Estadio Vicente Calderón



http://www.youtube.com/watch?v=B_1vbtkp5t8


Distrito de Arganzuela, en Paseo Virgen del Puerto, 67.Madrid

D.Vicente Calderón

Vicente Calderón Pérez-Cavada (Torrelavega, Cantabria, 27 de mayo de 1913Madrid, 24 de marzode 1987). Empresario y presidente del Atlético de Madrid durante veintiún años.

Vicente Calderón fue un empresario español nacido en Torrelavega (Cantabria) en 1913. Huérfano desde los veinte años, debió abrirse camino por su cuenta, y tras pasar por diversos empleos, su capacidad de trabajo le permitió consolidarse como un fructífero hombre de negocios. Desarrollaría su trayectoria profesional fundamentalmente en Madrid, si bien también tuvo importantes lazos con la localidad valenciana de Gandía, localidad en la que por su expreso deseo, fue enterrado.

De precaria salud, su fallecimiento tuvo lugar, a causa de un infarto el 24 de marzo de 1987.
Estadio Vicente Calderón
El Calderón, a rebosar, en un foto-mosaico que publicó el club en un folleto informativo
Fue el primer estadio de Europa que contó con todo el aforo sentado. Se construyó para sustituir el mítico Metropolitano porque éste se había quedado pequeño y la gran afluencia de público a los partidos del Atleti así lo evidenció. La inauguración se produjo en el 1966, cuando todavía no existía M-30 en la orilla del Río Manzanares donde se encuentra el estadio.

Posteriormente se construyó la autovía por debajo de la Tribuna de Preferencia mediante el famoso túnel que todavía existe. Muchos fueron los intentos por cerrar el perímetro del campo y unificar las dos partes (Tribuna de Preferencia y el resto), pero el Ayuntamiento no lo ha permitido nunca aduciendo complicaciones y perturbaciones en la circulación de la citada M-30.

Actualmente el estadio se puede catalogar como uno de los mejores de Europa por su aspecto exterior de mármol y cristales ahumados, por su distribución y mobiliario interior (todo el campo cuenta con butacas individuales numeradas, de plástico rojo, blanco y azul, teniendo como principal ventaja que desde cualquier localidad se observa la totalidad del terreno de juego en perfectas condiciones, al contrario de lo que sucede en el resto de campos grandes españoles, en los que la visibilidad es bastante deficiente), por sus servicios (restaurante y bar, restaurantes de comida rápida, aseos, galerías comerciales, policlínica, gimnasio, salones sociales, palcos VIP en varias zonas diferentes, cabinas, ascensores, aparcamiento, … ), por las medidas de seguridad y por el terreno de juego, que se encuentra en perfectas condiciones y sus dimensiones son bastante grandes.

El aforo es de aproximadamente 56.000 espectadores, sentados, con zona para minusválidos, palcos privados, tribunas de elevado precio en abonos y graderío. En un principio fue de 62.000 localidades sentadas, por lo que era el Estadio más grande de España en aquel entonces, ya que Bernabeu y Camp Nou tenían menores dimensiones y gran número de espectadores en graderíos de pie.

Pero poco a poco, por desgracia, la afluencia de público al campo fue disminuyendo y de los 50.000 que como mínimo acudían los domingos a animar al Atleti se llegó incluso a los 15.000 (el año que Jesús Gil dijo que quien quisiera fútbol que lo pagara y puso el abono más barato a 60.000 pesetas), lo que influyó en que las siguientes remodelaciones fueron reduciendo el aforo hasta la cifra actual.

A partir de 1987 llega a la presidencia del Atlético de Madrid, club de fútbol del cual era socio hacía 6 años.
Jesús Gil tuvo una vida plagada de polémicas, tanto como político, donde llegó a ser Alcalde de Marbella, como hombre vinculado al deporte, donde comandó el destino del club de sus amores, el Atlético Madrid y al cual utilizó para llegar a la Costa del Sol.
Su verborrea fue casi tan importante como sus excentricidades, gustos exóticos en cantidades importantes y siempre con la sospecha -y pocas veces la comprobación- de que todo lo conseguía con dinero del ayuntamiento.




