Fuente de Cibeles (Madrid)


La figura principal es la diosa Cibeles, obra del escultor Francisco Gutiérrez.
Está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón.
En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, más una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas.

Dos leones esculpidos por el francés Roberto Michel, tiran del carro. Los leones representan a los personajes mitológicos.

Fue un encargo que se hizo al arquitecto español Ventura Rodríguez que realizó el proyecto entre los años 1777 y 1782. Instalada la fuente en 1782, no funcionó hasta 1792.

Material . Se emplearon más de 10.000 kilos de piedra para su construcción.

La fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862.
De uno se surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y gallegos y llevaban el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías.

Los caños eran incómodos y de difícil acceso y estaban situados en el lugar donde hoy saltan los surtidores. Precisamente por eso en el año 1862, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras artísticas y de diseño simbólico para la villa de las que manaba ampliamente el agua: un oso y un grifo (animal mitológico equivalente al lagarto) que además fueron colocadas de manera que se facilitara el acercamiento de las gentes.

El grifo y el oso. Fueron añadidos en 1862 en sustitución de los incómodos caños que había, pero en 1895, cuando la fuente se trasladó al centro de la plaza, estas dos figuras se suprimieron definitivamente.

El oso, igualmente retirado de la fuente, también es obra de Alfonso Bergaz hijo. Se exhibe en el Museo de los Orígenes.

Este grifo, esculpido por Alfonso Bergaz hijo, decoró la fuente hasta finales del siglo XIX. Se conserva en el Museo de los Orígenes, de Madrid.

ENERO 2009

Fuente de la Cibeles. Año 1885, en su antiguo emplazamiento en el incio del Paseo de Recoletos, todavía sin los angelotes.

Autor:
Ventura RODRíGUEZ, Roberto MICHEL, Francisco GUTIÉRREZ
Autor:
Ventura RODRíGUEZ, Roberto MICHEL, Francisco GUTIÉRREZ
Título:
Fuente de Cibeles
Fecha:
1782
Lugar:
Plaza Cibeles
Descripción:
Pétreo (mármol)
Altura: 5,5 x Anchura: 4,7 x Fondo: 12,5 m.
Plaza Cibeles

AÑOS 60

Parece ser que en principio esta fuente iba destinada a los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, pero cuando se empezó a remodelar el ancho Paseo del Prado, la fuente se colocó frente al palacio de Buenavista (que fue Cuartel General del Ejército), muy cerca de él, a la entrada del paseo de Recoletos y mirando hacia la otra gran fuente, la de Neptuno.

Cibeles – 1928

Panorámica de la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá. La fuente aparece rodeada de una verja de hierro

En 1895 fue el traslado de la fuente al centro de la plaza. Con motivo de las obras pertinentes se hicieron nuevas remodelaciones.
Se colocó el monumento sobre cuatro peldaños y se le rodeó de una verja para evitar en este caso el acceso. La fuente ya no cumplía su cometido porque la mayoría de las casas tenía o empezaba a tener agua corriente, por lo que el añadido del grifo y el oso se quitó, volviendo así al primitivo proyecto de Ventura Rodríguez.

Guerra Civil. Durante este tiempo la fuente fue tapada y protegida de las bombas por ladrillos y sacos de tierra.

Hasta el año 1981 no hubo ninguna restauración.

A mediados del siglo XX el agua de la fuente se hizo más artística con el añadido de surtidores y diversos chorros formando cascadas y agregando la iluminación de colorines que hizo las delicias del pueblo madrileño.

En el estanque superior hay dos surtidores verticales que alcanzan los 5 m de altura, acompañados de una serie de chorros inclinados que envían el agua desde la diosa hasta la parte externa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s