CASA DE LA VILLA. Plaza de la Villa s/n.MADRID



CASA DE LA VILLA

La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marqués del Valle, D. Juan de Acuña, donde habitaba el Duque de Osuna D. Pedro Girón (1574-1624), cuando en el Jueves Santo de 1621 fue hecho preso por orden del rey.

Antiguo Ayuntamiento de la villa de Madrid (1693-2007).

A pesar de las diferentes opiniones, parece ser la más fiable, cuya construcción comenzó hacia 1645, a partir de un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, y que fue terminada en 1693.

La galería de columnas toscanas de la fachada que da a la calle Mayor es obra de Juan de Villanueva (1789).

Es la sede del Ayuntamiento de Madrid, si bien desde el 5 de noviembre de 2007 la Alcaldía de Madrid se trasladó al Palacio de Comunicaciones, quedando este edificio prácticamente en exclusividad como sede del Pleno Municipal.

Plaza de la Villa – 1931

La Plaza de la Villa se ajardinó en 1930. Posteriormente el jardín se sustituyó por un seto central y con aparcamiento en ambos lados y en 1980 recobró el aspecto que luce en la actualidad

Con motivo del tercer centenario de la muerte del marino Don Álvaro de Bazán (1526-1588), en 1888 el Ayuntamiento decidió erigir un monumento en su memoria.

Sin embargo, no se inauguró hasta el 19 de diciembre de 1891.

Desde entonces figura en el centro de la plaza, y actualmente está rodeado por un amplio parterre.

Monumento a Don Álvaro de Bazán en la Plaza de la Villa de Madrid (M. Benlliure, 1891).

La Casa de la Villa se terminó en 1692 según los proyectos de Gómez de Mora que incluían Ayuntamiento y cárcel, por lo cual tiene dos portadas de acceso a dos patios que finalmente quedaron reducidos a uno, llamado patio de Cristal. Reformada en 1787 por Villanueva, que abrió la columnnata a la calle Mayor

Escudo de la Casa de la Villa. Plaza de la Villa

CASA DE CISNEROS
(Palacio de D. Benito Jiménez de Cisneros)

Situación: Plaza de la Villa, 4, c/v Cordón, 1, c/v Rollo, 1, c/v Sacramento, 2
Autores y fechas: desconocido l537
Luis Bellido (Reforma y restauración),

Casa-Palacio de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal Cisneros, construida en 1537 con fachada a cuatro calles.

Luis Bellido restauró y reformó el edificio, manteniendo la distribución en torno al patio, recuperando ornamentos del interior y comunicándola con la Casa de la Villa por medio de un pasadizo elevado que cierra visualmente la plaza.

Las fachadas fueron despojadas del revoco que ocultaba los aparejos de cantería y ladrillo.

Elementos compositivos, como el mirador que recorría la fachada a la calle Sacramento, desaparecieron, intentando dar una falsa unidad estilística dentro de la corriente nacionalista» de principios de siglo que reivindicaba el plateresco como estilo nacional.

En 1944 Felipe Trigo, realiza una nueva reforma que afecta fundamentalmente a su decoración.

CASA DE CISNEROS

La llamada Casa de Cisneros, construida ya en la mitad del siglo XVI por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal, encaja bien en la fisonomía de la plaza de la Villa y conserva una notable fachada a la calle del Sacramento.

Pasadizo construido a principios del siglo XX entre la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.

La casa de Cisneros, construida por un sobrino del cardenal en 1537, renacentista y con fachada original plateresca a la calle del Sacramento, con una galería abierta en el cuerpo superior que es una reconstrucción de principios de este siglo.

Casa y Torre de los Lujanes

SEDE de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Estos dos edificios, construidos en estilo gótico-mudéjar, son los más antiguos que se conservan actualmente en la capital, entre los de carácter civil.

Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios, la familia de los Lujanes, ricos comerciantes de origen aragonés.

De este linaje se conservan varios escudos, que aparecen en la portada gótica de la fachada principal.

Según la tradición, en la torre estuvo alojado el rey Francisco I de Francia (1494-1547), hecho prisionero en la batalla de Pavía (1525). Actualmente es la sede de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales.

Casa y Torre de los Lujanes, en el lado oriental de la plaza.

CASA DE LA VILLA

Ayuntamiento: Este edificio prácticamente en exclusividad como sede del Pleno Municipal al día de Hoy.

Hasta mediados del siglo XVII el Concejo o Ayuntamiento celebra sus sesiones en la desaparecida parroquia de El
Salvador en la calle de Platerías (actual Mayor).

Desde la aprobación en 1626 del proyecto de Gómez de Mora, las obras se prolongaron durante todo el siglo.

La importancia del edificio hizo que todos los arquitectos que intervinieran en él fueran los sucesivos Maestros de la Villa. Fallecido Gómez de Mora en 1648, le sucedió su discípulo José de Villarreal, que en 1653, desplaza el patio hacia la parte posterior para dar mayor amplitud al vestibulo, cambiando la circulación del edificio.

En 1690 Ardemans decora las fachadas interiores del patio, cuya planta baja ha sido cegada.

Hoy se conoce como Patio de Cristales por estar cubierto por una vidriera.

La fachada principal de granito y ladrillo destaca por la planta noble subrayando la función de comunicación urbana del balcón de los pregones, inscrito entre las portadas, decoradas con molduras en 1690 por José del Olmo y Teodoro Ardemans.

La fachada se completa con torres angulares rematadas con chapitel. En 1692 Antonio Palomino decoró con frescos el Salón de Sesiones.

En 1771 Juan de Villanueva realizó la columnata de la fachada a la calle Mayor Esta loggia de columnas de orden dórico supone el contrapunto a las pilastras del siglo anterior

EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media.

Antiguamente era conocida como Plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que se alzaba en la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento, y que en la actualidad es recordada por una lápida que se encuentra en el sitio donde se levantaba el templo (aproximadamente en el número 70 de la citada vía).

En el siglo XV, la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474).

Deja un comentario