La Estación de Peñuelas.1908 MADRID


La Estación de Peñuelas.1948
(inaugurada en 1908)

Ese enorme tanque que se ve al fondo estaba en la fábrica de gas ciudad ( lo que usábamos en las casas antes de que apareciera el gas natural), que pervivió más o menos hasta los últimos años de la década de los sesenta.

Este tipo de tanque se llama gasómetro y en este en concreto se almacenaba el gas para dar estabilidad a la red de distribución que lo llevaba por todo Madrid hasta las viviendas.

Estaba entre el Paseo de las Acacias y la Ronda de Toledo, y en un pequeño parque que hay ahora en este último dejaron la chimenea de ladrillos de la vieja fábrica como testimonio de lo que hubo allí.
Cuando vayáis al Rastro podéis verla al natural.

La estación desapareció en los últimos ochenta, y en su solar se construyó el Pasillo Verde.

La última estación construida en la circunvalación fue la de Peñuelas, inaugurada en 1908, en terrenos de la llamada finca de Esperanza, pues así se llamaba según la tradición su dueña en el siglo XIV, que luego la vendió el municipio de Madrid.

Fue también una estación auxiliar de la del Norte y dedicada al transporte de mercancías y fomentó asimismo la presencia industrial en sus proximidades y en el sector situado entre ella y la Ronda de Atocha.

La esquina donde se ve el penacho de vapor que sopla la locomotora corresponde hoy día al cruce del Paseo de la Esperanza y Paseo del Doctor Vallejo Nájera y tiene este aspecto bastante diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s