La nueva ruta del cacao.


La nueva ruta del cacao
Nutrida oferta madrileña de locales especializados en chocolate. Descúbralas

CHOCOLAT FACTORY.- Dirección: Zurbarán,17

Con dos recientes aperturas en Madrid y una en Vigo la red comercial de la compañía cuenta ahora con 28 tiendas, de las cuales cuatro se encuentran en Asia

Fundada por el ‘maitre chocolatier’ belga Michel Laline, este establecimiento posee diversas sucursales en España. Su oferta incluye una gran variedad de bombones de todos los tamaños y tipos, ya sea en forma de planta, flor, tableta, placa o esfera (56 E/kg.).

Dispone también de cacao en polvo, ‘fondues’ preparadas, tartaletas, bolas de licor y hasta chocolatinas para celiacos y diabéticos. Uno de los aspectos más cuidados es el diseño, tanto del producto en sí como del llamado ‘packaging’. No por casualidad, para ellos trabaja el afamado estudio de arte Ruiz+Company, con cuyas creaciones la marca ha recibido diversos reconocimientos internacionales a las mejores presentaciones de producto.

CAMINO MARTÍNEZ

Aunque no existe unanimidad en los verdaderos orígenes del chocolate, hay un par de cosas al respecto que no ofrecen duda. Por un lado, el hecho de que la planta del cacao es autóctona de América y, por otro, que, probablemente, éste sea uno de los productos que más antojos, pasiones y hasta adicciones es capaz de despertar.

Y, es que, si es verdad eso de que engorda, efectivamente, algo muy bueno tiene que tener para ser uno de los bocados más deseados, razón por la cual van surgiendo tantas tiendas especializadas en él. La Luna de Metrópoli ha seleccionado algunos de los paraísos chocolateros de la capital que más llaman la atención por su novedad, su calidad y su sugerente diseño.

CACAO SAMPAKA.- Dirección: Orellana, 4.

Una de las señas de identidad de esta cadena de tiendas es que, desde el inicio, siempre ha intentado desmarcarse del concepto clásico de las antiguas bombonerías, de ahí que su diseño sea más moderno y que haya incorporado el método del «sírvase usted mismo».

Entre sus productos es posible encontrar frutos secos bañados en cacao, 64 tipos de bombones -con especias, de flores y hierbas, de licor: cajas de 16 unidades/8,25 E-, tabletas con diverso porcentaje de cacao, mermeladas de chocolate con frutas frescas… a lo que se unen otros artículos como moldes, libros de recetas, cazuelitas para hacer ‘fondues’ o vinos para acompañar. Además, cuenta con una zona de degustación, donde los visitantes podrán desayunar o merendar la especialidad de la casa -el cacao a la taza, claro-, así como tomar el cosmopolita ‘brunch’ o comer alguna ensalada, bocadillo o menú (10,50 E) que, por supuesto, acabará con el toque dulzón del chocolate.

PETIT PLAISIR.- Dirección: Paseo de la Habana, 50.

Los locales de esta empresa familiar se caracterizan por su elegante y sofisticado estilo. Siguiendo la tradición belga, emplea con mucha frecuencia los moldes para conseguir originales figuritas: flor, hoja, pelota de golf, cuchara… Aunque la mayor parte son bombones de corte y sabores clásicos, en los que predomina el praliné y los suaves rellenos de baileys, champagne, grosella, frambuesa o limón, ahora ha añadido una nueva línea de dulce-salado pensada, sobre todo, para los paladares más atrevidos, a cuyas unidades se les espolvorean especias de diversa índole, como pueden ser el curry, la nuez moscada o el clavo (52 E/ kg).

TÉ, CHOCOLATE Y CAFÉ.- Dirección: Alcalá, 129.

Con un nombre que evoca un antiguo juego infantil, ésta es la única tienda de la lista cuyos chocolates no son de fabricación propia. Y es que, a excepción del cacao en polvo que sirve al peso, es punto de distribución de los productos creados por la antes citada ‘Chocolat Factory’ (desde 4,80 euros). Eso sí, también se trata de la única de todas cuya oferta incluye más de 90 variedades de tés y cafés que, asimismo, son dispensados a granel.

XOCOA.- Dirección: Gravina, 3.

Lo que más llama la atención de ‘Xocoa’ es que, además de acoger todo tipo de bombones de atrevidos sabores (tomillo, té verde, cardamomo, tequila o quicos por 0,65 E/unidad), y variadísimas tabletas, muestra un selecto repertorio de artículos curiosos en los que entran en juego un moderno diseño y, cómo no, el ingrediente del que venimos hablando. Entre ellos destacan artículos de cosmética con deliciosos olores (¡ojo, no se comen!), inciensos y velitas aromáticas, licores, un cacao con oro comestible de 23 kilates o hasta lo nunca visto, una cerveza a la que en el punto de fermentación se le ha añadido chocolate… Y es que ya se sabe, para gustos, los colores.

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