Según fuentes oficiales, los datos más significativos son:
  • Fecha de compra de los terrenos:
    17 de marzo de 1961.
  • Fecha de comienzo de las obras.
    Año 1961.
  • Fecha de inauguración inicial:
    2 de octubre de 1966, en el partido disputado contra el Valencia, C. de F. , con resultado 1-1, goles marcados por Luis Aragonés y Paquito.
  • Denominación inicial:
    Estadio del Manzanares.
  • Capacidad inicial:
    62.000 espectadores.
  • Fecha inauguración definitiva:
    23 de mayo de 1972, en el partido internacional disputado entre las Selecciones de España y Uruguay, con resultado 2-0.
  • Denominación actual:
    Estadio Vicente Calderón.
  • Capacidad actual:
    56.142 espectadores, todos sentados.
  • Superficie del área que ocupa el Estadio:
    35.000 m2.
  • Superficie total de las localidades de asiento: 27,460 m2., lo que significa poco más de dos personas por m2., cifra de comodidad muy superior al índice recomendado por las normas universales de espectáculos deportivos.
    De los 56.142 asientos del Estadio, 18.850 son cubiertos.
  • Fecha de inauguración. de la nueva Tribuna:
    6 de febrero de 1972, en el partido disputado contra el Athletic Club de Bilbao, con resultado de 1-2.
Hemos querido recopilar fotos del Estadio Vicente Calderón en distintos momentos y acontecimientos para que se aprecie su evolución.

El aspecto del campo a finales de los años 90, antes de su remodelación
La distribución de las localidades en el estadio actualmente
La Tribuna de preferencia Antes de construirse los palcos privados: fondo norte y lateral
El Calderón (fondo sur) por dentro, antes de construirse los palcos privados del segundo anfiteatro
Vista del estadio desde el Palco de Autoridades, año 2000
Aspecto actual del estadio: fondo sur
Actualmente el club ha obtenido de la UEFA la denominación de Estadio Cinco Estrellas, el máximo distintivo que se le puede otorgar a un campo de fútbol, para poder así optar a la acogida de la final de la Liga de Campeones.
Según la página oficial del club en internet, la equipación con la que cuenta el Estadio Vicente Calderón es:
  • Servicios de acceso:
    51 puertas, 67 vomitorios de acceso, 40 escaleras de acceso a la planta alta.
    Las 51. puertas del Estadio, sus escaleras y vomitorios permiten el desalojo en el tiempo récord de seis minutos.
  • Tornos:
    Los 82 tornos de las puertas absorben con gran fluidez la entrada de espectadores y se retiran con gran facilidad después le comenzado el partido. Los citados tornos están conectados a una pistolas láser que leen los códigos de barras de los billetes de acceso.
  • Clínicas de atención al público:
    Existen 2. clínicas de atención al público, en servicio permanente, desde la apertura de puertas, hasta su cierre.
  • Iluminación:
    220 proyectores que producen una intensidad lumínica de 2.000 lux en el terreno de juego.
  • Videomarcadores:
    Dos cuadros de pantalla, tipo LG VISION. COLOR RAINBOW. Medidas 8 x 5,12 = 41. m2.
  • Megafonía:
    Un moderno y potente equipo, conectado a los videomarcadores, cuya mesa de mando dispone de tocadiscos, magnetófono, micrófonos mezclador, amplificador 8 unidades de potencia, todo de alta fidelidad, distribuyen el sonido a los ’70 altavoces que alrededor del terreno de juego reproducen el sonido de forma uniforme.
    Con ocasión del 75 Aniversario del Club, y en la celebración de su fiesta. musical, nuestro equipo de megafonía sirvió con gran eficacia a las, complejas necesidades de una audición de este tipo.
  • Cabinas de, radio:
    Dispone de 35, independientes e insonorizadas y situadas en la zona cubierta de tribuna de preferencia.
  • Cámaras de televisión:
    Plataforma situada en altura media y en el centro de la tribuna principal.
  • Servicios telefónicos:
    Dispone de una central automática con 16 líneas y 60 extensiones, además de teléfonos públicos en zonas de prensa y puntos diversos.
  • Dimensiones del terreno de juego:
    105 x 70 mts. Drenaje correcto, y riego por aspersión correcto. Se encuentra separado del graderío por una pista de cemento de 7 metros de ancho, donde se ubican las localidades de discapacitados.
  • Vestuarios:
    Dos vestuarios principales para futbolistas con 820 m2. que disponen de clínica, sala de recuperación, sala de oxigenoterapia, sala de control antidoping, salas de precalentamiento, jacuzi, y dos vestuarios de 78 m2. cada uno. La comunicación de los vestuarios con el terreno de juego, para ambos, es independiente y directa.
  • Sala de prensa:
    Dispone de una sala de prensa junto a los vestuarios, con capacidad para 80 periodistas, así como 1 set de entrevistas, sala antidoping y sala de revelado.
  • Gimnasio:
    Ubicado en la zona de lateral, con una superficie de 1.200m2., cuenta en sus instalaciones con los más avanzados aparatos y salas para la práctica de las diferentes actividades Deportivas, como Gimnasia, Musculación, Aeróbic, Yoga, Artes Marciales, etc.
    Además cuenta con un Gabinete de Estética y Masaje; Rayos UVA; Peluquería, Cafetería y Tienda de Deportes.
  • Sala de Convenciones y Restaurante del Club “Salones Rojiblancos”
    Ubicada en la zona de lateral, y con una capacidad de hasta 1.300 personas, cuenta en sus instalaciones, lujosamente decoradas, con salas independientes para la celebración de banquetes, conferencias, exposiciones, galas, etc., y con un esmerado servicio de catering, dirigido por profesionales de reconocido prestigio en la restauración de Madrid.


