MERCADO PUERTA DE TOLEDO (Antiguo Mercado Central de Pescados y Mariscos.MADRID) Año 1934 a 1982.


1959. El Mercado Central de Pescado.

En el mismo lugar que ocupaba el antiguo Matadero, fue construído en 1931, según el proyecto del arquitecto Francisco Javier Ferrero, el Mercado Central de Pescados. Una vez desaparecida su función a finales de los setenta, el edificio fue transformado en el Centro Comercial Puerta de Toledo.

1969, Mercado del Pescado, Puerta de Toledo; fotografía de Conesa.
Sacada del catálogo de la exposición “Madrid al paso” organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Antiguo Mercado Central de Pescados, hoy Centro Comercial Puerta de Toledo.

Entrada al antiguo Mercado Central de Pescados.

A Francisco Javier Ferrero, que desde 1921 trabajaba al servicio del Ayuntamiento, se le debe el diseño de otra serie de mercados madrileños, convirtiéndose en el máximo especialista de esta tipología en el Madrid anterior a la Guerra Civil.
Además del desaparecido Mercado de Olavide y el de la Plaza de la Cebada, destaca el Mercado Central de Pescados en Puerta de Toledo.

El solar, que antaño acogió la sede del matadero municipal, se encuentra en la frontera entre los distritos de Centro y Arganzuela.

Responde a una estética racionalista, con estructura de hormigón armado en el interior y muros y cerramiento de ladrillo sin apenas vanos.

Es un conjunto de espacios destinados a la carga y descarga, puestos, estafeta de correos, oficinas, cámaras frigoríficas y almacenes. En la actualidad es el Centro Comercial Puerta de Toledo.

http://www.centropuertadetoledo.com/

El Mercado Central de Pescados de la Puerta de Toledo fue considerado el mayor puerto de España, debido al volumen de pescado comercializado diariamente por parte de los propios comerciantes y restauradores de la ciudad.

Este mercado, enclavado inicialmente en el Mercado de los Mostenses, pasó a principios de los años 30 del siglo XX, a un antiguo matadero donde se procedía al sacrificio de los carneros. Sin embargo, dada la inadecuidad de las instalaciones, se procedío a construir entre el año 1931 y 1934 por parte de Javier Ferrero Llusiá, el Mercado Central de Pescados de la Puerta de Toledo.

En 1982 y tras casi 50 años de existencia, se procedió al abandono de las instalaciones para su nueva ubicación en Mercamadrid. Fue transformado entre 1985 y 1988 para reubicar el actual Centro Comercial Puerta de Toledo

Mercado de los Mostenses

En 1925 fue derribado debido a las obras de creación de la Gran Vía, construyéndose algo más al norte. Posteriormente, el solar que ocupaba el mercado fue construído siendo actualmente edificios de viviendas además de albergar el Cine Azul.

Realizado bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875, el mismo día que el de la Cebada.

MERCADO DE LA CEBADA
Plaza Cebada 15
28005 Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s