LA CASA ENCENDIDA.


http://video.alisys.net/cajamadrid/casaencendida/visita_virtual_esp…

http://www.hibrida.es/la-casa-encendida.html#es/proyecto/buenAmbiente

Áreas de Actuación

Las áreas de actuación en las que se pueden agrupar las actividades que se llevan a cabo en La Casa Encendida son:

Educación: Se imparten cursos básicos de orientación y talleres especializados en las disciplinas de cada área, prestando especial atención a la enseñanza de inglés e informática. Entre las distintas actividades englobadas en esta área destacan: Biblioteca de trabajo, Taller de Inglés, Talleres de Educadores, Talleres de Comunicación, etc.

Solidaridad: La solidaridad esta presente en iniciativas específicas, pero también en las actividades generales del centro. Así, se contribuye con ideas y debates, con proyectos de colaboración con asociaciones, programas propios de investigación, etc.

Medio Ambiente: La Casa Encendida defiende que los procesos de desarrollo sean ecológicamente sostenibles, integrando conservación, ética y tecnología. Para ello trabaja en la formación medioambiental y apoya proyectos para evitar la degradación del planeta, con especial énfasis en el medio ambiente urbano.

Cultura: Se promueve la cultura contemporánea, prestando especial atención a los nuevos creadores, para los que el centro será un auténtico espacio de referencia. Las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, diseño…), las artes audiovisuales (cine y vídeo) y las artes escénicas (teatro, música y danza), cuentan con espacios propios, talleres de formación, difusión, etcétera.

Contenidos

La Casa Encendida constituye uno de los proyectos creados siguiendo la nueva política social y cultural de Obra Social Caja Madrid. Entre los objetivos del centro, se pretende fomentar el esfuerzo individual y colectivo, y apoyar el desarrollo de proyectos en el ámbito de la cultura contemporánea, así como en necesidades sociales de actualidad. Para cumplir este objetivo, defiende una serie de valores como solidaridad, trabajo en equipo, participación, integración, apoyo mutuo, etc.

Por ello, La Casa Encendida es, ante todo, un espacio de vocación multidisciplinar que se define como:

Un centro cultural que ofrece una amplia gama de actividades culturales, en campos como las artes plásticas, las artes escénicas y las artes audiovisuales, combinando la promoción de nuevos creadores con la presencia de artistas reconocidos.
Un centro social que promueve la integración y la participación de los distintos colectivos, y pone en marcha una Escuela de Solidaridad, y otra de Medio Ambiente, destinadas a formar voluntarios y gestores de asociaciones. El conocimiento mutuo, el intercambio de ideas y la puesta en marcha de iniciativas colectivas de interés social son algunas de las claves.
Un centro de trabajo y estudio, equipado con medios adecuados, como una biblioteca, hemeroteca y mediateca.
Un centro de encuentro, donde el atractivo y la capacidad de sus instalaciones se aprovechan para convertirse en un lugar de referencia para el público, con diferentes espacios de reunión, como la Azotea y el Patio Central.
Un centro difusor de información y cultura contemporánea, no sólo de todo lo concerniente a las actividades propias del centro, sino de todas aquellas actividades de otros centros o instituciones similares.

Centro Cultural y Social La Casa Encendida. Obra Social Caja Madrid.

Carácter:Equipamientos

Ámbito de trabajo:Madrid

Líneas de trabajo:

Educación Ambiental
Información y divulgación
Formación
Interpretación
Punto de encuentro
Exposiciones

Instalaciones

La Casa Encendida cuenta con una superficie útil aproximada de 6.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Las instalaciones incluyen:

Cinco Salas de Exposiciones, con una superficie aproximada de 1000 m2.
Un Auditorio, con capacidad para 175 personas.
Una Sala de Proyecciones con capacidad para 72 personas.
Una Biblioteca de Trabajo, que incluye una sala principal de estudio, una mediática, una hemeroteca y una sala de lectura, una biblioteca infantil y juvenil, un centro de trabajo con ordenadores y conexión a Internet.
Patio Central cubierto que, con una superficie aproximada de 300 m2, constituyen el corazón del centro y el punto de encuentro.
Centro de Información y atención a visitantes.
Tienda Solidaria.
Estudio de Radio y Grabación.
Aulas de Informática.
Aulas y Salas de Trabajo multiusos.
En la parte superior del edificio, la azotea, con una exposición permanente sobre Medio Ambiente Urbano.

http://www.lacasaencendida.es/

La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid inaugurado en diciembre de 2002, y está situado en el lugar donde se ubicaba la Casa de Empeños del Monte de Piedad. Está dividido en cuatro áreas de interés: cultura, solidaridad, medio ambiente y educación. En La Casa Encendida se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a conferencias y cursos y talleres de temas medios ambientales o solidarios. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos. La oferta de los servicios de los espacios bibliotecarios incluye también una sala de trabajo, la biblioteca joven y la sala de consulta para adultos. Las actividades suelen ser gratuitas o bien tener un coste bastante testimonial, en cuyo caso se pueden sacar las entradas con tres días de antelación en la Web oficial de la Casa Encendida.

Desde su apertura en el año 2002, La Casa Encendida ha recibido más de 2.200.000 visitantes. Además, ha acogido más de 7.000 actividades entre cursos, talleres, conciertos, exposiciones, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine y artes escénicas, etc. El número total de cursos y talleres ofertados por este centro cultural en estos cinco años asciende a 2.200, y el número de usuarios de la biblioteca y mediateca del centro ha sido de 571.000 personas.

Horario:
La Casa Encendida permanece abierta de lunes a domingo de 10 a 22 horas, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.

Dirección: Ronda de Valencia, 2, c/v Calle de Valencia, c/v Calle del Amparo.

la antigua sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, construida en varias fases, desde finales del siglo XIX hasta 1910, según un proyecto inicial de Fernando Arbós y Tremantí (1844-1916).

Entre 1909 y 1910 el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti construyó sobre un solar rectangular el edificio que acogería la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.

Resuelto con la funcionalidad que requiere un edificio de estas características y organizado en torno a un patio central, es, por el contrario, muy novedosa la estética de sus fachadas, especialmente si lo comparamos con otros edificios bancarios que se construyen en la misma época.

Así, al mezclar los componentes tradicionales de la arquitectura fabril, con claro predominio del ladrillo, con recursos italianizantes y neomudéjares, Arbós consiguió crear una fachada principal de bella factura, simétrica y reticularmente ordenada a través de grandes huecos verticales.

En la actualidad este edificio es conocido como la Casa Encendida, suponemos que por la claridad de los ladrillos de sus fachadas, y en él se celebran numerosos actos culturales y educativos promovidos por la obra social de Caja Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s