  • Sala V. I. P. :
    Anexa a la zona de Palco de Honor, esta sala ha sido creada para dar servicio a todas aquellas empresas, relacionadas o no el Club, que estén interesadas en el encuentro y desarrollo de acciones de Índole empresarial, a través de un medio de tanta importancia como el Fútbol.
    Esta dotada de servicio de fax, telefonía móvil, televisión, barra de cafetería, así como de un servicio de azafatas y camareros permanentes.
  • Bares Públicos:
    Servicio de 35 bares en todo el Estadio. Locales de venta de pizzas de TelePizza, venta de bocadillos de Pans and Company y de comida tejano-mexicana , Tele Grill.
  • WC Públicos:
    20 para señoras, y 26 para caballeros y 4 adaptados para discapacitados.
  • Estacionamiento de vehículos:
    Parking anexo al Estadio con capacidad para 4.500 vehículos y 100 autocares, el cual perderá su ubicación una vez se inicien las obras de edificación de los solares.
  • Comunicación transporte público:
    3 estaciones de metro de proximidad inmediata y varias líneas de autobuses.
  • Otros servicios:
    El Estadio cuenta, tanto en el interior como en el exterior con diversos servicios auxiliares y tiendas, como son: Tiendas de productos oficiales del Club; Sucursal bancaria; Compañía de seguros; Tienda de venta de artículos de informática; Telefonía móvil (Telefónica/Movistar); Tienda en Casa (El Corte Inglés); Exposición y venta de vehículos; Taller, lavado; Instalación de autoradios; Colocación y reparación de lunas de automóviles (Laminauto); Agencia de Viajes; Cafetería del Club, zonas de Recepción y salones privados para la celebración de banquetes privados y cenas oficiales de la entidad; Oficina de Gestión Inmobiliaria etc.
    Dispone de 74 palcos privados, dotados de parking V.I.P., azafatas, seguridad, catering, servicio de fax, etc., para empresas. Futuro Centro de producción de Tv para la emisión del Canal At. Madrid. Ciudad Deportiva (Majadahonda) con 5 campos de hierba, 3 de tierra, Megastore y Futura Residencia.

