Eduardo Barreiros


Recorte del artículo publicado por Business Week sobre Eduardo Barreiros y Barreiros Diesel.

Traducción:

Negocios internacionales
El hombre de España con el toque de Midas
Eduardo Barreiros está fabricando actualmente coches americanos en alianza con Chrysler. Él es el principal
representante de una nueva generación de industriales que han surgido de la pobreza.

Eduardo Barreiros de joven trabajando sobre un vehículo en su taller de Orense.

Eduardo Barreiros, primero por la izquierda, en 1932 junto a su padre y dos autobuses de la empresa familiar. Dentro del primero se encuentran sus hermanos María, Mariluz, Valeriano y Gracialiano y apoyado en el otro, uno de los conductores, Arturo.

El padre de Eduardo Barreiros

Durante la Guerra Civil, los autobuses de la familia Barreiros fueron requisados para el transporte de tropas.

Los cuatro magníficos

De izquierda a derecha, Valeriano, Eduardo, Graciliano y Celso Barreiros.

Trabajadores de Barreiros en el torneado de cigüeñales.
1956

http://blip.tv/file/2851142

El Bareiros Saeta de Payá que perteneció a Eduardo Barreiros.

Observando la fábrica

Eduardo Barreiros observa la fábrica desde su despacho en Villaverde.

Eduardo Barreiros (Gundiás,Nogueira de Ramuín, (Orense), 24 de octubre de 1919 – La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) fue un ingeniero e industrial español creador de la empresa de fabricación de motores y carrocerías Barreiros.

Comenzó haciendo adaptaciones en los autobuses de línea propiedad de su padre para posteriormente fundar en 1945, BECOSA (Barreiros Empresa Constructora, S.A.),
empresa de obras públicas para la que él construía la maquinaria. En 1949 comenzó a convertir motores de gasolina en diésel.

Camión con motor Krupp transformado por Barreiros, utilizado como publicidad.
Agosto 1951

En 1954 fundó Barreiros Diésel con un capital de 10.000.000 de pesetas, donde fabricó el motor EB-6 de tecnología Barreiros y posteriormente también camiones completos.

En 1962 se asoció con la empresa estadounidense Chrysler y fundó Barreiros Chrysler, lo que a la postre le llevará a perder el control de la empresa a favor de Chrysler.

Reportaje monográfico sobre Eduardo Barreiros en la revista Los Españoles (fascículo coleccionable no. 6).

http://www.scribd.com/full/23049793?access_key=key-1brbhxbpviey9skr…

Su última aventura empresarial sería el vender motores diésel a Cuba.

Eduardo Barreiros y Fidel Castro conversan en La Habana.
La Habana, 1979.

Eduardo Barreiros, primero por la izquierda, junto con altos cargos cubanos a bordo de uno de los primeros camiones Taino.
Cuba, 1980

En el año 2000 se inauguró una calle con su nombre en el distrito madrileño de Villaverde, junto a la factoría de 2 millones de metros cuadrados que construyó.

Su hija María Luz Barreiros fue la última esposa de Jesús Polanco.

Su legado general lo gestiona la Fundación Eduardo Barreiros, de la que es presidenta su hija Maria Luz Barreiros.
Buena parte de ese material se expone en el Museo Eduardo Barreiros, localizado en Valdemorillo (Madrid).

Dorinda Ramos

Dorinda Ramos, la esposa de Eduardo Barreiros.

En 1966 donó a su parroquia tres tractores para uso comunal, conservados en un galpón en la aldea de Gundiás: los tractores, dos de ellos ya renovados, se mantienen en el galpón, ya sin uso.

Tiene su nombre una calle en Madrid, cerca de los terrenos de la factoría que construyó en el distrito de Villaverde, una plaza en Orense y el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

Placa de la calle Eduardo Barreiros que linda con la factoría de camiones y coches de Barreiros en Villaverde, Madrid.

