CHAMARTIN



Operación Chamartín: ladrillos a partir de 2012

Puesta marcha de la futura ‘city’ madrileña.

Madrid – 04/11/2009

La operación Prolongación de la Castellana -15 años en desarrollo- fue desbloqueada el pasado 23 de diciembre una vez las administraciones públicas se pusieron de acuerdo sobre quién y cómo se afrontaba el pago de las infraestructuras, casi 1.800 millones de euros.
Esta cifra duplica lo estimado hace 10 años, encarecimiento que se debe en parte a la sobrecarga de tráfico que supone la presencia de las cuatro torres.

PROLONGACIÓN PASEO DE LA CASTELLANA.

http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticia…

Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO, son simétricas y
estan inclinadas la una sobre la otra 15° respecto a la vertical, siendo los primeros edificios de este tipo en el mundo.

Tienen una altura de 114 m y 26 plantas. Están situadas en la Plaza de Castilla y bajo ellas transcurre el Paseo de la Castellana.

Son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee y se inauguraron simultáneamente en 1996.

El PPRI es el documento que define a qué se va a destinar el suelo y, en definitiva, cómo va a ser ese nuevo barrio que albergaría unos 48.000 vecinos y cuya construcción generaría unos 240.000 empleos y 15.200 millones de euros

1.- La ampliación de la estación que pasa de ocupar 12 a 20 hectáreas; a lo que hay que sumar la recuperación de otros 100.000 metros cuadrados en Fuencarral para uso ferroviario. Estos dejan de destinarse a equipamientos para uso de RENFE

(talleres, estacionamiento y formación de convoyes) y reserva de suelo para los futuros operadores una vez se liberalice el tráfico ferroviario. Esta ampliación, que modifica los hipotéticos derechos de los reversionistas, supone reordenar el desarrollo previsto al este de la estación y que se desplaza hacia el norte de Chamartín.

2.- La reducción de dos plantas en la altura de los bloques de vivienda que dan a la Prolongación de la Castellana, entre otras vías.

3.- La incorporación de 2.000 nuevas viviendas protegidas en suelo de Adif y que, iban a ser libres con lo que las viviendas con algún tipo de protección suman 4.000, al sumarse a las 2.000 previstas por Ayuntamiento y Comunidad.

4.- El número de los edificios de más de 25 plantas que pasan de 15 a 14

Torre Caja Madrid, Torre Sacyr Vallehermoso, Torre de Cristal y Torre Espacio.

Edificios

Puesto Edificio Altura Número de plantas Año de inauguración
1 Torre Caja Madrid 250 m Altura 45 Plantas 2009
2 Torre de Cristal 249 m ” 52 ” 2008
3Torre Sacyr Vallehermoso 236 m ” 52 ” 2008
4Torre Espacio 224.5 m ” 53 ” 2008

-Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al PASEO DE LA CASTELLANA,sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Conocido inicialmente como Madrid Arena, el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y el nombre Cuatro Torres Business Area. Este parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España.

Los cuatro edificios son la Torre Caja Madrid, la Torre Sacyr Vallehermoso, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La primera de ellas es la más alta de Madrid y España con sus 250 metros de altura.

El cruce de la Avenida Herrera Oria con el Paseo de la Castellana dará lugar a una plaza en torno a la cual también se acumularán varios edificios en altura. La prolongación de Av. Herrera Oria hará necesario desplegar un paso sobre las vias de Fuencarral (esta parte de las vias no será soterrada).

Entorno del actual nudo norte de la M30, que sería soterrado. En dicha zona, la más cercana a las cuatro torres de la Castellana, se construirían previsiblemente los edificios más altos de la operación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s