La Peineta será el nuevo estadio del Atlético para la temporada 2012-13

El Estadio Olímpico de Madrid (conocido popularmente como La Peineta) es un estadio deportivo que en la actualidad cuenta con un campo de fútbol, pistas de atletismo y otras instalaciones deportivas.
El 12 de diciembre de 2008, Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) y Enrique Cerezo (presidente delclub de fútbol Atlético de Madrid) suscribieron un convenio patrimonial por el cual el recinto pasaría a ser propiedad del conjunto rojiblanco; esta condición de propietario se haría efectiva en el año 2013, una vez concluido el proyecto de remodelación y transformación de sus infraestructuras, aprobado tras el anuncio de la candidatura olímpica de Madrid 2012 y, posteriormente, de Madrid 2016.
Por este motivo, a pesar de que la candidatura madrileña para los Juegos Olimpicos de 2016 no haya sido elegida, el aforo pasará de las 20.000 localidades actuales a las 73.729 previstas.

Estadio Metropolitano de Madrid


El Estadio Metropolitano de Madrid fue un estadio de fútbol, construido a inicios de los años 1920 e inaugurado el 13 de mayo de 1923, durante el mandato de Julián Ruete como presidente del Atlético de Madrid, siendo inicialmente, el club rojiblanco, arrendatario y compartiéndolo con otros equipos de la capital, como la Gimnástica o el Racing Club de Madrid.
Fue construido como parte de la urbanización Colonia de Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Se ubicaba cerca de la actual calle Reina Victoria en lo que hoy es la Plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII.
Estadio Metropolitano de Madrid
Localización Madrid, España
Propietario Sociedad Stadium1
Club Atlético de Madrid
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 25.0001 m
Construcción
Apertura 13 de mayo de 1923
Equipo diseñador
Arquitecto José María Castell1
Acontecimientos
Tras la Guerra Civil Española, el estadio se reconstruyó y se reinauguró el 21 de febrero de 1943 con un encuentro frente a la Real Sociedad. El equipo local venció por 2 a 1. El primer gol fue marcado por el atlético Monchín Triana.

El 15 de abril de 1950, el club firmó el acta de compra del estadio, que perteneció hasta dicha fecha a la Sociedad Stadium, de hermanos Otamendi.
1956. El desaparecido Estadio Metropolitano, junto a la Ciudad Universitaria.
En la actualidad justo en donde estaba el centro del estadio está situada la Torre Metropolitana.

la Torre Metropolitana (Ciudad Universitaria)

Torre Metropolitana. 80 metros, 25 plantas. Cuarto edificio residencial más alto de Madrid.
Torre Metropolitana 6, Madrid, 28020
Atletico de Madrid

Atletico de Madrid
CLUB ATLETICO DE MADRID

Otros/Antiguos Escudos – Andere/Ältere Wappen

s

Atletico de Madrid
a
Atletico de Madrid
a
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid


Años 70 er Jahre

l

Atletico de Madrid
a
Atletico de Madrid
a
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
Antiguo
Athletic Club de Madrid
1903
Athletic Club de Madrid

l

Atletico de Madrid
a
Atletico de Madrid
a
Atletico de Madrid
l
Atletico Aviacion
Athletic Club de Madrid

Atletico Aviación

l

Atletico Aviacion
a
Atletico Aviacion
a
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
Atletico Aviación
Atletico Aviación

l

Atletico de Madrid
a
a
l

l

Atletico de Madrid
l

Atletico de Madrid

l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
l
Atletico Aviacion
l
Atletico Aviacion
l
Atletico Aviacion
l
Atletico de Madrid
l
Atletico de Madrid
Atletico de Madrid
.

Población / Ort
Madrid

Historia / Historie
Fundación / Gründung
1903
Otros Nombres / Andere Namen
1903-26
Athletic Club de Madrid
1926-39
Club Atletico de Madrid

1939-40

Athletic Club Aviación
1940-47
Club Atletico Aviación

Absorbe/Absorbiert
1939
CD Aviación Nacional
Link

Filial / B-Elf
Atletico Madrid B
Fundación / Gründung
1970


Otros Nombres / Andere Namen

Atletico Madrileño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s