htm
La actual estación de Príncipe Pío

Con una superficie de actuación de más de 45.000 m2, de los que en torno a 33.700 m2 corresponden a superficie bruta alquilable, el Centro de Ocio, Cultura y Comercio Príncipe Pío cuenta con 111 locales.

Los acuerdos entre ambas entidades liberan a Riofisa de algunos de los compromisos suscritos con el fin de que pueda abordar nuevos proyectos y afrontar con mayor flexibilidad su operativa. Por lo que respecta a la sociedad Príncipe Pío Gestión, encargada de la gestión del Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid, inaugurado el 22 de octubre de 2004, se ha acordado la reducción del objeto del contrato.

Adif (El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se hizo cargo de la gestión de la Estación del Norte el pasado mes de junio, cuando un mes antes firmó con Riofisa un nuevo protocolo de acuerdo sobre sus sociedades conjuntas, entre ellas, Príncipe Pío Gestión –la que afecta a la estación–- y por el cual, la primera se hacía responsable de la gestión del colectivo histórico.

Adif está llevando a cabo estudios técnicos para evaluar la situación del edificio histórico de la Estación del Norte y valorar el uso concreto que se le puede dar, si bien, hace años ya se planteó que además del centro comercial con el que ya cuenta el intercambiador de Príncipe Pío,de un Teatro.(En la parte nueva del inmueble,no mejor dicho,en la parte vieja al día de hoy,los torreones de Levante y Poniente más el vestíbulo)

Este colectivo, formado por el edificio cabecera –los torreones de Levante y Poniente más el vestíbulo, que suman cerca de 6.800 metros cuadrados– se encuentra sin un uso concreto desde hace años y ha sido ejemplo de edificio abandonado en la capital.

La antigua Estación del Norte cada día que pasa se deteriora más. Pese a la remodelación a la que se sometió en los noventa, que dio origen al centro comercial Príncipe Pío y a la reforma del intercambiador, la vieja terminal de trenes lleva casi veinte años abandonada a su suerte.

Mientras, los vecinos e Izquierda Unida han denunciado en repetidas ocasiones estar hartos de “cristales rotos y grafitis”, y eso que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

La Estación del Norte, aún sin rehabilitar tras casi dos décadas abandonada.

Un edifico protegido
La vieja estación del Norte es un proyecto de 1861. La historia de la estación de Príncipe Pío comienza vinculada a la línea de Irún. El 25 de marzo de 1856 se iniciaron las obras de la línea; tres años después, el 7 de febrero de 1859, comenzaba a edificarse la estación cabecera de Madrid.

En los primeros tiempos de explotación de la línea, la rentabilidad no fue muy alta, por lo que el edificio, en principio provisional, se mantuvo más de lo esperado. Debido a las guerras carlistas del siglo XIX, la línea sufrió importantes contratiempos que supuso repercusiones negativas en la Compañía.

Hasta que en 1876 se reabrió totalmente la línea hasta Irún beneficiando directamente a la estación de Príncipe Pío. Ya en 1880 registró un tráfico de 91.253,9 toneladas de mercancías expedidas y 204.429 viajeros de salida.

Durante toda su historia la estación estuvo vinvulada al tráfico ferroviario del norte del país. Entre 1993 y 1994 estuvo la estación completamente cerrada para transformarla en un gran intercambiador de transporte de metro, cercanías y líneas periféricas de autobuses.

La estación sufrió profundas reformas, horadando totalmente la estación, modificando vías, instalaciones etc. Dejando inutilizados las grandes edificaciones al quedar convertida en un simple apeadero del intercambiador.

Estación del Norte, 1947; regreso de las vacaciones de Manuel Urech. Sacada del catálogo de la exposición “Madrid al paso” organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Actualmente el edificio está catalogao como Bien de Interés Cultural.
Eso significa que cualquier obra, por pequeña que sea, debe quedar aprovada por la Comisión de Patrimonio en el que están representados tanto el Ayuntameinto como la Comunidad de Madrid.

