Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

http://arte.observatorio.info/2008/05/guernica-pablo-picasso-1937/

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940 España con la Dictadura, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión.

No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico “icono del siglo XX”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos

http://www.museoreinasofia.es/index.html

Hacia 1952 un grupo de artistas, encabezados por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, logran que la administración cree el Museo Español de Arte Contemporáneo, para reflejar las corrientes del arte modernas, que no tenían cabida en el Museo del Prado.

Comenzó a funcionar en los bajos del edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid con fondos de los siglos XIX y XX. Fernández del Amo fue su primer director hasta 1959.

Posteriormente se trasladaron los fondos a un edificio en la Ciudad Universitaria de Madrid, hasta que en 1986 se creó el Centro de Arte Reina Sofía y una parte importante de los fondos (especialmente los del siglo XX) trasladados al edificio actual.

http://www.amigosmuseoreinasofia.org/

El edificio de la Ciudad Universitaria ha sido dedicado a Museo del Traje, tras una rehabilitación.

Arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo.
El proyecto nacido en su diseño de las conclusiones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

En éste, fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1986 como Centro de Arte Reina Sofía, en honor a la Reina Sofía de España, convirtiéndose dos años más tarde, el 27 de mayo de 1988, en el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,2 que abrió sus puertas al público el 10 de septiembre de 1992 con los fondos artísticos procedentes del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).

Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.

http://www.revistadearte.com/2009/03/30/la-real-asociacion-amigos-d…

La colección arranca con autores del cambio de siglo, como Ramón Casas, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir, María Blanchard, Juan Gris, Julio González y José Gutiérrez Solana.

El museo cuenta con excelentes colecciones de los geniales Pablo Picasso y Salvador Dalí.

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autores/picasso-pablo.html

http://chimosoler.blogspot.com/2007/07/picasso-museo-reina-sofia.html

La vía abstracta de mediados del siglo XX cuenta con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, este último presente con piezas de gran tamaño y varias toneladas de peso.

Otros autores son: Pablo Palazuelo, Pablo Serrano, Antoni Tàpies, Pablo Gargallo, Lucio Muñoz, y la estética “pop” seguida (con variantes) por Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Ouka Leele…

Biblioteca
El Museo Reina Sofía alberga asimismo una biblioteca de acceso libre especializada en arte, cuyos fondos ascienden a más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y cerca de 1.000 vídeos.

http://www.museoreinasofia.es/index.html

El edificio principal del museo es el antiguo Hospital General:

Edificio Sabatini

Gran edificio neoclásico del siglo XVIII encargado por Carlos III y diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini.

Aunque sólo se construyó una parte del proyecto (el edificio previsto llegaba hasta la calle Atocha y la fachada principal que hoy se ve iba a ser la de uno de los patios interiores) y prácticamente nada de la ornamentación, causa de su aspecto desangelado.

Después de evitar su demolición tras el traslado del HOSPITAL GENERAL a otra ubicación y de posteriores luchas e intereses políticos, en 1977 fue declarado por real decreto monumento histórico artístico.

El arquitecto Antonio Fernández Alba inicia en 1980 la restauración del edificio habilitando las plantas baja y primera para las exposiciones.
Posteriormente los arquitectos José Luis Íñiguez de Onzoño , Antonio Vázquez de Castro e Ian Ritchie, ejecutan las últimas modificaciones dando al antiguo hospital el aspecto que tiene actualmente.

En 1988 partes del nuevo museo se abrieron al público, principalmente en exposiciones temporales; ese mismo año un decreto lo declaraba Museo Nacional, lo que obligó a replantearse sus colecciones, a fin de ofrecer un panorama convincente del arte español del siglo XX.

Precisamente la coexistencia de ambas funciones, museo y centro de exposiciones, ha originado algunas fricciones y críticas, pues se considera que no puede cubrirlas por sí solo.

En diciembre de 2001 se inició la construcción de una gran ampliación diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, su planta tiene forma de triángulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color rojo, acaso su elemento más peculiar.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Reina/Sofia/rehabilitara/edi…

Función del Edificio pasa…
En julio de 1968 se inauguró, oficialmente, la nueva Ciudad Sanitaria Francisco Franco, levantada en la tierra del que fue hospital de San Juan de Dios, lejos del vetusto edificio de Atocha. Ciudad Sanitaria cuyo Reglamento incluía:

Hospital Provincial o Instituto Médico-Quirúrgico, Instituto Provincial de Obstetricia Y Ginecología, Instituto Provincial de Puericultura, Instituto de Oncología Marquesa de Villaverde, Clínica Psiquiátrica, Hospital Psiquiátrico Alonso Vega, así como los que en el futuro puedan crearse, explicitaba el Reglamento.

Los años trascurridos hasta ahora han supuesto un período en el que se han sucedido varias reestructuraciones, administrativas y arquitectónicas.

El Hospital ha recuperado su nombre original, el de General de Madrid; se apellida, Universitario -condición que siempre tuvo- Gregorio Marañón- uno de sus más eminentes profesionales-.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=HospitalGregorioMaranon…

En cualquier caso, cuatrocientos años de historia.

C/ Santa Isabel 52
28012 Madrid

http://www.amigosmuseoreinasofia.org/noticias_listado.cfm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s