La Gran Via de Madrid Cien años.(1910-2010)


La Gran Via de Madrid Cien años.(1910-2010)

iniciativas para celebrar el centenario.

* El 4 de abril de 1910, Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía

* El primer tramo entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis es, para los analistas, el que mejor resolución de proyecto tiene por su adecuada inserción en el tejido histórico

* La Gran Vía ha sido escenario y espectáculo a la vez para los creadores de la vida cultural madrileña

* Desde el punto de vista arquitectónico, aún los más importantes estilos de la primera mitad del siglo XX
una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también por su valor social, comercial, económico y cultural.

El programa que está diseñando el Ayuntamiento para divulgar la historia de la popular, céntrica y centenaria avenida como para recuperar su antiguo esplendor.
El alcalde, AlbertoRuiz-Gallardón, ha presidido hoy la primera reunión de la comisión que se va a encargar de definir, organizar y coordinar las iniciativas que se propongan desde distintas instancias. En dicha comisión están representadas las Áreas de Gobierno de Las Artes, Economía y Empleo, Urbanismo e Infraestructuras, la Junta de Distrito de Centro, y los tres grupos municipales.

La presidencia de honor será ofrecida a S.S.M.M. los Reyes de España.

la Asociación de Empresarios Gran Vía, y la de Amigos de la Gran Vía. Igualmente, se sumarán representantes de la Telefónica (con sede en esta calle desde 1929), la Fundación Cajamadrid (propietaria del Palacio de la Música), y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Jacinto Guerrero construyó el teatro Coliseum para estrenar sus inolvidables zarzuelas y revistas. Su hermano Inocencio fue el impulsor de dicha institución.

El primer proyecto:

La idea de construir una gran avenida en el centro de la ciudad surgió en 1861, año en el que el Ayuntamiento de Madrid se planteó la necesidad de dar una comunicación adecuada entre norte y sur, que evitar el paso por la congestionada Puerta del Sol.

Hubo varias tentativas en este sentido, como la prolongación de la calle Preciados o la apertura de la Gran Vía de San Francisco, pero no solucionaron del todo el problema.

El primer proyecto, firmado por Carlos Velasco, fue desechado en 1886. El impulso vino dado por la aprobación de la Ley de Saneamiento, Reforma y Ensanche Interior, y la declaración de obra de utilidad pública. Años después, los arquitectos municipales LópezSalaberry y Andrés Octavio, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904.

Entre 1905 y 1910 el proyecto se fue concretando en sus aspectos económicos, ya que la estimación de lo que tenían que desembolsar las arcas municipales ascendía a 12 millones de pesetas, cantidad que superaba en mucho el presupuesto de gastos corrientes del Ayuntamiento.

Finalmente, el conde de Peñalver, alcalde de Madrid, consiguió en 1908 el levantamiento del Empréstito de Liquidación de Deudas y Obras Públicas, que dejaba libre al Ayuntamiento para abordar y financiar las obras, tanto de la Gran Vía como del nuevo matadero municipal.

La solución definitiva llegó en 1909 cuando se decidió que de las expropiaciones, la parte más gravosa de la operación, se encargaría el propio Consistorio y que las obras se adjudicarían por concurso.

En 1910 el rey Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta que inició el primer tramo de la Gran Vía, entre Alcalá y la Red de San Luis.

La Gran Vía fue la obra pública más importante acometida en Madrid en el primer tercio del siglo XX.

Los madrileños no habían conocido hasta ese momento una transformación de la ciudad como la que resultó de su trazado.
El Ayuntamiento expropió 327 edificios en 30 manzanas, como el convento de San José y el de Nuestra Señora de la Presentación, o el Teatro Lara.

A esta actuación se sumó la desaparición total o parcial de muchas calles: Reina, San Miguel, Ballesta o Cruz Verde. El área afectó a una superficie de 142.647 m².

La nueva urbanización suponía la formación de 32 nuevas manzanas y abarcaba casi un kilómetro y medio de longitud.

Las obras se prolongaron hasta 1927, momento en que concluyeron las últimas demoliciones del tercer tramo entre la plaza de Callao y la Plaza de España.

En 1952 se construyó el edificio del número 72, la última edificación surgida como resultado de aquella intervención, que en la actualidad es el Hotel Washington.
Eje cultural y social

La Gran Vía ha sido escenario y espectáculo a la vez para los creadores de la vida cultural madrileña. Artistas, músicos, directores de cine y escritores se han inspirado en la Gran Vía, que ha sido un estímulo para sus realizaciones.

Pero no solo para los creadores, la Gran Vía es también, desde sus orígenes, un punto para madrileños y visitantes por el que pasear, comprar y disfrutar del ocio en la infinidad de locales que alberga.

Urbanismo

A esto se une la importancia de su arquitectura, ya que la Gran Vía aúna los más importantes estilos de la primera mitad del siglo XX, así como los más destacados profesionales de aquel momento, desde Palacios hasta Gutiérrez Soto.

La Gran Vía constituye, sin duda, el mejor escaparate para el estudio de uno de los más significativos periodos de la arquitectura española, desde el edificio de Telefónica hasta el Capitol, sin olvidar el Palacio de la Música o el de la
Prensa.

A.- PROMOCIÓN MADRID
Acciones relacionadas con la promoción nacional e internacional de la ciudad de Madrid utilizando como diferenciador la Gran Vía:

2.- Exposición Fotográfica: “Levantando Rascacielos”

Muestra fotográfica sobre el momento constructivo de principios de siglo de los edificios en altura, comparando algunos edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid y de la Gran Manzana (Nueva York).

Madrid se inspiró en la arquitectura neoyorkina para la realización de algunos de sus edificios más singulares.

Desde la página monumentamadrid se elaborará un segundo monográfico, con una entrada temática que refleje el número de monumentos, placas y fuentes que se ubican en la Gran Vía y su entorno más próximo, así como de los edificios que caracterizan su paisaje.

http://www.monumentamadrid.es/AM_Edificios3/AM_Edificios3_WEB/index…

Área de Las Artes pondrá especial énfasis en esta efeméride en el contenido de sus programaciones anuales de mayor repercusión y más consolidadas, como son La noche en blanco o las Fiestas de San Isidro.

durante el primer trimestre de 2010, para tener su culminación el 4 de abril, cuando se cumplen los cien años exactos.
http://www.somoscentro.com/etiquetas/amigos-de-la-gran-via/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s