Facturación Estación del Norte-

Estación del Norte 3 Agosto 1986

Última máquina a vapor en España
Vicalvaro (Madrid)
23 de junio de 1975

La última locomotora que circulo por las vias de renfe y cuyo fuego mereció ser apagado por la ilustre mano de nuestro Rey don Juan Carlos I, cuando todavía era Principe de España. El histórico acontecimiento tuvo lugar en la estación de clasificación de Vicalvaro (Madrid). La máquina fue la Mikado 141F 2348. La fecha, el 23 de junio de 1975. En la foto aparece los maquinista Hipólito Martínez Prado y el Fogonero JOAQUIN LARRONDO SABATER. Esta Mikado fue contruida por la maquinista terrestre y marítima en 1957 y perteneció a los depósitos de Vilanova i la Geltru.

Las Mikado españolas estuvieron presentes en todas las líneas sin electrificar. Realizaron todo tipo de cometidos, desde trenes de mercancías hasta omnibuses como el Barcelona-Móra la Nova, correos como el Lleida-La Pobla de Segur, expresos como el Madrid-Barcelona, y rápidos como el famoso “Shangai” Barcelona-A Coruña.
La versatilidad quedó, pues, ampliamente demostrada. A ello había que añadir la sencillez de manejo, avalada por los maquinistas y una robustez y facilidad de mantenimiento que los antiguos mecánicos recuerdan con agrado.
El rodaje 1-4-1 se adaptó a los perfiles de dientes de sierra imbricados con fuertes rampas y pendientes de la red ferroviaria española.

Los depósitos donde estuvieron ubicadas fueron: Madrid (Atocha y Delicias), Barcelona (Poble Nou), Sant Vicenç de Castellet, Lleida, Girona, Móra la Nova, Miranda de Ebro, Zaragoza (Arrabal), Valladolid (Campo Grande), Murcia (El Carmen) y Salamanca.

Dentro del Plan General de Reconstrucción aprobado en 1949 (RENFE, Adquisición de locomotoras de vapor entre 1941 a 1960) se hizo un primer pedido de 125 Mikados , que luego sería ampliado en 117 más, de forma que RENFE recibió 242 locomotoras Mikado entre 1953 y 1960, una de las mayores series de locomotoras de RENFE.

Algunos “expertos” hicieron declaraciones en el sentido de que ya era hora de que el vapor pasase a mejor vida. Pero en esta ocasión España estuvo a la altura de los demás países europeos. Por ejemplo en Francia el vapor acabó apagando la última 141R un mes antes. En Alemania, entonces Federal con capital en Bonn, las eficientes DR 38 dejaron de andar en 1974. Eso sí, la inmensa mayoría de las locomotoras españolas, algunas auténticas reliquias arqueológicas, fueron eliminadas por sopletes ansiosos que no tuvieron el mínimo respeto para preservar piezas históricas de un valor incalculable.

————————————————————————————————————————————————————————-Plan de Intercambiadores 2004-2007 impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se acometió la construcción de un nuevo intercambiador, esta vez subterráneo, con varios niveles y servicios para los viajeros,Este nuevo intercambiador, inaugurado en mayo de 2007, se sitúa bajo el Paseo de la Florida.

El intercambiador de Príncipe Pío eliminará 2.500 autobuses de la superficie.

CENTRO COMERCIAL PRÍNCIPE PÍO(Edificio de la primera Fase y Antiguas vías del Tren más una ampliación del espacio sobre unos terrenos colindantes situados en el Paseo de la Florida, en los que se construyó un nuevo edificio de 27.500 m2 de superficie, destinado a uso de ocio y comercio más un aparcamiento subterráneo, con capacidad para, aproximadamente, 1.000 automóviles).E INTERCAMBIADOR

ESTACIÓN DEL NORTE

-Desde la puesta en marcha del primer tren ha sido uno de los oficios más representativos del mundo del ferrocarril. La máxima autoridad en la estación, por donde transitan pasajeros, curiosos, personal del tren y otras gentes sin que hacer.

El punto de referencia para todos los que se concentran en ese punto vital, destino y origen de los trenes que van y vienen sin cesar.
Pero, al fin y al cabo, otra especie en extinción.
Una más de ese oficio en el que van muriendo, con el paso de los años (el progreso), los empleos que han hecho del mundo del tren lo que es: fogoneros (adiós al vapor), mozos de carga, guardabarreras, guardagujas, galgueros, revisor, vigilantes, sobrestante, visitador, agente de investigación, guardesas, guardafrenos, mozos de tren, interventor, capataz, engrasador, lampero, guardavía, sereno…

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