Panorámica de la cadena de montaje de camiones en Villaverde.
Se pueden ver Barreiros Halcón, Puma y Comando.
1963

Eduardo Barreiros observa la fábrica de Villaverde desde la azotea del edificio de oficinas.

http://media.rtve.es/files/72-80604-AUDIO/Documentos_Barreiros.mp3

María de Molina, 1 – 28006 Madrid

http://www.fundacionbarreiros.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Barreiros_(automoci%C3%B3n)

http://www.youtube.com/watch?v=d4rmMgfx_e0

Eduardo Barreiros en su despacho

El despacho de Eduardo Barreiros se trasladó al Museo Barreiros.

VIE 29 junio 2007
DE CERCA. TVE La 2. DOMINGO

Baltasar Magro entrevista a Mª Luz Barreiros, la hija del “Ford” español
Mª Luz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, invitada de esta semana en “De Cerca”

Mª Luz Barreiros habla con el director y presentador de “De Cerca” de su lucha por recuperar la memoria de su padre, Eduardo Barreiros, quien creó el proyecto industrial y empresarial privado más importante de España en los años 50 y 60, al conseguir modificar los motores de camiones para que funcionasen con gasoil en vez de con gasolina, racionada tras la Guerra Civil.

Eduardo Barreiros es uno de los pocos empresarios hechos a sí mismos de los que puede presumir España, quien a los 20 años, en 1939, abrió un pequeño taller en Orense, y en 1952 ya lideraba Madrid.

Cuando ese año Barreiros se instaló en Madrid, su empresa contaba con 7 empleados y con la tecnología para desarrollar motores diesel en una España sumida en la autarquía económica y donde la iniciativa privada en la industria pesada se veía con enorme recelo desde el régimen franquista.

“Lo que hizo él – explica Mª Luz Barreiros – fue una carrera de obstáculos con muchísimas dificultades a la hora de la solicitud de licencias”.
Por eso, ella define a su padre como “una especie de motor de Fórmula1 muy revolucionado, que no podía parar, con una capacidad de trabajo enorme”.

En 1963 “Motores Barreiros” daba ya empleo directo a 25.000 personas e indirecto a más de 100.000, y sus productos se exportaban a 27 países.

Pero Barreiros quiso llegar más lejos y se asoció con la estadounidense Chrysler para fabricar automóviles como los “Dodge” o los “Simca”.

Finalmente Chrysler compró la empresa con una dura cláusula que prohibía a Barreiros dedicarse a iniciativas automovilísticas en un plazo de 5 años.

Más adelante, en 1979, Barreiros se presenta a un concurso para dotar a Cuba de una industria automovilística propia.

Lo gana y vuelve a empezar allí a construir lo que ya hizo en España en los años 50 cuando el 25% de los motores que circulaban por las carreteras eran de la marca “Barreiros”.

La peripecia vital y empresarial de este pionero ha atraído la atención del historiador Hugh Thomas quien acaba de publicar una biografía que es, al mismo tiempo, retrato de la España del siglo XX.

Thomas califica a Barreiros como “el motor del régimen” y su obra será traducida en Estados Unidos y publicada a finales de este año.

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Un comentario en “Eduardo Barreiros

  1. Que lejos esta aquellos tiempos este hombre es Digno de mención apasionado de la automoción,un mito y orgullo Español,que fabrico los camiones mas robustos que se conocian por la fecha,apasionado y soñador,no olvidemos nunca lo que este buen hombre hizo,llevo nuestro pais por bandera a los sitios mas insospechados,ademas de dar miles de puestos de trabajo,construllo su propia ciudad para mi este hombre es una leyenda,saludos de un apasionado hijo de camionero que se crio en un Barreiros C-26 Turbo 260 Versión 6×4 Perteneciente a COOPA Cooperatiba Aalgodonera Andaluzael cual hoy por hoy no lo consigo olvidar,gracias por todas las experiencias Vividas,SALUDOS DESDE JAÉN

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